Anuncios

Oneohtrix Point Never — Comissions I

Commissions I es el título del nuevo EP de uno de los mayores activos con los que cuenta la electrónica a día de hoy, Daniel Lopatin, Oneohtrix Point Never. Hace unas semanas os avisamos de que nos invitaba a misa para el Record Store Day. Una misa particular en la que él oficia la homilía y consagra a todos los feligreses que no dudamos en darle al play cada vez que saca nuevo material.

Comissions I, también a través de Warp, continúa la senda de R Plus Seven, aquél nuevo testamento sample. Pero esta vez ahonda en ese perfil más celestial que ya exhibió. Lo hace además desde un prisma progresivo, en el que las canciones tienen el habitual sampleo para de repente tener un pico de intensidad que le otorga a esta obra un carácter más épico. Y el resultado es tremendo.

El estadounidense está en estado de gracia también cuando revisa sus temas, como ha hecho aquí, rescatando canciones ya creadas y algún encargo para proyectos artísticos. Tres temas con los que recuperar la fe en Dios, o en otras entidades que prefieras. Pero nada más empezar el EP, con ‘Music For Steamed Rocks’ a la cabeza, cuya versión original viene del compositor polaco Witold Lutoslawski, Lopatin transfiere esa sensación de armonía y sensibilidad especial en los grandes compositores.

Las mismas secciones vocales de su último largo, ese órgano que abre las puertas al más allá y una niebla de sonidos envolventes que muestran una vez más la sobriedad de Oneohtrix cada vez que se pone a producir.

En ‘Meet Your Creator’, creado para la agencia Saatchi & Saatchi hace un par de años, donde se interpretó junto a 16 robots voladores, el estadounidense cae en estructuras más progresivas desde el principio, con recursos similares a los que hemos escuchado recientemente en trabajos de esta índole. Continúa además esa orgía de sonidos eclesiásticos, con tres puntos rupturistas en la propia canción, que parecen separarle en tres partes diferentes, lo que dota a esta pieza de mayor interés.

Cierra este EP ‘I Only Have Eyes For You’, la versión del clásico de 1934 de Harry Warren y Al Dubin. Vocales femeninos entrecortados que se difuminan en una armonía minimalista, volátil y bañada en coros fantasmales que cierran este periplo de tres temas por el más allá en clave clasicista. Una de las perlas de Warp recopilando temas ya creados, en los que exhibe su capacidad creativa para seguir reinventándose y dejarnos sobrecogidos. Una vez más.

8.4/10

Se agotan los calificativos para describir el buen hacer del estadounidense. Su reinterpretación de algunos clásicos (acompañado del ingeniero que masterizó R Plus Seven) y sus obras creadas para performances artísticas llevan su percepción de la electrónica más allá. Puro arte, capas y capas de sonidos, armonías livianas y envolventes y un gusto inmejorable para incluir órganos, coros y recursos que ensalzan su música a lo más alto.

Anuncios