Aprovechando que Obsidian Kingdom han fichado por Season of Mist como os contamos hace poco, hoy rescato el buen disco de remezclas, Torn & Burnt, que grabaron el año pasado. Una propuesta interesante, en la que buscaban otro punto de vista diferente para su progressive metal contundente, logrando un resultado muy positivo que parece ha acabado agradando a muchos. Los deberes bien hechos.

Atrevimiento a buscar una perspectiva diferente

Para Torn & Burnt, los barceloneses Obsidian Kingdom rescataron siete de los catorce cortes con los que asombraron en Mantiis; un grupo de canciones a los que les dieron un lavado de cara contando con las remezclas de artistas de electrónica más oscura, ambiental u otras disciplinas más potentes. En cualquier caso, un paso poco común el hecho de que sea una banda de una rama del metal la que encargue una revisitación electrónica de su disco. Ya es algo meritorio atravesar la línea con dos géneros tan opuestos.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2984647431/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3943715331/transparent=true/

En este sentido, se trata sin duda de una propuesta rara avis, arriesgada y por encima de todo, interesante. A posteriori, cuando ves que el resultado es bastante satisfactorio, te das cuenta de que se echan en falta más grupos que se atrevan a pasar por el filtro de la electrónica su música. Máxime si se trata de géneros que están en las antípodas. También es cierto que en Torn / Burnt juega a su favor que el cariz de las remezclas le sigue otorgando una gran robustez, por lo que a pesar de que no es metal, ese toque semi industrial hace que incluso a los seguidores no electrónicos del grupo les guste. Y es normal, porque los pepinazos siguen siendo pepinazos. Aunque vistos desde otro prisma.

Cambiar pero mantener la personalidad

Torn & Burnt se trata de un álbum al que escuchar con auriculares o a buen volumen, para que seamos conscientes de la contundencia que se les ha inyectado a los temas. En algunos casos son remezclas sencillas, introduciendo capas noiseras, y quitando algún instrumento (como en el caso de ‘And Then It Was’) original. Pero no importa, lo vital es que la remezcla funcione. Y lo hace. En pequeños trucos como aumentar considerablemente la intensidad después de unos instantes de quietud, ya tienes esa explosión que te estampa la cabeza contra la pared.

Asimismo, y a pesar del sonido atronador que vertebra el disco, son interesantes los matices que ofrece cada productor. Por ejemplo en ‘Last Of Light’ tenemos un moderado motor techno con cierta IDM, que después se ve anulada por la apocalíptica y desoladora ‘Awake Until Dawn’, que te deja seco. Pero quizá de todos los recursos utilizados en el disco, los que mejor le quedan son los que tiran de raigambre dubstep.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2984647431/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1210554739/transparent=true/

La violenta batería conjugada con los beats tan marcados, propios del género, ayudan a que aumente considerablemente la sonoridad, alejándolo de un terreno explícitamente metal, para llevarlo a un término medio en el que puede gustar tanto a los acérrimos de un género como de otro. En hostias a bocajarro como la de ‘Haunts Of The Underworld’ o en la tranquilidad fantasmal del tema encargado de cerrar, ‘Answers Revealing’, encontramos el secreto de por qué ha gustado tanto este disco. Los productores indicados ofrecen una alternativa que mantiene la personalidad del grupo vista desde otra perspectiva, sin desvirtuar las versiones originales.

7/10

Una propuesta valiente que muestra otra cara del grupo metal. A pesar de no haberse ido a polos opuestos, esta incursión en la electrónica enriquece su propuesta inicial y ayuda a abrir la electrónica a otro público que de no tratarse de un disco de Obsidian Kingdom, probablemente ni lo hubiera probado. Para la próxima, sería interesante incluir las guitarras afiladas entre esos nuevos beats y ambientaciones tan agresivas. Podría dar buen resultado.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments