Anuncios

Oddisee — The Good Fight

Amir Mohamed vive entre dudas. Se ve atrapado en continuas contradicciones y agobiado por tomar decisiones aceleradas un día tras otro. La gente consigue lidiar con ello y él sin embargo, persiste viéndose incapaz. Ha interiorizado que su camino es distinto, decisión que aúna también lo musical. Y es que Oddisee tampoco termina de vislumbrar y entender el funcionamiento de la industria. Tantas cosas le resultan extrañas y chocantes que al final ha dado por hecho que el extraño, desde el primer momento, era él.

Sobre este marco versa The Good Fight (Mello Music Group, 2015) , título que hace referencia al reto que Oddisee se ha marcado: tomar una vía distinta a los demás para llegar a la misma meta. Él no quiere ser una oveja más del rebaño. Tampoco cree que exista un sendero marcado hacia el éxito o una fórmula a seguir para alcanzarlo. A lo largo del LP reniega, y no pocas veces, sobre quien sigue el juego de la industria. Lo que persigue no es otra cosa que un cambio de rumbo, una música sin imposiciones.

So you started with the ‘I don’t need it, all i need is money’
You can give it to me, but you’ll never get it from me
Yeah you refused to play, but you was still in the game
Like it, or not, let me explain

https://www.youtube.com/embed/vjnPHjsVncs?rel=0

Contradicción vs coherencia

No son pocas las dualidades que que Oddisee expone a lo largo de su trabajo. Es más, en su faceta de liricista apenas abandona su discurso de ideas enfrentadas. El artista plasma sus reflexiones sobre la temática que aborda sin apenas tener cabida otras cuestiones. Circunstancia que realza el hilo conductor del LP a la vez que refuerza el calado de su mensaje. Bien es cierto que su insistencia así expuesta puede indicar cierta pesadez, pero Oddisee sabe cómo agradar. El MC no abusa de una misma perspectiva corte tras corte sino que modifica el enfoque en distintos tracks: mismo fondo pero diferente forma. Todo un acierto.

‘Contradiction’s Maze’, por ejemplo, supone un viaje en la piel del propio artista. Una exposición de los pensamientos surgidos de las experiencias personales vividas en la industria musical. Por otro lado, ‘That’s Love’ o ‘Counter-Clockwise’ cambian el rumbo para empatizar con dichas reflexiones desde una tercera persona, abandonando el cuerpo y alma del artista.

Maybe I should collaborate and record with dudes
Only thing they think important is some Jordan shoes
Either that or conflicted rebels with sorted views
Are you rapper or reporter with a point to prove?

Aunque el verdadero acierto radica en el planteamiento musical de The Good Fight. Tal panorama invita a una música oscura que enaltezca su mensaje dicotómico pero el artista huye de dicha propuesta para presentar un álbum lleno de ritmo y musicalidad. Algo que no hace sino destacar la coherencia del artista con lo planteado durante el LP. Sin que suponga un cambio radical –ninguna de sus canciones navega lejos de la etiqueta de Hip Hop-, las composiciones de Oddisee desprenden un aroma a fresco.

https://www.youtube.com/embed/POKDflYQWYQ?rel=0

La influencia del jazz se hace notar en las melodías y en sus arreglos con armonías tomadas con pianos y múltiples instrumentos de percusión. Tampoco queda excluido el soul y el RnB, aunque en este caso su presencia se acentúa en los acompañamientos corales y en los estribillos. No es casual entonces que sea en estos cortes, a excepción del que cierra The Good Fight, donde encontramos a los únicos invitados del álbum, todos con la misión de acrecentar el calado de estos géneros tal y como demuestran ‘Book Cover’ o ‘What They’ll Say’.

7.3/10

Todavía es pronto para afirmar con certeza que Oddisee esté logrando cambiar aquello que reclama. No obstante, The Good Fight supone un buen inicio para dicha causa y parece indicar un nuevo rumbo del artista hacia trabajos más musicales y rítmicos. Discos que logren reivindicar, dentro del Hip Hop, aquellos estilos de los que bebe el género. Visto el resultado, bienvenida será la próxima obra de Oddisee si logra mantener su coherencia dentro de tanta contradicción.

Anuncios