Noel Gallagher — High Flying Birds: canciones de altos vuelos

By in High Flying Birds, Noel Gallagher
0 0 0 One comment

Primero fueron las decepciones, cuando la muerte anunciada de Oasis llegó por fin, allá por 2009. Los hermanos Gallagher no podían soportarse un minuto más y decidían tirar cada uno por su lado.

Luego llegaron las alegrías (para algunos) al saber que al menos el menor de los Gallagher, Liam, seguiría por su cuenta, con Beady Eye. Muchos veían esperanzados en esta nueva banda la continuación de Oasis, mientras otros tantos señalaban que sin Noel componiendo no podía ser lo mismo.

Y luego llegó la confirmación de lo que todos esperábamos: Noel, el mayor, también seguiría su camino en solitario… o bueno, acompañado de sus “pájaros de altos vuelos”, la banda que lo acompaña y que es la que da el título al primer disco en solitario del 50 por ciento de Oasis (y digo 50 por ciento no porque Oasis sólo fueran los Gallagher, sino porque Liam y el resto de miembros, en mi opinión, no llegaban a cubrir el otro 50).

http://www.youtube.com/embed/kFx_IniNjfE

Pero antes tuvimos aquel álbum benéfico llamado The Dreams We Had As Children, aunque se trataba de una colección acústica de los temas de Oasis, por lo que no deberíamos tenerlo en cuenta.

No me andaré con rodeos, creo que estamos ante un disco mucho mejor que el de Beady Eye. Si los temas de Oasis, en su mayoría, estaban compuestos por Noel Gallagher, y entre ellos se incluían los mejores, ¿cómo no iba a sonar mejor High Flying Birds que Different Gear, Still Speeding, si detrás estaba la mente que compuso lo mejor de Oasis? Si, el de Liam es mucho más rockero, y no es malo, en absoluto quiero decir eso, pero el de Noel está bastante mejor acabado, con un sonido mucho más limpio y ordenado, salido directamente de su mente, sin intermediarios, cosa que le da cierta ventaja. Y si, posiblemente eso sea justamente lo contrario de lo que algunos busquen en el sonido de los herederos de Oasis, pero es lo que veo al tratar de ser lo más objetivo posible.

Noel Gallagher: el más favorecido del divorcio

Ya lo adelantaba ‘The Death Of You And Me’, éste ha sido un divorcio que se veía venir, uno de esos en los que a uno de los cónyuges le toca la peor parte, bailar con la más fea; “tú te quedas con la voz, y yo me quedo con las canciones; a los niños (los fans) nos los repartimos y nos los vamos turnando”.

Por supuesto, la parte perjudicada en este caso es la que se queda con la voz, porque es lo más fácilmente reemplazable, y es que además, creo que Noel sale mucho mejor parado porque al final, su voz, es incluso mejor que la de Liam y que ofrece más registros. Al menos ahora. En las pocas ocasiones en que su egocéntrico hermano menor le cedió planos de cámara, y le vimos cantar con Oasis, hubiera dicho lo contrario, pero ahora, tras haber escuchado ya tanto High Flying Birds como Different Gear, Still Speeding, me quedo sin dudarlo con la voz de Noel. Ya se sabe; es la picaresca entre hermanos, que hace que el mayor sea capaz de engañar al pequeño fácilmente.

https://www.youtube.com/embed/ntAIsw70RrQ

Pero si en un divorcio, los que salen perdiendo suelen ser los niños, aquí, ellos, los fans se pueden considerar los afortunados por la ruptura: donde tenían una sola banda lanzando discos, ahora tienen dos proyectos diferentes, y, a priori, con cosas interesantes que decir todavía, tanto uno como el otro.

Pero dejemos a un lado las comparaciones entre los respectivos proyectos de los hermanos Gallagher, y centrémonos en la que es inevitable, la de Noel con Oasis. Evidentemente las similitudes están ahí, y saltan a la vista. No sería muy inteligente pensar que lo que podía ofrecernos Noel iba a ser un cambio revolucionario con respecto a lo que ofrecían Oasis.

High Flying Birds: la liberación del hermano mayor

Para mí, los 10 temas de High Flying Birds son de lo mejorcito que ha escrito Noel desde los tiempos de (What’s The Story) Morning Glory. No sé exactamente a qué se debe, aunque apostaría que el haberse deshecho de la mala influencia que suponía en él su hermano Liam, y el hecho de no tener que escribir para agradar a toda la banda, debe haber ayudado. El salto cualitativo es evidente, y con estas canciones Noel parece haberse quitado un peso de encima y haber vuelto con una confianza que hace años no mostraba.

https://www.youtube.com/embed/d6m03FUYaTM

Esa liberación se refleja en temas que se alejan más de los de Oasis, mientras que aún queda lugar para composiciones que se podrían colocar hoy por hoy en cualquiera de los discos de la banda sin que nadie notara que son más tardías, o que sólo están interpretadas por Noel, como la ya conocida ‘If I Had A Gun’, ‘Soldier Boys And Jesus Freaks’ o ‘Stop The Clocks’ y ‘(I Wanna Live A Dream In My) Record Machine’, que son ambas descartes de Oasis a los que Noel Gallagher saca aquí todo el partido posible, demostrando que en sus manos aún podían tener una oportunidad.

Hay otras influencias, y la de los Beatles no iba a desaparecer de la noche a la mañana, aunque en High Flying Birds tenemos principalmente a George Harrison, con temas que recuerdan a su música y composiciones, como en ‘Everybody’s On The Run’ o en ‘AKA Broken Arrow’.

https://www.youtube.com/embed/dpqQJfdLO14

Pero si destaca una cualidad en este disco es la de estar construido sobre bases orquestales muy cuidadas, cosa que no debe tampoco extrañar a los que seguían a Oasis. Es algo que también vimos a lo largo de la discografía de la banda, donde ya estuvieron presentes en numerosas ocasiones, y, si en otras bandas este tipo de arreglos sólo consiguen sonar pomposos, aquí no hacen más que contribuir a la grandeza de las melodías. Lo que en otros suena a sobreproducción, aquí se ajusta como un guante, quizás porque mientras Noel tira de instrumentos tradicionales, otros hoy día, abusan de la electrónica para dummies.

Tampoco deja de ser llamativo el abundante uso de instrumentos de viento, que dan ese toque distintivo a este disco con respecto a las anteriores producciones de Noel, y más personalidad de banda, entendiendo banda no como el grupo que la mayoría entendemos hoy día, sino como banda callejera, como la que aparece al final del vídeo de ‘The Death Of You And Me’. Los podemos escuchar en ese mismo tema o en ‘Dream On’, ‘Soldier Boys And The Jesus Freaks’ y en ‘AKA What A Life’.

https://www.youtube.com/embed/d_K1kgILIrQ

Lo que no vamos a encontrar son himnos a medio tiempo tan grandes como algunos de los que Oasis cuentan en su haber (no hace falta que mencione ‘Wonderwall’, ¿no?). Si que hay alguno, como ‘Stop The Clocks’ (aquí un poco más animada que en la versión que conocíamos de los tiempos de la banda) o ‘Everybody’s On The Run’, pero ni se acercan a aquellos.

7.85/10

High Flying Birds es un álbum que se os pasará en un suspiro, porque, además de corto se disfruta de principio a fin, casi sin darse cuenta. Para nada suena a nuevo, excepto quizás ‘AKA What A Life’ que, sin llegar a esas afirmaciones que se han hecho por ahí, diciendo que es algo cercano al dance o la música disco, (¿?) si que tiene algo fresco y diferente, y que sobre todo sorprende al venir de quien viene.

Más bien al contrario; es una colección de excelentes canciones de alguien con confianza en sí mismo, que tiene muchas y muy buenas influencias a la hora de componer y que que ahora compone para sí mismo, y no para agradar a otros, y eso le permite elevar el listón de donde lo habían dejado los últimos trabajos de Oasis.

Noel Gallagher’s High Flying Birds, tracklist

  1. Everybody’s On The Run
  2. Dream On
  3. If I Had A Gun…
  4. The Death Of You And Me
  5. (I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine
  6. AKA… What A Life!
  7. Soldier Boys And Jesus Freaks
  8. AKA… Broken Arrow
  9. (Stranded On) The Wrong Beach
  10. Stop The Clocks

En Hipersónica | Noel Gallagher confirma por fin su disco en solitario, y no es uno, ¡son dos! | ‘Alone On The Rope’: Noel Gallagher solo en el alambre para seguir calmando a sus seguidores | Noel Gallagher anuncia un único concierto y nos deja dos nuevos temas de su próximo disco: calmando a los impacientes

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.