“Las Chinas” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/las-chinas.jpg" class=”centro” />

Creo que tan solo Las Chinas y, si me apuran, Los Bólidos podrían merecer tan justamente la etiqueta de Olvidados de la Movida. Se trataba de un grupo rompedor formado por cinco chicas y pretendían trasladar la new wave inglesa a la capital de España. Se marcharon casi como habían llegado, sin la gloria y con solo tres canciones publicadas. El próximo mes de junio, Vinilissimo recuperará todas sus grabaciones acompañadas de algunos temas en vivo en el LP Amor en frío.

“Las Chinas — Amor en frío” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/amorenfrio.jpg" class=”derecha” />Corría 1979 y gracias al apoyo de la gente de Radio Futura Las Chinas consiguieron que se les hiciera caso. No mucho, pero que alguien supiera por entonces de tu existencia era suficiente. El grupo lo lideraba María José Serrano, ex componente de La Orquesta Futurama más tarde conocida como Kikí D’Akí, y junta ella estaban Montse Cuní, Miluca Sanz, Luna y una jovencísima batería llamada Speedy (Isabel Acosta).

Las Chinas estaban en la pomada. Compartían local de ensayo en La Isla de Gabi con Plástico, el grupo de Eduardo Benavente y Toti Árboles, y muy pronto grabaron una maqueta para Hispavox. Ahí estaban ‘Chicos en la calle’ y ’23 de abril’, dos de sus primeros hits, pero a la compañía de no le gustó y las acabaría fichando Honorio Herrero, el productor de Ejecutivos Agresivos, para RCA.

La Movida estaba en su eclosión. Su debut en El Escalón en 1980 fue todo un acontecimiento. Sus canciones eran de pop nuevaolero muy contagioso y prepararon un repertorio muy apañado. Su single de debut fue ‘El hombre salvaje’, un tema que en la cara B llevaba la espectacular ‘Amor en frío’, con música de Santiago Auserón y letra de Quico Rivas.

De Madrid al frío como cantaban en la letra de esta canción. Después todo se enfrío y el tema ‘Te espío’, incluido en la banda sonora de La próxima estación de Antonio Mercero, donde incluso hicieron un cameo, se publicó en 1982 ya con la banda disuelta.

Su primer elepé nunca llegaría y ahora se les hace justicia con este álbum que llegará vía Vinilissimo en el que no están todos los temas de su repertorio: ‘Qué facil es caer’, ‘Neptuno’, ¿’Cuál es tu nombre’? o su versión de ‘Femme Fatale’ de Velvet Underground, pero sí están además de las canciones de sus dos singles, ‘Landrú’, ‘Crucero’, ‘Es el fin’ o los temas que Hispavox rechazó, recuperados en 1986 por DRO en el recopilatorio El pecado original.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments