oOoOO — Withour Your Love: si vas a quedarte afincado en el witch house, no seas tímido

Después de interesantes EPs en los que apuntaba buenas maneras, al fin Christopher Dexter Greenspan, más conocido por el peculiar nombre de oOoOO, se ha decidido a lanzar su debut en formato larga duración. Se llama Without Your Love (Nihjgt Feelings, su propio sello) y es un paseo por grietas de witch house que unas veces con más o menos acierto, intenta dejar huella para acercarse a un panorama inquietante que despierte curiosidad por ver qué se puede encontrar.

Withour Your Love, cierre de filas en torno al witch house

Este debut queda lejos de otros artistas witch house como Salem o Holy Other, pero sin embargo son dignos de estudio, como muestra de lo que significa quedarse a medio gas. Estos no resultan tan espectaculares y grandilocuentes como los del los mencionados, pero en cambio están en la órbita del último trabajo de Zomby en algún pasaje. Whitout Your Love es un decente en el que adentrarse para descubrir qué pueden ofrecer sus diferentes aristas opresivas, tranquilas, que van avanzando a ritmo lento pero hipnótico y que captan (a veces) esas sensaciones que evocan el título del disco. Aunque la efectividad no es la misma.

Asimismo, uno de los aspectos más a destacar es que dentro de todo este halo que parece patrocinado por un cementerio o los créditos de una peli inspirada en Edgar Allan Poe, también hay momentos de cierta luminiscencia pop, pero no todos los que se esperaban. El problema es que estos no son mayoría, y en el resto, tampoco explora nuevos matices que hagan del witch house algo realmente tenebroso. Algunos temas pasan sin pena ni gloria, acabando por ser simplemente decentes, lo que impide esa experimentación para los sentidos que ofrecen trabajos muy elaborados y altamente cargados de momentos inquietantes.

De hecho, hay un cambio sustancial con respecto a sus anteriores producciones. En sus epés, tanto en Our Loving Is Hurting Us como en el de homónimo título, abría sus modalidades de witch house a otros géneros como el synth pop, silueteando rasgos de una chillwave muy volátil. Ahora, en Without Your Love ha cerrado filas sobre el estilo predominante y ha preferido centrarse en ese house fantasmagórico, que de haber gozado de más texturas y matices hubiese sido mucho más interesante. Es precisamente cuando se acerca al modus operandi de sus anteriores lanzamientos cuando crea sus mejores composiciones y no cae en un insulso witch house.

Voluntarioso, pero falto de cuerpo

Withour Your Love empieza bien, ya que ‘Sirens’ promete con ese ambiente poco cargado pero denso y muy oscuro, cercano a los postulados de Oneohtrix Point Never. En cambio, sí lo logra después con ‘Stay Here’, en la que el estadounidense teje esa red en la que no importaría caer atrapado para acabar siendo absorbido por un ambiente poderoso, como lograban Salem. No obstante, es sobre todo en los primeros compases del debut donde esa sensación de estar siendo invadido por un tsunami de energía del más allá, y combinándolo en algunas ocasiones muy acertadamente con vocales femeninos delicados. El fantasma burialista vuelve a sobrevolar sobre nosotros. Bien.

El álbum mantiene bien el tipo con cierta regularidad en las canciones, aunque tampoco con una calidad que sea digna de sorpresa o gran alabanza. Indudablemente hay canciones profundas e hipnóticas como ‘On It’ y material muy salemista como ‘The South’. En este sentido, oOoOO no inventa nada pero consigue editar un disco resultón en el que todos aquellos acérrimos del witch house encontrarán un refugio en el que pasar el tiempo cómodos. Eso sí, tampoco se puede exigir más. De cara al último tercio del viaje se hace un poco farragoso, aunque no desentona tanto porque siguen los mismos patrones que el resto de las pistas, que ya de por sí adolecían de ingenio a la hora de moldear los cimientos que el género ofrece.

Aunque con esmero, y sin tener que estar alineando su propuesta con la misma de otros artistas del género, al disco le falta algo más de cuerpo. Tiene buenos destellos pero se echa en falta una paleta sonora más amplia. Acostumbrados a composiciones con mayor apertura a otros sonidos en sus anteriores producciones, Withour Your Love se hace demasiado monotemático y no goza por ejemplo de los matices de otros compañeros de géneros como Holy Other.

6.5/10

Con las modificaciones necesarias, podría ser un disco más innovador o al menos más destacable dentro del joven mundo witch house, pero se trata del debut, así que tiene tiempo por delante para la mejora pues no le faltan tablas. Por otra parte, si no intenta aportar algo nuevo a un género aún en construcción o al menos mejorar su propuesta con texturas más conseguidas y no tan complacientes, puede que quede relegado a un productor witch house de segunda. Con todo, su debut ha podido ser mejor, sí, pero es resultón y tiene algún tema muy interesante en el que raya cerca de compositores de mayor calado.

Anuncios