La #MarcaEspaña continúa avanzando impenetrable en nuestra sociedad, y desde que esta fluye en el ambiente, algunos años ha, en la Fundación Robo siguen recopilando voces de la música española, críticas con este estado de cosas que vivimos hace demasiado tiempo. No son pocos los que en el pop español y otros géneros se inspiran cada vez más en el barcenismo y la corrupción que azotan esta terraza europea desde que los de Lehman la liaron un poco. Esta vez, se han sumado a la iniciativa los catalanes Els Surfing Sirles con una rumbita que describe muy bien lo que sentimos cuando vemos los informativos o alguna servil portada.

‘Oda’, como ellos mismos dicen en la letra (valga la redundancia), “es una oda a los poderes establecidos, a su impunidad y su rigor”. Con esta aportación, no sólo han contribuido a seguir describiendo, como tantos otros músicos, esta época convulsa que vivimos; también han aprovechado para dedicársela a Uri Caballero, ex guitarrista del grupo que tristemente falleció a los 34 años este verano fruto de una embolia.

Pero centrándonos en ‘Oda’, en ella los Sirles se alejan de su habitual rock n roll para acercarse más a rumbas de arraigo popular en Catalunya, hablando en plata sobre la situación, golpeando en prácticamente cada estrofa y reflejando esa sensación de impunidad que cada día sentimos. El ver cómo estafar, choricear, robar, indultar y otros tantos verbos, les sale extremadamente barato.

És una xacra, n’hi ha a tot arreu.
ITV, Bárcenas i els que no sabeu.
Eren lladres de camí ral amb un botí que garratiba
feien estafes transnacionals passaven milions com qui patina.

Són com la sarna, no es veu però s’ha escampat.
El Lute o els maquis eren molt més honrats.
Naltros no som violents, no senyor.
Però ens hi acabarem tornant, quin remei.

Traducido en castellano:

Es una lacra, están por todos lados.
ITV, Bárcenas y los que no sabemos.
Eran asaltacaminos con un botín que pasma,
hacían estafas trasnacionales, pasaban millones como quien patina.

Son como la sarna, no se ve pero se ha contagiado.
El Lute o los maquis eran mucho más honrados.
Nosotros no somos violentos, no señor.
Pero lo acabaremos siendo, qué remedio.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1749809140/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=33/transparent=true/

Podéis estudiaros el resto de la letra en el enlace de la Fundación Robo de dicho tema. Y de paso, disfrutar de los últimos temas que han venido editando, porque a lo largo de los 33 temas hay canciones agonizantes, que se clavan como un puñal en la #MarcaEspaña. No tendremos a Pete Seeger, pero es una idea genial que los artistas españoles describan la situación y escriban las letras de la revolución tónica del día. Yo a la próxima lo tengo claro, votaré al Frente Judaico Popular.

Fundación Robo en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments