Anuncios

Olvidados del indie español (I): Aventuras de Kirlian

Los años 80 en España trajeron una de las mayores revoluciones que ha habido en el panorama musical de este país. La Movida empezó a levantar conciencia de que había buenos grupos a los márgenes de la música comercial que se oía en las radios, que sonaba en los programas de las televisiones y que nuestras abuelas cantaban. Este movimiento es tan destacable no ya por una calidad magnífica (muchos grupos eran de quita y pon, y como Derribos Arias, Radio Futura y Carlos Berlanga no había mucha gente), sino por crear una escena con personalidad y cierto público, algo que no se había conseguido pese a que intentos hubo (la música psicodélica, un folk diferente, etc.).

En medio de estos años 80s, agitados como pocos hasta ese momento por aquí, ya que por desgracia tocó sufrir la decadencia de un período histórico opuesto a la cultura, surgieron ciertos grupos que empezaron a sonar de otra manera, todavía más al margen y con referentes procedentes del extranjero.

Desde el norte, más concretamente desde San Sebastián, se reunieron una serie de amigos para dar formar a uno de los orígenes de lo que hoy se podría llamar escena independiente en España. Fueron Aventuras de Kirlian y pusieron los cimientos para otro pop en español, un pop de altura, delicado y naïf.

https://www.youtube.com/embed/GCDODol0UfQ

El año en que se suele situar el origen de la banda es 1975, donde Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin se juntaban para improvisar temas, cantar a través de juegos y disfrutar de la música sin ningún ánimo comercial, aunque esta última meta, Aventuras de Kirlian no la tuvo en toda su carrera.

Pero aún quedaban por llegar las canciones, publicadas en soporte físico en1989. Antes, en 1986, entran a formar parte del grupo Jone Gabarain (voz) y Peru Izeta (batería y guitarra). Por tanto, la banda ya estaba formada. Cuatro eran los componentes y cada uno detrás de su instrumento (Iturrioz al bajo y Errazkin a la guitarra). El pop podía empezar.

https://www.youtube.com/embed/EBY5DwmJ4Lo

Ninguno de los cuatro tenía un conocimiento muy desarrollado a la hora de tocar, pero tenían ganas y otra forma de entender la música en ese momento, algo más que suficiente. Así empezaron a dar pequeños conciertos, donde coincidieron con gente como 23 Ojos de Pez o La Insidia (conocidos por ser el germen de Family). Hasta que un buen día, Alejo Alberdi (Derribos Arias) los ve en uno de sus conciertos y surge después el contrato con DRO, donde el propio Alberdi los producirá su primer largo, tras varias maquetas previas.

El resultado fue Aventuras de Kirlian (1989, DRO), un álbum perfecto en su contexto y desarrollo. Se podía ver parte de la escena francesa a la hora de afrontar el pop, al igual que la trayectoria de grupos como Felt o sellos como Cherry Red o Creation Records, ambos británicos y oscuros en sus planteamientos musicales.

https://www.youtube.com/embed/PjmeZ772xfw

Teresa Iturrioz era la voz que estaba por detrás de cada tema, delicada y sin levantarse en ningún instante, o aumentar la intensidad. Hay tranquilidad desde un inicio, con una canción que para muchos es un clásico. ‘Un Día Gris’ es twee pop bien medido, de las más claras, con los coros cuando llega el estribillo, algo que no se repetiría mucho en el resto de canciones, pero sí sentaría una gran influencia en España.

Tras la inicial (convertida en single 7”) volvían las pequeñas composiciones que no superan los dos minutos, pequeñas suites basadas en simples melodías y bajos bastantes marcados, donde había partes influenciadas por el jazz en los riffs, como también esa escena francesa tan cercana a Donosti.

https://www.youtube.com/embed/3DER4Uo-p-E

Víctor’ fue la primera elegida para intentar darse a conocer, pero Aventuras de Kirlian no eran un grupo estilo single, había que apreciarlos en conjunto y no de forma liviana. Por lo que este tema, cuando se ve acompañado de ‘Entre Días Largos’, donde deciden mínimamente aumentar el ritmo, aumenta su valía.

El resto de canciones llegarían igual de bien. ‘Maravillas’ o ‘Pez Luna’ tenían presentes a Vainica Doble, y ‘Largo y Cálido Verano’ abre el camino que luego desarrollaría La Buena Vida y en parte ellos mismos cuando se reformulan en Le Mans.

https://www.youtube.com/embed/J9Nb0N455JA

Este trabajo fue una maniobra de un grupo que aún no había dado lo mejor de sí. Para ello, se hicieron con los servicios de un nuevo batería, Gorka Ochoa, que movía a Peru Izeta a la guitarra y también Aventuras de Kirlian se transformó en otro grupo, denominado Le Mans donde sí que empezarían una carrera larga.

1989 fue el punto de publicación y el punto de reformulación del proyecto, dejando en el camino una obra imprescindible de la música española, y que luego Elefant Records reeditaría, además de añadir un recopilatorio en 2001 con más canciones inéditas. Aventuras de Kirlian fueron la joya de una escena que por ese momento no sabía ni que estaba empezando por todo lo alto.

Anuncios