La agenda de conciertos está sobresaturada. Ni los garitos de moda ya consiguen llenar un viernes por la noche a más de 30 personas, que son las que a lo sumo presenciaron los conciertos de Ornamento y Delito y Emilio José en el Ocho y Medio, una de las discotecas seudomodernas de Madrid que al llegar las 2 ó las 3 de la mañana comenzó a llenarse para bailar una música que no se escucha.

Y es que mejor pensar que hay tanta oferta (ayer había una gran rivalidad en cuanto a conciertos: Pereza, Maldita Nerea, Los Secretos o Un Pingüino En Mi Ascensor) que pensar que a nadie le interesa ver a dos grupos tan interesantes como los mencionados. Todo por sólo 8 euros. Y en pleno centro de la ciudad, en Gran Vía.

Emilio José, el gallego marciano

El comienzo de la noche recayó en Emilio José quien se marcó un directo tan particular como su música. Entre chistes, cortes inesperados a mitad de las canciones, comentarios lúcidos que a veces eran mejor que los propios temas y una buena destreza a la hora de proponer el discurso sonoro a través de unas notables bases que iba uniendo con cuidado (cuando acertaba) en un show más parecido a una sesión que a un concierto en sí.

Samples de todo tipo. Bastante música brasileña, en especial Bossa nova sobre la que él en algunos casos incorporaba una voz que las condiciones sonoras de la sala no le favorecieron en absoluto, haciendo que no se le entendiese nada, y hasta guiños a Lumidee con su ‘Never Leave You’ o el ‘My Girl’ de The Temptations en un tempo muy lento. Estos juegos fueron lo mejor de su directo. Bueno, eso y su tema ‘Adeus, Feijóo’. No recuerdo haberme reido tanto en un concierto hacía mucho tiempo.

Ornamento y Delito, irreverencia punkarra

Tras una experiencia marciana llegaba la dosis contraria. Ornamento Y Delito presentaban buena parte de las canciones de su nuevo disco, Rompecabezas de Moda y Perfección Moral (2010, Limbo Starr), que muestran otra versión más calmada (dentro de lo posible en un grupo con aíres punkarras) pero igual de directa. Para cerrar el directo un tema nuevo: ‘La Policía’.

Antes de eso habían ido mezclando canciones que ya han publicado en sus tres trabajos anteriores autoproducidos de los cuales han rescatado algunas canciones para el que está por llegar. Entre ellas: ‘Gora Aste Nagusia!’ y su ya himno ‘Madrid’ que está llamado a ser uno de los hits favoritos de muchos.

Pese al leve cambio de registro comentado, Ornamento y Delito ofrecieron su mala hostia en dos de los temas que van a salir publicados en vinilo en formato single 7”: Trashorras / Extrarradio (2010, Efervescente Records), regrabados de nuevo y que ayer bien podían haber incendiado el equipo de sonido que limitaba su expansión con unas guitarras feroces y una velocidad acelerada donde la influencia de la escena Post-Punk está muy presente. Una noche que @Eurocero resumió muy bien en cuatro palabras: “el underground era esto”.

[[gallery: ornamento-y-delito-emilio-jose-en-concierto-en-el-ocho-y-medio-madrid-10–09–2010]]

Fotos | Juan Andrés Milleiro

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments