Oranssi Pazuzu — Värähtelijä

Ya destacados hace unos años con uno de los trabajos más interesantes y transgresores dentro de las barreras del black metal, los finlandeses Oranssi Pazuzu han regresado este año para continuar con su progresión y mantener su estatus como una de las bandas a seguir de manera firme porque están ayudando a redefinir etiquetas hasta ahora bien delimitadas. Aunque en el fondo no sea más que una casualidad, no deja de ser curioso que la llegada de su nuevo trabajo haya coincido en el mismo mes con el nuevo de Aluk Todolo -del que os hablaremos más adelante, por supuesto- casi como si buscaran competir por ver quién hace el disco de black metal más extraño y retorcido.

Las credenciales que mostraron los finlandeses con Valonielu (Svart, 2013) eran argumento más que suficiente para estar muy atentos a su siguiente movimiento. Partiendo desde el citado black metal, con una óptica enfocada desde el avant-garde, consiguieron establecer una sólida conexión entre el metal extremo y el rock psicodélico. El resultado, asombroso a la par que brutal, aunque con ciertos matices que aún se podían pulir un poco más. Cosa que han hecho ahora, dando todo un paso adelante en su evolución.

Oranssi Pazuzu, la única regla es que no hay reglas

El componente black de su sonido pierde algo más de peso, aunque la esencia del mismo subyace en las entrañas de Värähtelijä (Svart, 2016), y profundizan un poco más en la faceta psicodélica de su sonido, tendiendo la mano hasta al space rock. Lejos de estancarse, los finlandeses han dado más rienda suelta a su creatividad, la única regla existente a la hora de entrelazar estilos ha sido la de que no hay reglas. Cualquier elemento que pueda ser empleado acabará en la mezcla final, y allá donde la canción pida que la lleven, allí que irán ellos hasta la última consecuencia.

Lejos de estancarse, los finlandeses han dado más rienda suelta a su creatividad

El resultado no sólo está a la altura del crecimiento de su propuesta, sino que logra subir un escalón o dos el nivel con respecto a su predecesor. Una vez realizas tu inmersión en el álbum, ya no puedes escapar de él porque quedas atrapado por sus fauces e impresionado por lo que se va sucediendo ante ti. Estamos ante un disco que no sólo deja detalles de gran calidad y que te dejan los ojos como platos, sino que todo el conjunto se convierte en una experiencia completa, casi indivisible, que uno busca recorrer con entusiasmo y fascinación de manera reiterada.

8.3/10

Definitivamente se puede afirmar que Oranssi Pazuzu han subido de categoría. Ya se las puede colocar sin rubor entre las bandas más imprescindibles del metal extremo de ahora. Los inmovilistas se arañaran con rabia la cara ante semejante “herejía”, pero discos como Värähtelijä son imprescindibles hoy en día. Si el black metal es uno de los estilos que más esfuerzo realiza para redefinirse y para expandir sus límites, trabajos de este calibre contribuyen a que este proceso siga hacia adelante. Una transformación que no sólo deja con la boca abierta a todos los que nos gusta buscar sonidos nuevos y atrayentes en el metal, sino que son necesarios para que este género perviva.

Anuncios