Me acabo de enterar a través de varios feeds que tenía en mi Reader que según una nota de prensa enviada por Last Tour Internacional hoy murió de manera repentina Pascual Saura, fundador y bajista de M Clan, que abandonó la formación murciana este mismo año.

El músico sufrió hace medio año un ictus cerebral del que milagrosamente se recuperó, momento en el que se le diagnosticó una insuficiencia cardiaca, dolencia que a la postre le dejó sin vida como consecuencia de un infarto de miocardio. Una lástima porque Saura era el bonachón del grupo y al que todos le recordaremos por su majestuosa figura en el escenario.

Sus ex compañeros de M Clan, Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque, únicos miembros originales de la banda han aplazado el concierto que tenían programado esta noche en Córdoba, y así lo explica su agencia de management:

Ante la repentina muerte del exbajista y amigo íntimo de M Clan, Pascual Saura, la banda no se encuentra en disposición de ofrecer el concierto que tenía programado para hoy en el Gran Teatro de Córdoba, por lo que dicha actuación ha sido aplazada

Descanse en paz Pascual Saura. Le recordamos con los que para mí son los tres mejores temas de M Clan:

Para mí M Clan fueron interesantes hasta que llegó Usar y Tirar (DRO, 1999). Lo que vino después, Sin enchufe (DRO, 2001) fue una bajada de pantalones en toda regla a la comercialidad y, a la postre, la desintegración de una banda que había abjurado del rock sureño heredero del de los Black Crowes, nada comercial, en beneficio de un pop-rock supercomercial al que dieron forma con Alejo Stivel. Por eso, mis temas preferidos del otrora quinteto pertenecen a su primera época y su primera formación: Carlos Tarque (voz), Santiago Campillo (guitarra), Ricardo Ruipérez (guitarra), Juan Antonio Otero (batería) e Íñigo Uribe (teclados).

1. Donde el río hierve (Un buen momento, 1995).

http://www.youtube.com/v/HSB9qCqjjI8?fs=1&hl=es_ES

Tras partirse el pecho durante un par de años por infectos garitos de media España, los antiguos Murciélagos-Clan se transformaron en M Clan y firmaron con DRO, filial de Warner Music. Su álbum de debut lo grabaron por todo lo alto, se fueron a los Ardent Studios en Memphis (Estados Unidos) y se pusieron a las órdenes de Jeff Powell. Este disco es una joyita de southern rock que bebe tanto de los Black Crowes como de los Stones. Había varios temas interesantes en él: ‘En mis manos’, ‘Un buen momento’, ‘Perdido en la ciudad’, ‘Ron Vudú’ y ‘Donde el río hierve’ (YouTube), un corte que en directo crecía como la espuma y en el que la banda era una enorme máquina de rock & roll. Los que les hayáis visto por entonces sabéis de lo que hablo.

http://www.youtube.com/v/vyd9M-0qR-I?fs=1&hl=es_ES

Obviamente, con su debut orientado a esos sonidos sureños, M Clan no se comieron ni los mocos, comercialmente hablando. Aun así, su discográfica siguió confiando en ellos, dándoles la oportunidad de acompañar a Bon Jovi en su gira de 1996 y nuevamente permitiéndoles salir fuera del país para grabar su segundo larga duración. Coliseum lo grabaron en Toronto a las órdenes de Richard Chycki, y es para mí uno de los mejores álbumes españoles de rock & roll de la década. Sin temor a equivocarnos, Santi Campillo se había convertido en un guitarrista enorme y Carlos Tarque mostraba una versatilidad a prueba de estilos dejando de ser la promesa que todos comentaban dos años antes. ¿Dónde está la revolución? (YouTube) es el ejemplo de la cota de calidad a la que habían llegado los murcianos.

http://www.youtube.com/v/AtLikWlHFSE?fs=1&hl=es_ES

Otro tema de Coliseum cierra esta trío de canciones favoritas de M Clan. Es ‘Nacional 120’ (YouTube), un tema como el resto de rock & roll excelso. Nada que ver con lo que vendría después. La producción de Richard Chycki les dio una pátina si cabe más rockera a su nuevo repertorio. Y este tema, y ‘Canción sin retorno’ y ‘Vuelve’ fueron clásicos de aquel año, al menos para los que seguiamos a los murcianos, cuya puesta en directo era arrebatadora. ¡Quién los ha visto y quien los ve! Después llegaría Alejo Stivel y se hincharon a vender con Usar y tirar y Sin enchufe, y, claro está, Santi Campillo se piró en 2001 antes que el desastre le alcanzará. Ahí comenzó el ocaso de una banda que una vez estuvo entre mis favoritas.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments