Ornamento y Delito + Regiones Devastadas en concierto en Madrid (Gruta 77): Punk con mayúsculas

Dos opciones para un domingo en Madrid: The Hidden Cameras en la Moby Dick y Ornamento y Delito en Gruta 77. Tres si cuento el partido del Real Madrid contra el Atlético a las 21:00. Ya lo he dicho otras veces: siempre coincide lo bueno y otros días estamos sin plan. A esto le sumamos que los domingos no tendrían que haber conciertos.

El domingo es el día de descanso según nuestra cultura cristiana así que la decisión estaba clara: ver a Ornamento y Delito, a quienes tenía pendientes de escucharlos en vivo desde que con Relicario (2007 y en 2009 reeditado) me convenciesen en estudio.

La mala hostia e irreverencia que tienen contenida en cada tema no es nada con la versión que luego muestran en persona, donde las guitarras (Gari y Rober) ganan terreno, los pedales y la distorsión, junto al feedback, se encargan de crear la atmósfera, y el bajo (Pepe) se une a la batería (David) para dar una base para que Gari se encargue de dar vida a sus letras.

http://www.youtube.com/v/GtVMkz89j0A&hl=es_ES&fs=1&

No me esperaba un sonido tan crudo y directo. Lo más cercano a este acabado es ‘Madrid’, de su último álbum Putas y Cocheros (2009), que, como es lógico, decidieron tocar en segundo lugar para caldear un ambiente propio de una tarde como la descrita, donde todo el mundo estaba en el sofá de casa o con los amigos de cañas pegando tres gritos frente al televisor por el gol fallado de Higuaín o Cristiano Ronaldo. En la Gruta 77 no éramos ni 20 personas (contando amigos del grupo telonero y del principal).

El cambio de registro se agradeció. Las canciones sonaron aún con más mala hostia, recordando al mismo tiempo al Post-Punk de los 80 o al Noise frenético de años posteriores. No hubo casi ningún momento calmado, salvo al final, con la “canción basada en hechos reales” ‘Carlos, mejor así’.
Sobre todo se dedicaron a rescatar temas de O+D (2008): ‘Radio’, ‘Poppy Girl’, ‘Trashorras’ o ‘Extrarradio’. Que, como todas, sonaron mejor sobre la vacía Gruta 77 que en estudio.

Del próximo trabajo, que dijeron que esperan (sin mucho énfasis) publicarlo para septiembre de 2010, presentaron ‘Peter Pan’ (con Ordovás como protagonista) y otra mínimo cuyo título no recuerdo. Los tiros son claros: cuanto más potencia mejor.

Las expectativas se cumplieron de sobra, Ornamento y Delito como buenos punkies, el Real Madrid remontó, Higuaín metió el tercero, y descubrimos a Regiones Devastadas, el grupo telonero compuesto por Bárbara Vázquez (teclados), Raúl G. Laynez (bajo) y Rosana Ashbaugh (órgano). Me gustó la voz de Bárbara, algunas cosas de sus temas rollo Movida madrileña e Industrial y Pop sin complejos, pero aún les queda por mejorar. Eso sí, pueden ser muy interesantes si siguen por esa línea.

MySpace | Ornamento y Delito, Regiones Devastadas

Anuncios