“OM — Advaitic Songs” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/OM — Advaitic Songs.jpg” class=”centro” />

OM cultivan una parcela de terreno próxima a la que han estado trabajando últimamente Earth, aunque en su caso el dúo que forman Al Cisneros (Sleep) y Emil Amos (Grails) solo les queda abandonar su faceta vocal para convertirse la otra cara de la moneda.

Advaitic Songs, invitando a la meditación transcendental

En Advaitic Songs OM han ido más allá de lo que ofrecieron en God is Good, su disco de 2009. Adscritos al doom metal, el dúo se escapa como Houdini de ese corsé con una paleta de sonido basado en bajo y batería enriquecida con cuerdas, tablas, samples que nos acercan a Medio Oriente como los de ‘Sinai’ y unas bases psicodélicas fabricadas con electrónica.

Está claro que Advaitics Songs es un disco espiritual, que invita a la meditación trascendental, a preguntarse por la razón de la existencia del ser humano. En definitiva, OM investigan el drone de LaMonte Young desde su particular atalaya. Las raíces del dúo quedan subsumidas cada vez más en una propuesta inquietante pero tan atractiva para quienes gustan tanto de lo que han estado haciendo tanto Dylan Carlson como Six Organs of Admittance.

SoundCloud Widget

Cuarenta minutos y cinco temas en este álbum que iconográficamente sigue la estela de God is Good, es decir imágenes sacras de la religión cristiana aquí representadas por un icono que parece griego. ‘Addis’ es un mantra construido a base de una voz femenina, tablas, cuerdas y percusión. Un corte de cinco minutos y medio que puede dejar descolocado pero que, aviso, puede ser adictivo. Puro drone, en definitiva.

Si alguien creía que los tiros iban a ir por ahí ‘State of Non-Return’ (Soundcloud) nos dice lo contrario. El bajo comienza a zumbar y la percusión apuntala un tema corrosivo como el ácido, esas cuerdas infecciosas, y Al Cisneros se convierte en un rapsoda que invita a la genuflexión para conseguir la paz interior.

‘Gethsemane’ (Soundcloud), título que se refiere al jardín bíblico, es la pieza que uno podría esperar de un grupo que realizó en 2007 un concierto de cinco horas en Jerusalén. La parte instrumental, que bien parece procesional, majestuosa y ciertamente melancólica, podría encajar perfectamente en un capítulo de Juego de Tronos. Un corte perfecto que en su parte vocal se torna oscuro como el azabache. ¿Doom étnico? Podría ser.

‘Sinai’ combina una intro a base de electrónica a la que se suma un cántico árabe sampleado. Aunque ese cello atormentado unido a esa percusión envolvente es el mejor apoyo para la salmodia que Al Cisneros nos dirige como para introducirnos en un atávico culto.

Finalmente, ‘Haqq al-Yaqin’, el tema de mayor duración del disco, casi doce minutos, supone el mayor esfuerzo instrumental. Tablas, cuerdas, percusión y el cántico de Cisneros te va introduciendo en un estado hipnótico. En la última parte tenemos guitarras acústicas y ritmos orientales que tal parecen obrados por Ben Chasny.

OM — Advaitic Songs Tracklist

* 1. Addis
* 2. State of Non-Return
* 3. Gethsemane
* 4. Sinai
* 5. Haqq al-Yaqin

Sitio oficial | OM
Más en Hipersónica | OM — God is Good: música ritual como nunca la has oído

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments