“OMD-English-Electric” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/English-Electric-1.jpg" class=”centro” />

Algunos pasamos parte de nuestra adolescencia descubriendo a OMD, subiéndonos tarde al carro del synth pop que tanto marcó a la generación anterior, a finales de los 70 y principios de los 80. El problema es que, a medida que avanzaba su discografía y sus miembros originales se iban desligando del proyecto Osrchestral Manoeuvres In The Dark, más y más se iba perdiendo el poso experimental y kraftwerkiano de sus comienzos para decantarse más por la faceta pop que por la synth del mismo.

Así, al doblar la esquina de aquel primer grandes éxitos de la banda, discos como Sugar Tax, Liberator o Universal nos hacían olvidar casi por completo lo que habían sido sus primeras obras, llenas de temas oscuros, industriales, instrumentales, y nos dejaban tan sólo con las ansias de mantenerse en las listas de éxitos de un Andy McCluskey ya en solitario.

Menos mal que en 2006 sonaron campanas de reunión, y el fruto fue una gira para revivir Architecture & Morality, fraguando además en la publicación, hace menos de tres años, de History Of Modern, un disco que, si bien no nos dejaba a los OMD del principio, al menos se aproximaba al carácter experimental de aquellos, dejando a un lado el pop empalagoso (o intentándolo al menos) y siendo al fin un trabajo más parecido a Organisation o Dazzle Ships que a Universal.

La gira que ha llevado a los miembros originales del proyecto a la carretera durante más de un año parece haber sido todo un éxito y el resultado es que OMD quieren ahora convencer a nuevos adeptos, ya que a su público de siempre lo han dejado satisfecho.

Para ello, la intención es seguir con la formación original, con una nueva gira y, sobre todo con un nuevo álbum, English Electric, que estará a la venta el próximo 8 de abril con 12 nuevos temas de Andy McCluskey, Paul Humphreys y compañía.

Lo mejor es que alegra saber que, definitivamente retoman la senda “experimental” (término éste que ya probablemente les venga grande) y kraftwerkiana a juzgar por los avances que tenemos por el momento, y que Architecture & Morality y otras de sus obras tempranas estaban en la mente de los miembros de la banda cuando compusieron estos temas.

No hay más que escuchar ‘Decimal’, el primer adelanto instrumental del álbum, o ver el nuevo vídeo para el primer single de English Electric, ‘Metroland’, en el que tenemos una crítica hacia el capitalismo estableciendo paralelismos con los comienzos del siglo pasado y el final de la Revolución Industrial.

Tampoco se pueden pasar por alto los títulos de los temas, como los del adelanto o el single, o los de ‘Kissing The Machine’ y ‘Atomic Ranch’, por ejemplo, que nos hacen pensar en números, en ciencia y ciencia, en una sociedad moderna, en sus virtudes y defectos, como en tantas ocasiones al comienzo de la discografía de OMD. O ‘Helen Of Troy’ un título que nos recordará inevitablemente aquel personaje histórico, Joan Of Arc, que tantas satisfacciones les ha deparado.

No espero que estos vuelvan a ser los OMD que me cautivaron cuando aún era un chaval, (entre otras cosas porque la componente “chaval” ya no se encuentra en la ecuación) aunque al menos espero que sea un nuevo álbum lo suficientemente digno, ahora que Kraftwerk, el proyecto en que se inspiraron OMD está también de vuelta, o que incluso uno de sus miembros, Karl Bartos está de nuevo en la palestra en solitario.

English Electric, tracklist:

01. Please Remain Seated
02. Metroland
03. Night Café
04. The Future Will Be Silent
05. Helen of Troy
06. Our System
07. Kissing The Machine
08. Decimal
09. Stay With Me
10. Dresden
11. Atomic Ranch
12. Final Song

En Hipersónica | OMD también vuelven

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments