“Orchid, portada de The Mouth of Madness” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/Orchid-TMOM-1.jpg" class=”centro” />

Yo quería que la portada del disco fuera realmente clásica y potente, como uno de esos discos de mi infancia en los que tu podías ver los colores y formas desde cualquier parte de la habitación, que tu podía reconocer al momento. Un icono clásico, realmente sencillo.

Quien dice esto es el autor de la portada de The Mouths of Madness, Theo Mindell, un conocido tatuador de San Francisco que también es el líder de Orchid. Parece que el tiempo se haya congelado y estemos en 1974, todo es extrañamente añejo: el arte gráfico, el título del álbum y los títulos de la canciones, y ese sonido definido por Nergal, líder de Behemoth, como el del disco que deberían hacer Black Sabbath.

The Mouths of Madness, influencia sabbathiana y velado homenaje

Metal Hammer ha afirmado que Orchid es la mejor y más importante banda de doom en los últimos cinco años. No voy a llevarles la contraria pero sí apostillar que el cuarteto es una de las formaciones que ha sabido revisar el sonido de aquellas bandas de principios de los setenta y conseguir una propuesta alejada totalmente del calco puro y duro que otros hacen.

Sí, está claro la influencia sabbathiana, incluso el homenaje que hacen en el título del tema ‘Wizard of War’, la estructura de algunos cortes, ciertos riffs y ese aroma blues que desprenden la voz de Mindell.

Tras dos discos de estudio y varios EPS, ahora es el momento de la verdad para Orchid y creo que lo han sabido aprovechar en estos nueve cortes que han grabado tienen todo lo que un doomster pueda desear. Y si The Mouths of Madness les sirve para encontrar un productor que saque todo el potencial y pula todos los detalles podríamos decir definitivamente que estamos ante los nuevos Sabbath.

La epiquísima ‘Silent One’, con ecos de ‘Into The Void’, es un ejemplo de donde colocar a Orchid dentro del doom internacional. Y a partir de ahí nos encontramos referencias de otros hits de la banda de Birmingham.
Lo mejor de todo es que el nivel no decae ni un minuto. Tanto la instrumentación como la voz de Theo Mindell, un híbrido entre la de Eric Wagner y Ozzy Osbourne. El corte que da título al disco es el que le enseñaría a alguien que quisiera convencer sobre las bondades de Orchid.

Y si todavía no están convencidos habrá que ponerles la poderosa ‘Nomad’, el heavy blues de ‘Loving Hand of God’, las teclas de ‘Mountains of Steel’ o esos riffs tan familiares de ‘See You on The Other Side’. Nostalgia sí, pero ésta nunca viene mal.

Orchid — The Mouths of Madness Tracklist

Sitio oficial | Orchid
Más en Hipersónica | Orchid nos dejan escuchar el tema titular de The Mouths of Madness: regreso a 1974

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments