Anuncios

Oranssi Pazuzu — Valonielu

Estando como está ahora mismo el género Metal, él que no se fascina es porque no quiere o porque no sabe buscar bien. Hablar ahora mismo de una muerte o agonía del mismo sería una absurdez propia del desconocimiento. A pesar de que las viejas glorias sobreviven a duras penas en lo cualitativo, en todo momento surgen bandas dispuestas a seguir insuflando vida a este género enriqueciéndolo y, muchas veces, saliendose de sus convencionales limitaciones. Explorando nuevas vías o juntando otras ya existentes para adquirir un sonido especial definitorio que les haga sobresalir del resto. Esta semana os hablaremos de varias bandas de este palo, empezando por los finlandeses Oranssi Pazuzu.

Los finlandeses son de difícil clasificación gracias a una propuesta que surge del canónico y clásico Black Metal y que abraza toda clase de sonidos psicodélicos y espaciales, siguiendo por lugares muy abstractos y retorcidos. Emplear una etiqueta única sería limitar todo lo que puede abarcar una banda como esta. Incluso recurrir a una tan amplia como el Metal Experimental puede llegar a hacerse corta.

Oranssi Pazuzu, deshaciéndose de corsés para volar aún más alto

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=143523017/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=63b2cc/t=1/transparent=true/

Es difícil conseguir hacerse un gran nombre por todo el globo teniendo una fórmula muy poco convencional y popular que solo satisfacerá a los amantes más exigentes e inconformistas del sonido metálico. No obstante, el camino recorrido desde su formación en 2007 ha servido para seguir evolucionando y deshaciéndose de corsés para poder llegar a un momento clave como el actual. La llegada de su tercer álbum Valonielu les debería servir para ser considerados como una de las revelaciones del año y también ser la piedra angular sobre la que seguir evolucionando hasta coronar la cima de lo que pueden llegar a ser.

Oranssi Pazuzu en este disco se han desprendido del Black Metal del que partían, quedándose solo con algunas pinceladas que aparecen de vez en cuando, como ocurre en ‘Olen Aukaissut Uuden Silmän’ o en el registro vocal empleado por el cantante Jun-His. En el resto del álbum explora diversos caminos, desde la ya mencionada psicodelia, pasando por el Doom Metal más abrasivo hasta momentos bastante cercanos al Avant-Garde, donde el Metal ya se pierde de rumbo como sucede en ‘Reikä Maisemassa’. Pero a pesar de las aparentes idas y venidas, el grupo no deja que el disco se les vaya de las manos y lo hacen todo con una buena técnica y una estupenda coherencia.

Una de las revelaciones más hipnóticas y adictivas del año

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=143523017/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=63b2cc/t=3/transparent=true/

A pesar de los amplios palos que pueden tocar de una canción a otra, cada canción individual se mantiene constante en su desarrollo. En el corte inicial, ‘Vino Verso’, el riff inicial comienza en el punto A y termina en ese mismo punto. Pero lo que importa no es avanzar mucho, sino disfrutar del trayecto y así lo hacen a partir de diversos matices que enriquecen cada canción, aunque sea preciso realizar un notable número de escuchas para extraer esos pequeños detalles, de esos que hacen grande a una canción y a un disco.

No será un álbum que se abra un hueco ante el gran público debido a lo singular de su propuesta o a sus letras cantadas en su finlandés natal, pero eso no le quita ni una pizca de brillantez e, incluso, te invita a volver a darle al play una vez lo has terminado. Aun así, percibo algunos momentos en los que veo que no se atreven a ir más allá por miedo a que se les vaya demasiado la pinza y acaben emulando a Solefald, cosa que por cierto no tendría nada de malo.

De todos modos, en este Valonielu las virtudes pesan mucho más que los (pocos) defectos. Ahora mismo, pocas bandas son capaces de hacer lo que los finlandeses ofrecen en los casi 12 minutos de ‘Uraanisula’ de pura locura hipnótica y con ese tremendo riff que surge más adelante de la mitad del tema. Valonielu me tiene completamente hipnotizado desde la primera escucha y me invita continuamente a seguir escuchándomelo unas cuantas veces más. Nada como colocarse los auriculares/cascos buenos, acomodarte en la silla y dejarte llevar entre ese mar de guitarras.

Oranssi Pazuzu — Valonielu

“8” src=”http://img.hipersonica.com/2013/11/8-1.jpg" class=”izquierda” />El de Oranssi Pazuzu es uno de esos discos que te invitan a escucharlos una y otra vez, dejándote llevar por sus hipnóticas estructuras y observando diversos y ricos matices en cada escucha. El grupo se deshace de los corsés del Black Metal de origen y abraza más elementos psicodélicos y experimentales. Una de las revelaciones del Metal de este año que no te puedes permitir dejar escapar.

* 01. Vino Verso
* 02. Tyhjä Tempelli
* 03. Uraanisula
* 04. Reikä Maisemassa
* 05. Olen Aukaissut Uuden Silmän
* 06. Ympyrä On Viiva Tomussa

Lo mejor

  • Pasajes instrumentales de auténtico vértigo
  • Los matices que se van descubriendo en cada escucha
  • Menos Black Metal y un poco más de todo
  • Ponerte los auriculares/cascos buenos y dejarte hipnotizar

Lo peor

  • A veces da la sensación de que se contienen demasiado
  • No es una propuesta que sea accesible
  • Que no sepas finlandés

Anuncios