“OMD-English-Electric” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/criticas-hs-OMD-2013.jpg» class=”centro” />

Poco queda ya de aquella música electrónica experimental con que OMD salían de los 70 y entraban en los 80; poco, o es que hoy día, lo que entonces nos sonaba a verdaderos “experimentos” es el pan nuestro de cada día y nos hemos habituado completamente.

El caso es que tras aquel tímido acercamiento a lo que fueron sus orígenes musicales que nos ofrecieron hace casi tres años con History Of Modern, Andy McCluskey y Paul Humphreys vuelven decididamente a mirar en su baúl de los recuerdos para ver qué queda guardado de aquella época primigenia de Orchestral Manoeuves In The Dark y esto es lo que nos ofrecen en English Electric.

OMD: cuando volver a casa es dar con la tecla

Si algo quedó claro con el anterior disco del dúo/cuarteto es que era necesario hacer borrón y cuenta nueva. Los tiempos en que McCluskey en solitario quiso modernizar el sonido del proyecto, no fueron todo lo provechosos que debieran para una banda de la experiencia de OMD.

https://www.youtube.com/embed/CqZDJzN7stk

Lejos de convertirse en éxitos rotundos, Liberator o Universal fueron todo lo contrario y ni siquiera se dejaron escuchar por las emisoras de radio (como McCluskey tenía en mente) como hubieran debido, dejando el éxito sólo para Sugar Tax, el primero de estos discos en los que el líder y vocalista tomó las riendas del proyecto.

Por ello, lo mejor era olvidarse de profundizar en el pop de radio fórmula (aunque este concepto nunca haya sido completamente ajeno a OMD) y centrarse en lo que los hizo ser quienes fueron.

Las intenciones están claras sin abrir siquiera la caja y escuchar su contenido. Sólo hay que echar un vistazo a la portada diseñada por el mismo Peter Saville que hiciera algunas de las ya clásicas de la banda para saber que tras ella se esconden temas que contentarán sobre todo a los fans de siempre. Y la misma sensación nos llevaremos ojeando los títulos de los temas que también llevan sabor a los OMD clásicos.

https://www.youtube.com/embed/ktPgc5A8RJo

Así que, una vez claro lo que querían hacer, sólo quedaba ponerlo en práctica. Y la puesta en escena de English Electric viene a ser tan simple como la de mezclar todas las señas de identidad clásicas con tres o cuatro toques de modernidad, potenciando lo bueno de History Of Modern; con poco más que eso, OMD se sacan de la manga un álbum que no defraudará a los fans y que puede que les gane algún nuevo seguidor con ganas de rebuscar entre su extensa discografía.

English Electric, un ojo en el pasado y otro en el presente

Y es que, al escuchar English Electric, las sensaciones son casi las mismas que las de escuchar alguno de sus discos de los 80… Su música vuelve a tener el halo de experimentalismo de unos Kraftwerk rebajados con agua y pasados por el tamiz del pop pegadizo. Sus melodías vuelven a ser contagiosas, aunque en ningún momento llegan a las de clásicos como ‘Enola Gay’, ‘Electricity’ o ‘Joan Of Arc’; sus baladas, aunque se quedan por debajo, vuelven a tener esos matices épicos de temas como ‘She’s Leaving’ y, por supuesto, volvemos a tener aquellos interludios instrumentales sembrados de voces robóticas y relacionadas con la tecnología que salpicaron todos los álbumes de aquella primera etapa.

Al escuchar muchos de los cortes que componen English Electric, los que hemos seguido la trayectoria de Orchestral Manoeuvres In The Dark nos sentimos como en casa. Muchos de ellos son completamente familiares, y aunque no suenan a copias si que dejan esa sensación de viejos conocidos.

https://www.youtube.com/embed/YEgpxOEPsdw

Es lo que ocurre, por ejemplo con ‘Helen Of Troy’, un tema que sólo con su título nos hará pensar en ‘Joan Of Arc’, y al que da un cierto aíre, aunque está más cerca de otras producciones menos épicas de la banda. Los sintetizadores de ‘Our System’ tienen tanto en común con los temas de Dazzle Ships casi tanto como su portada con la de English Electric e incluso hay lugar para enseñarnos algún híbrido entre los tiempos de McCluskey en solitario con los de los clásico de melodías imperecederas, como ‘Dresden’, que bien podría haber formado parte tanto de Sugar Tax como de Organisation.

Y ahora que OMD miran atrás sin reparos, no tienen tampoco vergüenza alguna en mostrar al mundo sus influencias; como las inevitables de Kraftwerk que, aunque se puedan escuchar en otros temas del álbum, salen más a la luz que nunca en ‘Kissing The Machine’, una canción que versiona al mismo Karl Bartos y en la que él ha puesto su granito de arena a la hora de escribirla.

https://www.youtube.com/embed/CidCX2gyJ9E

Por supuesto, las letras y temáticas también vuelven a ser las clásicas, dejando lugar entre algún que otro tema con el amor como tema central para la tecnología y la crítica social, como en ‘Decimal’ o ‘Atomic Ranch’, o como escuchábamos y, sobre todo veíamos en el vídeo del primer single, ‘Metroland’, tema que, por cierto quizás se haga demasiado extenso y repetitivo en la versión incluida en el álbum y que, a mí al menos no me parece la mejor elección.

Por otro lado, la voz de la ex Propaganda Claudia Brücken, es el contrapunto femenino más que necesario para la de McCluskey, por la que parece no pasar el tiempo, y que además de no envejecer, nos enseña los mismos trucos vocales y falsetes de siempre, que hacen a cualquier fan de OMD sentirse como en casa con este decimosegundo disco bajo el nombre del proyecto.

Por todo esto y por algún que otro motivo que seguramente se me pase comentaros, esta vuelta a los orígenes es un trabajo más que digno de una banda que ha sabido volver a lo que nunca debió dejar de ser.

English Electric es un disco que deja mucho mejor sabor que History Of Modern y que difícilmente te defraudará si lo tuyo es el pop electrónico que siempre facturaron McCluskey y Humphreys y si no te importa escuchar música algo más mundana que la de los siempre más experimentales y oscuros Kraftwerk.

En definitiva un disco más que recomendable que demuestra que no hay que andar buscando reinvenciones, sino más bien potenciar lo que siempre has hecho bien y mezclarlo con lo justo para no quedarte atrás para siempre.

English Electric, tracklist:

01. Please Remain Seated
02. Metroland
03. Night Café
04. The Future Will Be Silent
05. Helen of Troy
06. Our System
07. Kissing The Machine
08. Decimal
09. Stay With Me
10. Dresden
11. Atomic Ranch
12. Final Song

En Hipersónica | OMD vuelven por sus fueros con English Electric, y el vídeo de ‘Metroland’ es la prueba | OMD también vuelven

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments