Niños Mutantes — Náufragos: una sensación de no haber superado el listón


‘Náufragos’, el adelanto que escuchamos como regalo de Reyes Magos del séptimo disco de estudio, octavo si contamos Grandes éxitos de otros, de Niños Mutantes, nos hacía presagiar que sería un gran álbum. Yo ya me hacía las quinielas para incluirlo entre mi colección de imprescindibles de la cosecha de 2012.

Pero, lamentamentable, tras no pocas escuchas tengo una sensación de que los granadinos no han superado el listón que marcaron con el atrevido Las noches de insomnio. Han utilizado el mismo estudio que en el anterior, Producciones Más Peligrosas Todavía, ubicado en La Alpujarra, a su técnico de sonido JASS y lo han grabado en directo.

Náufragos, no fallan los músicos, fallan las canciones

¿Qué falla entonces? Más que el propio cuarteto como músicos fallan las canciones y eso es algo que no había sentido en ninguno de sus trabajos anteriores. Náufragos tiene cuatro temas muy buenos de comienzo y luego nada más, llegamos al final del disco y apetece escuchar de nuevo esos temas.

https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F1674573

Y es una pena porque Niños Mutantes han hecho un gran esfuerzo en la elaboración del envoltorio del álbum, que lleva un diseño precioso y preciosista de Celia Arcos.

La hoja promocional nos dice que el grupo ha descubierto la percusión, el uso de ukeleles y sintetizadores (¿habrá tenido que ver algo Banin de Los Planetas y Los Pilotos, al que se cita en los créditos?), algo patente en el tema de cierre, ‘Muerte de un ampli’, que si no nos dicen que es del cuarteto ni nos los imaginaríamos. Pero éste y el penúltimo corte, la versión nº 12 de la genial ‘Mejor morir de sed (que ir a lo fácil)’, cuya toma nº 4 ya nos dejaron en el EP Animales (Ernie Producciones, 2011), no parecen más que dos bonus tracks.

También en esa hoja se nos dice que la grabación les ha servido para quitarse el miedo a hacer canciones alegres, aunque esa afirmación la podríamos dejar en suspenso. Porque eso no es lo que sentimos al escuchar ‘La puerta’, tema de apertura en un tono mayoritariamente acústico y un brillo más que nada agridulce.

‘Hundir la flota’ sí que es más luminoso, un tema con vocación de single del que hicieron un vídeo a finales del mes pasado, y que es una bocanada de aire puro dentro del panorama indie estatal.

‘El miedo’ tiene todos los elementos de un gran tema mutante y esa trompeta de Jimmy García (Eskorzo) le da un aroma Calexico a este nuevo hit de estos niños que ya están en la madurez. Ese canto al miedo, medio nocturno sera a partir de ahora imprescindible en sus actuaciones.

Y llega Náufragos con esa lírica tan especial con el sello mutante y esa impronta personal, pelín épica, nos deja la puerta abierta para confiar en lo próximo que venga de Niños Mutantes. Porque ahí casi se acaba lo aprovechable de este larga duración, en el que ‘Caerán los bancos’, ‘Querer sin querer’, ‘Dame tu mano’ y ‘Volverás’ pasan la prueba del algodón. Sí lo hace, abriendo la mano, la obsesiva ‘Empezar de cero’ con el sintetizador de Banin Fraile.

Niños Mutantes — Náufragos Tracklist

* 1. La puerta
* 2. Hundir la flota
* 3. El miedo
* 4. Náufragos
* 5. El infierno
* 6. Caerán los bancos
* 7. Empezar de cero
* 8. Querer sin querer
* 9. Dame tu mano
* 10. Volverás
* 11. El pozo (mejor morir de sed que ir a lo fácil nº12)
* 12. Muerte de un ampli

Sitio oficial | Niños Mutantes