No los echábamos de menos, pero vuelven Sexy Sadie

“Sexy Sadie 2014” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/sexy-sadie-2014.jpg" class=”centro” />

Sexy Sadie vuelven a la actividad en 2014 con motivo del vigésimo quinto aniversario de la discográfica Subterfuge Records. El grupo mallorquín se separó en 2006 pero volvió a reunirse fugazmente en 2009 para dar dos únicos concierto en Madrid y Barcelona por el veinte cumpleaños del sello de Carlos Galán y Gema del Valle. En 2011 regresaron para hacer presencia en varios festivales como el Festival Do Norte en Vilagarcía de Arousa, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de un mini concierto debido a las inclemencias climatológicas que impidió que su avión pudiera aterrizar en la hora prevista.

A Sexy Sadie no les echábamos de menos y aunque es bien cierto que tendemos a magnificar momentos del pasado, para la banda mallorquina cualquier tiempo pasado fue mejor. Qué se lo digan a Jaime García Soriano, que no ha levantado cabeza, musicalmente hablando, desde que la banda se disolviera.

No hay todavía fechas de conciertos pero por lo que parece serán unas pocas actuaciones para desempolvar una discografía muy irregular. Sinceramente, la decadencia de Sexy Sadie para mí comenzó cuando Miquel Serra (voz y guitarra) lo dejara en 1997 por problemas de salud.

Habrá quien eche de menos los años más indies del grupo, cuando compartían escenario con Manta Ray, Australian Blonde, Vancouvers o Frankenbooties. Su carrera, aunque comenzó en Elefant Records con el single ‘Johnny The Good’, la desarrollaron en su totalidad en Subterfuge.

El sello madrileño fue quien les editó el mini LP de debut Draining Your Brain, en CD llevaba los temas del 7" ‘Plastic Face’. La formación estelar de Sexy Sadie la formaban aparte de Miquel y Jaime, José Luis Sampol (bajo), que dejó el grupo en 2001, y Toni Toledo (batería), que tras la separación se ha ganado la vida tocando con estrellas como Amaral o Iván Ferreiro.

En ese debut, grabado a las órdenes de Paco Loco en Odds Gijón, que presentaron en locales de pequeñísimo aforo por todo el país estaba su primer hit: ‘In The Water’, una de las mejores canciones indies de aquel 1994.

Onion Soup fue su primer larga duración en 1996, donde ampliaron el espectro su alt-rock americano influenciado entre otros por Pavement o Sonic Youth, referenciado por temas como ‘From Out Of This World’, hacia territorios más acústicos como en el sencillo ‘Mr. Nobody’ o ‘Mr. Hat’. De todos modos, se trata de un disco que ha envejecido francamente mal.

Onion Soup Triturated by Big Toxic (1997) fue su alianza con el DJ Big Toxic, que remezcló los temas de su primer álbum y recuperó el puntazo ‘Needle Chill’. Tras el abandono del grupo de Miquel Serra, Sexy Sadie se puso en manos de Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina) para It’s Beautiful, It’s Love (1998), su álbum más vendido.

Butterflies (2000), el directo 27.03.04 (2004) y Translate (2006), además de un recopilatorio de singles y un disco de versiones son el haber de una banda que creo que demoró en demasía su abandono de los escenarios.

En 2006 la banda anunciaba su separación en un emocionante comunicado:

Después de más de 14 años, 6 discos e innumerables conciertos, hemos decidido dejar de tocar juntos. Cuando empezamos en 1992 nunca hubiéramos pensado que íbamos a llegar hasta aquí. A pesar de encontrarnos en plena forma, disfrutando mas que nunca de los conciertos y manteniendo nuestra amistad como el primer día, creemos que la evolución del grupo ha llegado a su punto álgido con ‘Translate’. Por eso, aunque sea difícil tomar esta decisión, pensamos que ahora es el mejor momento. Tenemos mucho que agradecer, tanto a los que nos habéis seguido y apoyado como a los que han trabajado con nosotros. Sois muchos y os echaremos de menos; si alguna vez pensáis lo mismo, solo tenéis que poner un disco.

No creo que haya nuevo disco de Sexy Sadie y si lo hubiere no tendría ningún sentido. Lo que sí debería hacer Subterfuge es un recopilatorio de toda su carrera en el que se comprobaría los volantazos estilísticos que dio la banda de Palma de Mallorca.

Anuncios