Anuncios

Oblivion Soundtrack: cuando usaron el nombre de M83 para darnos gato por liebre

Ante todo, dejar claro que aún no he visto Oblivion, y que ese “aún” puede prolongarse por tiempo indefinido. A priori, y más tras ver algún trailer y escuchar ‘Oblivion’, el tema central de la banda sonora, tenía muchas ganas de hacerlo, incluso tragando tan poco al acartonado Tom Cruise; qué le vamos a hacer; uno que es así de “friki” y la ciencia ficción, los mundos de fantasía y postapocalíptitcos le pueden.

Pero luego llegaron las críticas, y cuando llegan de medios con los que compartes gustos, suelen causar estragos. Conclusión: me espero a que la televisión o las redes provean material para llenar un rato sin otra cosa con la que ser rellenado, y mientras me conformaré escuchando la BSO, compuesta por Anthony Gonzalez y Joseph Trapanese.

Pero recopilemos un poco de información antes. Si seguís a M83, recordaréis que en los momentos de plena promoción de Hurry Up, We’re Dreaming, Gonzalez ya decía que se moría por grabar una banda sonora, así que no nos vamos a extrañar ahora de verlo inmerso en una titánica partitura, compuesta de 16 piezas orquestales en su edición normal más un tema vocal o de la poco despreciable cifra de 29 cortes en el caso de la edición de lujo de esta banda sonora.

En cuanto a lo propiamente fílmico, tampoco nos vamos a extrañar ahora de volver a ver a Joseph Kosinski tras su floja Tron Legacy, volver a las lides de la ciencia ficción, y querer volver a contar con un artista electrónico para componer la música para su cinta.

En aquella ocasión, Kosinski contó con el dúo de moda en estos momentos, con Daft Punk, quienes además se dejaron echar una mano por Joseph Trapanese; el mismo Trapanese que aquí cobra mucho más protagonísmo, no sólo por el sonido de la banda sonora, sino porque, para qué engañarnos, el nombre de Anthony Gonzalez no hace la misma sombra que los de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem Christo.

Oblivion, ciencia ficción de sonido clásico

Pero si con la música de Tron Legacy tuvimos una partitura orquestal que supo mantener la identidad sonora de sus creadores, los de peso, Daft Punk, quiero decir, en este caso las similitudes terminan ahí. Para Oblivion tenemos una banda sonora con un Anthony Gonzalez plenamente implicado pero que no aporta mucho al conjunto, y cuya personalidad sonora queda completamente diluida por un lado por el hecho de estar trabajando en una banda sonora orquestal y por otro porque quizás en esta ocasión, la presencia de Trapanese esté pensada de igual a igual.

https://www.youtube.com/embed/822P87a773c

El que piense que va a escuchar un disco de M83 en esta banda sonora estará mucho más equivocado que el que pensara en escuchar una banda sonora daftpunkiana hace tres años. Trapanese es un tipo curtido ya en esto de la composición para ambientar imágenes; ya sea en el cine, en la televisión o incluso en el teatro, y eso ha pesado más que lo que podía aportar Anthony Gonzalez.

Es cierto que en algunos de los pasajes de la banda sonora, existen destellos reconocibles de la música de Gonzalez; melodías que cualquier seguidor de M83 sabrá relacionar con él sin mucha dificultad; pero esos momentos son los menos e incluso quizás se noten más en los temas de la versión extendida del disco.

Pero… ¿aquí dónde está M83?

Pero eso nos lleva a otra cosa más: el verdadero engaño que supone la portada de esta banda sonora. En ella vemos como, ante todo se nos dice: “Original Music by M83”, y un poco más abajo se nos aclara que el score está compuesto por Anthony Gonzalez y Joseph Trapanese. Así que, como diría Matías Prats: “cuidado con las ofertas gancho”, porque aquí la banda de Gonzalez sólo hace acto de presencia en el tema final del disco, ‘Oblivion’ y el que nos digan que la música está compuesta por M83 es un timo en toda regla, aunque matizado con el apunte sobre la composición del score: no nos vayamos a pillar los dedos; está todo claramente explicado en la portada.

Ese tema, es justamente todo lo que no vamos a encontrar en Oblivion (la BSO, no la canción). Es el gancho que todas las bandas sonoras lucen; el tema que hace caer a los fans de un artista en comprar un disco; es M83 en estado puro, con una interpretación magistral de Susanne Sundførd sobre la electrónica del proyecto galo, con el encanto añadido que le dan los arreglos orquestales que luce y sobre la melodía central de la película, como mandan los cánones de este tipo de trabajos.

Y salvado y aclarado este escollo, sólo nos queda decir que, lo que podemos encontrar a lo largo de los 17–29 temas instrumentales de Oblivion es una banda sonora típica; muy agradable, pero que no destaca absolutamente por nada.

Si habéis escuchado a John Powell en la trilogía de Bourne, o el inmenso trabajo de Hans Zimmer en Inception, sentiréis que los temas de esta BSO tienen mucho en común con la trilogía del primero y ese trabajo puntual del segundo (por poner un ejemplo de las similitudes con Inception, escuchad ‘I’m Sending You Away’), aunque sobre todo, si recordáis algún trabajo de Steve Jablonsky, Oblivion os parecerá obra suya si no sabéis nada de ella; no en vano, este otro compositor (bastante más experimentado que Trapanese, por no hablar siquiera de Gonzalez) ya ha toreado en muchas ocasiones en plazas de la ciencia ficción, y su trabajo para la primera de Transformers o, mucho más incluso para La Isla os sonará demasiado parecido a el trabajo del tandem Gonzalez-Trapanese para esta cinta.

6.5/10

Así que, aclarado esto, ya sólo queda decir que para ser un campo algo ajeno para Gonzalez (por mucho que aquí vaya de la mano de Trapanese), los aparentes momentos de tensión y drama, los momentos de acción, la épica de una historia que afecta a toda la humanidad (o lo que queda de ella) y otros tantos sentimientos que se pueden reflejar en una película de estas características están perfectamente resueltos y cabe esperar que, junto a las imágenes a las que acompañan, cumplan con creces su cometido.

En definitiva, una banda sonora mucho más clásica de lo que cabría esperar por el nombre de Anthony Gonzalez, que, como acompañamiento parece estar hecho a medida, pero que como música para escuchar independientemente no creo que cumpla con las expectativas que el nombre de M83 en la portada del disco pueda haber generado en los fans del proyecto.

Oblivion Soundtrack, tracklist:

  1. Jack’s Dream
  2. Waking Up
  3. Tech 49
  4. StarWaves
  5. Odyssey Rescue
  6. Earth 2077
  7. Losing Control
  8. Canyon Battle
  9. Radiation Zone
  10. You Can’t Save Her
  11. Raven Rock
  12. I’m Sending You Away
  13. Ashes Of Our Fathers
  14. Temples Of Our Gods
  15. Fearful Odds
  16. Undimmed By Time, Unbound By Death
  17. Oblivion (feat. Susanne Sundfør)

En Hipersónica | M83 — ‘Oblivion’: más épica, ahora en modo vocal, para la banda sonora de la película de Tom Cruise | Épica de ciencia ficción en la banda sonora de M83 para ‘Oblivion’, lo nuevo de Tom Cruise

Anuncios