Niños Mutantes — Las noches de insomnio: su disco más atrevido

Que un grupazo como Niños Mutantes estén a estas alturas en los puestos de abajo de la división de oro del panorama musical independiente estatal dice mucho sobre lo injusto que es el público soberano, que coloca en un pedestal muchas veces a grupos pésimos y olvida otras propuestas como poco más interesantes.

Niños Mutantes llevan seis discos de estudio, siete si tenemos en cuenta Grandes Éxitos de Otros, y éste último es el primero que sacan fuera de Astro Discos, un sello que pasó a mejor vida por circunstancias que no nos toca ahora comentar.

http://www.youtube.com/v/6UfZHk7EDqY&hl=es_ES&fs=1&

Lanzó una pregunta: ¿han madurado los Niños Mutantes? Está claro que sí. Para mí tocaron techo con El sol de invierno, uno de los grandes discos del indie de aquí de todos los tiempos, y con lo dos que le siguieron, ‘Canciones para el primer día en la tierra’ y ‘Todo es el momento’, no consiguieron superar ese infranqueable listón.

Y con esto no digo que fueran malos, especialmente, el anterior a éste, que vapuleó el compañero Natxo Sobrado hace dos años, sino que no había avances importantes. Con Las noches de insomnio ocurre lo contrario: sorprenden para bien o para mal.

http://www.youtube.com/v/_1VR7fUR0vg&hl=es_ES&fs=1&

Este single ejemplifica lo que fueron y lo que son Niños Mutantes, una notable formación de pop rock melancólico que siguen facturando candidatas a hits instantáneos como ‘Errante (Canción mutante)’ (YouTube) o la poderosa ‘Mi mala memoria’, nanas dedicadas a sus hijos como esa miniatura llamada ‘Mi niño no quiere dormir’; o se saltan todo lo esperado y nos frotamos los oídos con ‘Días complicados’, un corte alejado del sonido niñomutante. Y seguro que en directo nos lo dejan todavía más claro. Seguro que os lo contaremos.

Sitio oficial | Niños Mutantes

Anuncios