Sale el día 6 de septiembre Self-Preserved While The Bodies Float Up, el nuevo disco de Oceansize del que ya tenemos todos los detalles aparte de cómo vendrá empaquetado y su listado de canciones. Lo que está claro una vez escuchado decenas de veces el disco al completo es que no va a dejar indiferente a quienes les siguen.

El disco sale en toda Europa a través del sello Superball Music, lo distribuye EMI y saldrá bajo tres formatos: CD normal, CD Meadiabook, que trae un tema extra, y elepé de 12” con portada abierta que incluye también el CD. La verdad es que yo me inclinaría por el vinilo, ya que la bonita portada que han elegido bien merece la pena.

A diferencia de Frames, el último disco de los de Manchester, que incluía ocho temas con una media de más de ocho minutos por canción, aquí nos encontramos con unos Oceansize que han construido una joyita, más concisos, aunque esto sería discutible, que no se andan por las ramas, pero tan talentosos como siempre, eso sí el grupo no ha hecho ninguna concesión comercial para subir uno o varios escalafones de popularidad.

Oceansize, tan talentosos como siempre

El comienzo de Part Cardiac (GoEar) te hace estar con el oído atento a lo que estos hachas han cocinado en sus fogones. Parece una banda de doom, acoples, riffs apabullantes, sección rítmica obsesiva, y la voz de Mike Vennart dejándose la garganta en cada estrofa. Me digo, vamos por buen camino con esos 4.10 minutos.

Los decibelios bajan en ‘SuperImposer’ y sube el lirismo, los coros, los cambios de ritmo y se genera una cierta presión ante tal cantidad de sonidos. ‘Build us a Rocket’, es más accesible, si hay algo accesible en Oceansize, aunque esas baterías absolutamente impecables jamás las encontraremos en el mainstream. Las capas de guitarras son una vez más una garantía de calidad y el frontman vuelve a asombrarnos con su capacidad de mutación. Es un tema cien por cien Oceansize como si hubieran juntado tres piezas y las ensamblaran después dando lugar a algo nuevo.

En Self-Preserved While The Bodies Float Up los mancunianos no han tocado techo aún

‘Oscar Acceptance Speech’ (GoEar) nos devuelve a unos Oceansize más delicados, a tempo ralentizado, voces limpias, pianos, programaciones, incluso cuerdas al final de estos ocho minutos y media y una calidad tan abrumadora que asusta. Sin duda, el quinteto mancuniano no ha tocado techo con esta última entrega.

Seguimos, en tempos lentos y escuchamos ‘Ransoms’, para mí lo más flojo del conjunto, y quizás también lo más clásico si hablamos de Oceansize. ‘A Penny’s Weight’ se mantiene en presupuestos similares, aunque aquí prima la ensoñación, los pianos, los coros, un tema que encajaría en una banda sonora de una película de Tim Burton. Y seguimos boquiabiertos con lo que nos encontramos en este Self-Preserved While The Bodies Float Up.

Bajamos de la nube y escuchamos ‘Silent/Transparent’ (YouTube), otro single claro en caso de que no tuviera ocho minutos y medio de duración, con unos Oceansize más poppies especialmente deliciosos, asequibles incluso para quienes no soportan su muralla sónica que muestran en los dos últimos minutos del tema, envolviéndonos y embaucándonos con esa espiral.

En ‘It’s My Tail and I’ll Chase it if I Want To’ un par de notas de guitarra en loop durante treinta segundos dan paso a un tema denso, experimental, con mucho músculo y un cierto vértigo en algunas partes vocales, cambios de ritmo a lo Oceansize y una nueva exhibición instrumental de estos chicos.

‘Pine’ corta este chorro sónico en plan balada, con cuerdas, guitarras flotantes, voz que te envuelve y te vuelve a transportar a las nubes. Cierran el disco con ‘SuperImposter’ otro tema que deambula por los territorios más lentos, igualmente ensoñador, pero con más peso guitarrero que el anterior, y Mike Vennart arrullándonos con su voz.

[[gallery: oceansize-self-preserved-while-the-bodies-float-up]]

Sitio oficial | Oceansize

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments