Nirvana — In Utero 20th Anniversary Edition

En septiembre se cumplen veinte años de la edición de In Utero y bien merece una celebración aunque Kurt Cobain lleve muerto casi dos décadas. Nirvana cerraron su carrera, que no su discografía, con un tercer álbum de estudio (solo tres álbumes) para el que recurrieron a Steve Albini (Shellac), que reunió al cantante y guitarista, a Krist Novoselic y Dave Grohl en el Pachyderm Studio de Cannon Falls (Minnessotta). Con tan exigua discografía hay quien se queda con el debut, Bleach (SubPop, 1989), otros con Nevermind (Geffen, 1991), pero son muchos para los que su preferido es In Utero.

Como era de esperar In Utero va a tener un vigésimo aniversario como dios manda, o la discográfica y los herederos de Kurt Cobain. En todo caso, al disco original que viene remasterizado habrá, como la hubo como Nevermind, una superdeluxe edition con 3 CD+1 DVD que va a colmar por lo que parece todas las expectativas puestas por el fan. Lo que sí se garantiza es que se va a tener que rascar el bolsillo porque no va a ser barata.

Todo, o casi todo, lo que el fan de Nirvana debería tener ya

Universal Music ha rastreado los archivos de la banda y ofrecerá en esta especial versión de In Utero 20th Anniversary Edition un “verdadero tesoro de demos nunca antes escuchadas, caras B, rarezas incluidas en recopilatorios, incluyendo material en directo grabado por la alineación de directo de Nirvana de aquella época”, es decir, el trío más el ex Germs, Pat Smear. Se habla de más de setenta temas extras los que incluirá esta In Utero 20th Anniversary Edition en su versión superdeluxe, a la que se añadirá un montón de material gráfico y un bonito empaquetado. Yo firmo ya en blanco por tener una copia.

http://www.dailymotion.com/embed/video/x11f670

Cualquier coleccionista que se precie tendrá buena parte de esas canciones dispersas en bootlegs más o menos decentes, o indecentes, como aquel CD que incluía las In Utero Demos con cuatro temas sin título (luego al reproducido sí que salían los títulos) con cero información en el libreto más que el orden de las canciones. Aunque se agradece que hayan elegido el denominado Live And Loud, grabado por la MTV en Pier 48, en Seattle, el 13 de diciembre de 1993, y que circula despiezado en YouTube y otras plataformas de vídeos.

No tan famoso como el concierto de Roma, el 22 de febrero de 1994, él grupo no daría más, tras el cual Kurt Cobain sufrió un coma y menos de dos meses después pasó lo que pasó, el de Pier 48 es el último de la banda grabado con un equipo profesional. No es un concierto con todo el set list de la gira pero los diecisiete temas, más una jam final que en realidad es la performance final arrasando el backline, son toda una delicatessen para el gourmet del paraíso nirvanero.

Aquella noche Nirvana prescindió de su máximo hit, ‘Smells Like Teen Spirit’, de otros hits como ‘In Bloom’, ‘Polly’ o ‘Territorial Pissings’, y de algunos temas de In Utero como ‘Dumb’ o ‘Very Ape’. Lo que no cabe duda es que su visionado va a ser una nueva oportunidad de comprobar cómo se las gastaban en el escenario Kurt Cobain y compañía.

Lo que sí no habrá sorpresas será con las rarezas: ‘Marigold’, cara B del single ‘Heart Shaped Box’, ‘Moist Vagina’, cara B del single ‘All Apologies’ y ‘I Hate Myself And I Want To Die’, cara B del single ‘Pennyroyal Tea’, que fue retirado de la circulación porque su salida coincidió con la muerte de Kurt Cobain, aunque otra versión iba en el recopilatorio de la serie de MTV The Beavies And Butthead Experience, estarán ahí. Y esperemos que esté ‘Sappy’, canción antigua del grupo también grabada en la sesiones con Albini pero desechada finalmente en el tracklist. El tema lo encontramos en el recopilatorio No Alternative y luego en la caja With The Lights Out (Geffen, 2004).

In Utero 20th Anniversary Deluxe Edition: tracklist, fecha de lanzamiento y otros detalles

Aunque Universal Music, responsable de la edición de este magna edición, no ha dado detalles sobre el tracklist, lo cierto es que más o menos los que somos y fuimos fans de Nirvana tenemos un noventa por ciento de probabilidad de acierto sobre que será lo que nos encontraremos. Ahora bien, ¿con esta referencia se agotará el material de archivo de esta época de Nirvana? La respuesta es claramente no. Ya en Whith The Lights Out encontramos un montón de demos, demos de ensayo, tomas acústicas e improvisaciones de canciones incluidas en In Utero, y entonces creo que nos dijeron que eran las últimas.

Lo que sí está claro es que es una nueva versión de In Utero nos permitirá recuperar un disco grandioso. Allí hay canciones mucho más poderosas que las de Nevermind, al menos con más mordiente, aunque éstas no tenían la factura primitiva y rugosa de las de Bleach. Hay temas con estribillos contagiosos como ‘Serve The Servants’, que abre el disco, un medio tiempo rockeros como ‘Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle’, riff sabbathianos en ‘Scentless Apprentice’, y una sensación de desolación y aislamiento como la que produce el vídeo de ‘Heart-Shaped Box’.

‘Dumb’ es un remanso entre esa crudeza y bien podría estar en su anterior álbum. Y temas cien por cien Nirvana/Kurt Cobain como ‘Very Ape’ o ‘Milk It’. Además encontramos esos dos himnos angst que son ‘Rape Me’, corte por el cual los grandes almacenes Wal-Mart se negaron a venderlo hasta que el título se lo cambiaran en la carpeta por ‘Waif Me’, y ‘All Apologies’, un corte crepitante y salvaje como ‘Tourette’s’ y un temazo como ‘Radio Friendly Unit Shifter’, suficiente como para levantar la moral al más remiso. Lo que sí se agradecería es la inclusión de las letras de In Utero, ausentes de la edición original, aquella que en el libreto te sugería seleccionar los graves del equipo HI-FI en la posición +2 y los agudos en +5.

In Utero 20th Anniversary, en su versión en doble CD, disco original más rarezas, caras B, etcétera, ya se puede reservar en Amazon.com al precio de 26,58$. La fecha de salida está fijada para el 23 de septiembre en Europa y un día después en Estados Unidos. In Utero vendió seis millones de copias allí y con este aniversario la cifra va crecer como la espuma.

Sitio oficial | Nirvana
Más en Hipersónica | Rescatado un bizarro vídeo promocional de In Utero para anunciar la reedición del último disco de Nirvana, Nirvana — Nevermind Deluxe y Superdeluxe Edition: os damos los detalles, y no son para tanto

Anuncios