Siempre decimos cuando desparece un artista que se nos ha ido uno de los grandes, pero en el caso de Moraíto Chico la frase no es hiperbólica. El guitarrista jerezano, miembro de una de las dinastías más destacadas del flamenco de Jerez, nos dejó ayer tras una larga y penosa enfermedad.

Manuel Moreno Junquera tenía 55 años y una larga trayectoria como acompañante de algunas de las mejores voces del flamenco como José Mercé, con quien estaba a punto de completar dos décadas de amistad y relación profesional, La Paquera de Jerez, Diego Carrasco, Fernando de la Morena o Calixto Sánchez.

También le recordaremos por su faceta como concertista, eclipsada por su labor como tocaor, en la que únicamente ha podido dejarnos dos álbumes: Morao y oro (Audivís,1992) y Morao, Morao, publicado en 1999 y reeditado en 2004 por Nuevos Medios.

Moraíto había cogido el testigo de una generación de músicos jerezano que fundó su padre Juan Morao, que continuó su tío Manuel Morao y que va a seguir manteniendo su hijo Diego del Morao. Ya en la actuación que José Mercé ofreció en febrero en el Teatro Jovellanos de Gijón durante la gira de Ruido, el último trabajo en el que colaboró, echamos de menos a Moraíto a la guitarra, que fue sustituido por Juan Carlos Romero. El aplauso que le dedicaron desde el escenario no hacía presagiar nada bueno pero no creíamos que el triste desenlace iba a llegar así de repente.

Vaya desde aquí nuestro homenaje a este tocaor que dominaba todos los palos: tangos, seguiriyas, bulerías, alegrías, con tres vídeos de su toque magistral tanto como solista como acompañante.

Moraíto con Camarón y Raimundo Amador por bulerías

https://www.youtube.com/embed/MJKeo42jhg8

Vídeo | YouTube

Moraíto por soleá

https://www.youtube.com/embed/wcAJ73pu2_M

No se prodigaba mucho Moraíto como solista en vivo, pero nos han quedado un puñado de actuaciones grabadas en las que muestra un dominio del compás flamenco a la altura de los clásicos. El jerezano nunca fue incluido en el top 5 de guitarristas flamencos pero su clase queda fuera de la discusión. Enorme, brillante, mágico, y dedicando su arte a Juan Moneo ‘El Torta’.

Manuel Soto ‘Sordera’ y Moraíto por tientos y tangos

https://www.youtube.com/embed/EkqpjnmMaVg

Moraíto acompañando al fallecido Manuel Soto, Sordera, uno de los grandes cantaores jerezanos perteneciente a la dinastía de los Sordera, por tientos y tangos. Flamenco visceral, flamenco recio, flamenco rotundo, cante y toque se fusionan en algo sublime.

Vía | Andalucía Información

Fotografía | Jean-Louis Duzert

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments