Once jitazos eternos de power pop

Este año se cumplen 45 años de la publicación del primer disco de Flamin’ Groovies. O cuatro desde el último de Teenage Fanclub. O 34 desde la formación de Redd Kross. Da igual, poned vosotros la excusa: la cuestión es que en un día festivo como hoy nos apetece darnos el gustazo de ponernos algunos de los grandes jitazos del power pop de todos los tiempos. Jitazos porque sí, que es como mejor sientan. Al final del post, por cierto, tenéis la playlist correspondiente, con una tanda de bonus tracks porque habéis sido buenos y estáis de vacaciones. Y cuidado, que tanta luz puede llegar a deslumbraros.

Flamin’ Groovies — Shake Some Action (1976)

https://www.youtube.com/embed/EI7-ol-TG2o

En 1976, los Flamin’ Groovies llevaban más de cinco años sin grabar, algo bastante letal para los tiempos de aquella época (y supongo que también para los de ésta). Roy Loney se había largado y desde entonces poco se había sabido de ellos. Con Cyril Jordan al mando, se trasladaron a Reino Unido y grabaron un disco que sonaba a la British Invasion cuando ya nadie quería sonar a aquello. Y se abría con esta barbaridad, que en realidad se había grabado cuatro años antes pero hasta aquel momento todavía no se había editado.

Badfinger — No Matter What (1970)

https://www.youtube.com/embed/9x1MZEDQbtA

Otra de esas historias que siempre es divertido juzgar a posteriori, con todo el pescado ya vendido: Apple no quería lanzarla como single, así como suena. Se grabó una segunda versión con algunas diferencias y al final se impuso la lógica, que se tradujo en sendas entradas al Top 10, tanto en Estados Unidos como en UK. Redescubiertos ahora gracias a Breaking Bad, cualquier excusa es buena para ponerse No Dice y dejarse llevar.

Marshall Crenshaw — Cynical Girl (1982)

https://www.youtube.com/embed/a93gTsNiW4k

Elvis Costello tenía un compromiso y no ha podido venir hoy, pero nos ha dejado a este alumno aventajado que en su álbum de debut en 1982 (imposible estar más fuera de su época) incluía el tema que le dio el éxito momentáneo (‘Someday, Someway’), pero incluía también joyitas algo más escondidas. Mira más hacia atrás y se remonta hasta Buddy Holly, pero hay mucho en él del espíritu power pop, lo suficiente para encajar sin problemas en esta sesión.

Raspberries — I Wanna Be With You (1972)

https://www.youtube.com/embed/uSPs-MrGsAw

Lo más cerca que estuvieron de comerse el mundo fue con la también magnífica ‘Go All the Way’, pero hoy toca quedarse con este corte, en el que como siempre resumían casi todos los 60 y los llevaban hasta los setenta con los tres minutos como frontera definitiva. Fueron efímeros (en abril del 75 ya estaban separados) y más de singles que de álbumes, pero bucear entre sus archivos siempre depara gratas sorpresas.

Big Star — September Gurls (1974)

https://www.youtube.com/embed/BNKSs1J38EA

La que jamás, jamás, jamás puede faltar en una recopilación de este tipo. ¿Pensabais que nos habíamos olvidado de ella? Imposible: esta canción infinita, imposible de escuchar sólo una vez, lo tiene todo, incluida esa asombrosa capacidad para hacernos probar con el falsete y berrear December boys got it bad cuando nadie nos ve. Joya entre las joyas de Alex Chilton (que no es poco decir), todo está bien en esta canción, incluido tú mismo cuando la escuchas.

Teenage Fanclub — The Concept (1991)

https://www.youtube.com/embed/7JYH1pVbqpQ

Bajemos las revoluciones, pero mantengamos el tono, el espíritu, la luz del sol, aunque ésta sea más de atardecer. Olvidaos de aquello que una canción pop perfecta tiene que durar como máximo no sé cuánto: ésta revienta toda teoría al respecto y lo hace, además, al comienzo de un disco. No me preguntéis cómo se continúa un álbum después de esto, pero Bandwagonesque lo hace, y además bien. Una canción que se te pega y nunca te deja en paz, de las que sientes la necesidad de hacer tuyas y que digan lo que tú quieres que digan y signifiquen lo que tú quieres que signifiquen.

Eddie and the Hot Rods — Do Anything You Wanna Do (1977)

https://www.youtube.com/embed/6ucMGmpLnnA

Venga, que nadie se despiste, que esto ha sido sólo un breve momento de ensimismamiento. Eddie and the Hot Rods, que venían de un pub-rock mucho más garrulo, querían meter en la portada de su primer single realmente pop a Aleister Crowley (a fin de cuentas, su título era una variación de una frase suya), pero siguiendo la sugerencia de su manager decidieron añadirle unas orejas de Mickey Mouse para ir más en consonancia con el espíritu del grupo. No faltan teorías disparatadas que hablan de una maldición a partir de ese momento por haberse metido con “la Gran Bestia”: lo que sí es cierto es que jamás tuvieron otro éxito. A nosotros con esto nos vale.

The Romantics — What I Like About You (1980)

https://www.youtube.com/embed/Rqnw5IfbZOU

Creo que hasta ahora no habían salido las palmas y eso no puede ser porque sin palmas no hay power pop. Pero ahí están, a los cuatro segundos del inicio de este glorioso tema, de ésos que parecen (y probablemente están) construidos en torno a un riff, al que por cierto siempre se le ha achacado un más que sospechoso parecido con el del ‘Cherry Cherry’ de Neil Diamond. Qué más dará si al final de lo que se trata es de mover el bullate como locos y esta canción nos lo pone en bandeja. ¿Queréis un dato inútil? Dice la Wikipedia que The Romantics se llaman así porque formaron el grupo un día de San Valentín.

Redd Kross — Faith Healer (1990)

https://www.youtube.com/embed/SoPq5TTkvLA

Para una discografía relativamente escasa (hablamos de siete discos en más de treinta años de carrera), pasar del hardcore punk de sus comienzos a facturar pildorazos de power pop como las más recientes ‘Mess Around’ o ‘Stay Away from Downtown’ podría sonar a bandazos de los hermanos McDonald y sin embargo todo acaba resultando coherente en su modélica trayectoria. Third Eye completó la evolución que ya avanzaba Neurotica y arrancaba con este enérgico prólogo que ya hacía sospechar que el nivel no iba a bajar en los diez cortes siguientes.

The Who — The Kids Are Alright (1965)

https://www.youtube.com/embed/afam2nIae4o

Uno de los himnos mod por antonomasia que aparecía en My Generation, el primer disco de la banda. La canción que daría título al gran documental sobre el grupo (estrenado en el Festival de Cannes en su momento) es una verdadera joya del pop que parece mirar sin complejos a los ojos a The Beatles para intentar subir su apuesta, sólo unos meses después de que éstos parieran ‘Ticket To Ride’. La combinación perfecta de energía y melancolía da como resultado una pieza simplemente irresistible.

Gentleman Jesse — Take It Easy On Me (2012)

https://www.youtube.com/embed/ZaETDYqpdkI

¿Sólo vamos a escuchar cosas viejunas? Bueno, pues sí y no: sí porque a fin de cuentas el power pop siempre acaba sonando bastante viejuno (y eso es parte de su encanto) y no necesariamente porque cada cierto tiempo viene alguien a resucitar el género y aumentar su repertorio para que no estemos dando siempre la paliza con los de siempre. Pocos, no cabe duda, tan inspirados como el maravilloso Leaving Atlanta que Gentleman Jesse entregó hace un par de años, llena de maravillas como ésta. Prohibido no conocerlo.

Playlist | Power Pop — Hipersónica