Niños Mutantes — Animales: una excusa perfecta para comprar el vinilo de su último disco

15 años no son nada. Parece que fue ayer cuando Niños Mutantes se presentaron al concurso de maquetas del festival Oviedo Múltiple, que por cierto no ganaron sino que fueron finalistas; desde entonces les he seguido la pista álbum a álbum, single a single, canción a canción y nunca me han defraudado.

Los granadinos editaron el año pasado Las noches de insomnio, su disco más atrevido y uno de los mejores de su carrera, amén de suponer su debut con el sello Ernie Producciones tras una larguísima relación con Astro. Que el cuarteto es un grupazo no lo discute nadie y en directo son inapelables, palabra de periodista que no se casa con nadie.

https://www.youtube.com/embed/WykjF-rR29w

Seis discos de estudio, bueno, siete si contamos Grandes Éxitos de Otros, y tres lustros en activo que celebran con un EP, el videoclip de Alexis Morante de ‘Errante’, la edición en vinilo de Las noches de insomnio, un DVD en vivo grabado en el Teatro Alhambra de su ciudad natal, 15 años mutando, y un EP exclusivo que se regala a los compradores del LP y del DVD.

Se trata de Animales, la excusa perfecta para valorar en su justa medida a una banda que ha aguantado como una jabata todos los contatiempos y sin sabores de haber militado en el indie estatal y no haber tenido al menos un hit que cargar en esa mochila llena de grandes canciones.

Animales, canciones que podrían haber entrado en Las noches de insomnio

Este EP contienes tres temas inéditos, que bien pudieran haber formado parte de ese último larga duración. ‘Si no confías en mí’, una canción pegadiza, con una letra que cuenta una historia verídica y lleva un riff de guitarra conseguidísimo. Después, ‘Mejor morir de sed (que ir a lo fácil) nº 4’, en la que el listón no baja. Se trata de una toma en vivo de este tema incluida en el citado DVD. Voz y guitarra con Juan Alberto Martínez en plan cantautor y consiguiendo emocionar.

https://www.youtube.com/embed/Rzrd6F7eVmc

Y se salen del mapa con ‘Canciones de personas y animales’, un ‘jitazo’ en toda regla con ese sonido aumentado y mejorado marca de la casa mutante y una letra que dice verdades como puños. El último tema es ‘La voz (versión taberna)’, una versión alternativa y sorprendente de la misma canción incluida en su último disco.

Y como propina, Niños Mutantes son remezclados por primera vez por algunos popes del electro estatal que campan a sus anchas por Errante, el que debería dar la oportunidad que se merecen estos tipos. Ernie DJ & Fiumichino, Marc Gili y Belly Dorian, DJ Toño, Homeboy vs Miyagi se conjuran para hacer justicia a este tema.

Tracklist de Animales de Niños Mutantes

  • 1. Si no confías en mí
  • 2. Mejor morir de sed (que ir a lo fácil) nº 4
  • 3. Canciones de personas y animales
  • 4. La voz (versión taberna)
  • 5. Erante — Ernie DJ & Fiumichino Remix
  • 6. Errante — Dorian Remiz (Marc/Belly Dorian)
  • 7. Errante — Dj Toño Dance Remix
  • 8. Homeboy vs Miyagi Remix

Sitio oficial | Niños Mutantes

Más en Hipersónica | Niños Mutantes — Las noches de insomnio: su disco más atrevido

.

Anuncios