Nos dejó Jon Lord, teclista de Deep Purple: cinco momentos imprescindibles de su carrera

Sin Jon no hubiera existido Deep Purple

Con esta contundente frase el guitarrista Ritchie Blackmore, resumía el significado de la presencia del teclista en las filas de Deep Purple. Jon Lord falleció el lunes en Londres a los setenta y un años tras sufrir un irreversible embolismo pulmonar como consecuencia del cáncer de páncreas que padecía desde hacía tiempo.

Lord es el auténtico teclista del hard rock, un músico virtuoso que colocó el órgano Hammond B-3 como pieza fundamental en los esquemas del rock duro. Junto con el batería Ian Paice fue el único miembro fundador de Deep Purple que permaneció en la banda entre 1968 y 1976. Participó en la reunión de 1984 y se mantuvo en ella hasta su abandono en 2002.

Su carrera con Deep Purple está llena de éxitos y grandes álbumes, discos fundamentales de la historia del rock, entre los que he rescatado cinco momentos imprescindibles, cuatro de ellos contados por él en primera persona en los vídeos. Aunque podrían haber sido perfectamente diez, os invito a hacer vuestra lista en los comentarios.

Hush

https://www.youtube.com/embed/QRxSp7YWZjk

Aunque no era un tema propio, lo firmó Joe South, Deep Purple le dio su impronta personal que la convirtió en su primer gran éxito. Un single con el que no triunfaron en el Reino Unido pero sí en Estados Unidos. Hush era rock psidcodélico puro y duro y Jon Lord muestra que el sonido de su Hammond era imprescindible en la banda. Sin duda, la toma que luego apareció en su álbum de debut Shades of Deep Purple (Parlophone, 1968) es la definitiva.

Speed King

https://www.youtube.com/embed/4_aI99HvKeI

Deep Purple In Rock (Harvest, 1970) fue el cuarto album de Deep Purple y el primero con su formación más popular, la denominada Mk II con Ian Gillan como cantante. Marca la transición del sonido del grupo del la psicodelia al hard rock y contiene tres temas que aparecen en todos sus recopilatorios: ‘Child in Time’, ‘Black Night’ y la excitadísima ‘Speed King’, que nunca faltó en sus directos.

Smoke on The Water

https://www.youtube.com/embed/F7ZF2xaNhyw

El álbum Machine Head (Purple Records, 1972) iban a grabarlo en el Casino de Montreux (Suiza), pero éste ardió en un concierto de Frank Zappa & The Mothers of Inventions. El incidente lo contaron en el tema ‘Smoke on The Water’, un tema cuyo riff principal, obra de Ritchie Blackmore, es uno de los más conocidos de la música popular y uno de los himnos del heavy metal de todos los tiempos. El suntuoso Hammond B3 de Jon Lord dotó al tema de una ampulosidad todavía mayor.

Highway Star

https://www.youtube.com/embed/7zKAS7XOWaQ

Éste fue otro de los hits de Machine Head que rescataron en su directo Made in Japan (Purple Records, 1972), un doble álbum registrado durante la gira mundial de ese disco en Osaka y Tokio. La toma, recogida en la primera ciudad, abre un disco imprescindible en la discoteca de cualquier aficionado al rock. Jon Lord hace un espectacular solo a mitad del tema que pone los pelos de punta.

Burn

https://www.youtube.com/embed/k0BY0JNplLM

Fue el epiquísimo tema que dio título a la nueva alineación de Deep Purple, la Mk III, con Ian Gillan y el bajista Roger Glover sustituidos por el bajista Glenn Hughes, ex Trapeze, y el cantante David Corverdale. El timón de la banda lo lleva Ritchie Blackmore con mano de hierro y Burn (Purple Records, 1974) se convirtió en un superventas, entrando en el top 10 en Reino Unido y Estados Unidos. El tándem Blackmore-Lord supone el plus de calidad tanto en este corte como en el resto del álbum.

Anuncios