Primer disco de Ornamento y Delito publicado bajo el amparo de un sello. Tras tres discos autoproducidos, los madrileños dan el salto a Limbo Starr con Rompecabezas de Moda y Perfección Moral. Dicho salto viene unido a un cambio en el sonido que los aleja de la contundencia de su directo y de lo último que escuchamos de ellos en disco en Putas y Cocheros (2009).

La banda asentada en Madrid aunque de raíces bilbaínas no vuelven al Pop de Relicario (reedición 2009), sino que se vuelven más densos en el sonido, sin sonar tan contundentes, con los 80 muy presentes y con la escena del Post-Punk en el ambiente.

Producción controlada, gancho eliminado

Ornamento y Delito habían logrado en tres discos tener un buen gancho que en directo afilaban aún más, acelerando las canciones con una base garagera y punkarra que aún mantienen en lo que será su primer single en vinilo: ‘Extrarradio / Trashorras’ (2010, Efervescente Records). En el disco deciden ofrecer su otra cara contando para ello con Abel Hernández (Migala, El Hijo) a la producción, quien les lleva por los terrenos del Post-Punk.

De esta manera ‘Gora Aste Nagusia!’ y ‘El Madrid de Los Austrias’ se cubren con unas cuantas capas de los 80 al fondo que acompañan a la voz de Garikoitz Gamarra durante casi todo el rato. Un cambio que se agradece a la hora de tratar el bajo de José Alhambra en buena parte del disco, en especial cuando se muestra más contundente en ‘Beñat’ al estilo Joy Division, o la atmósfera asfixiante de ‘Plan de Jubilación’ con My Bloody Valentine en mente.

El gran éxito de OyD, ‘Madrid’, no se libra de esta revisión sonora. El tema se acerca también a los Bloody dejando la contundencia original de The Stooges para otro momento. Incluso se prolonga unos segundos. Mayor distorsión controlada, Gari al fondo, muro de sonido construido y yo echando de menos la batería de David Talbaila golpear en un primer plano con la contundencia que un tema así debe tener.

El peligro de acercarse a Nacho Vegas

La parte que veo más floja del disco es aquella en la que el grupo deja de ser Ornamento y Delito para mirar demasiado de cerca de Nacho Vegas con ‘Canción De La Muerte’ sobre todo. El grupo se muestra en una versión más light, compartido incluso teclista (Abraham Boba) con el cantautor asturiano, con una manera de afrontar el tema de forma demasiado épica cuando no es necesaria. Con ‘Abraham’ ocurre algo parecido.

Rompecabezas de Moda y Perfección Moral ofrece lo mejor de Ornamento y Delito cuanto más contundentes suenan. Una continuación en largo con la que el grupo crece en el plano sonoro, muestra otra versión para completar la anterior etapa, pero no es su mejor cara cuando llegan a terrenos épicos. Las letras siguen en el buen nivel anterior (6 de 11 temas ya estaban publicados) y las canciones son de esas que haces tuyas. El cuarto disco ha sido bueno. El quinto será aún mejor.

Tracklist de Rompecabezas de Moda y Perfección Moral

  • 1 La Policia
  • 2 Loca Por Ti
  • 3 Madrid
  • 4 Beñat
  • 5 Gora Aste Nagusia!
  • 6 La Cita
  • 7 Cocaina
  • 8 Abraham
  • 9 Plan De Jubilacion
  • 10 Cancion De La Muerte
  • 11 El Madrid De Los Austrias

[[gallery: ornamento-y-delito-rompecabezas-de-moda-y-perfeccion-moral-una-version-post-punk-controlada]]

MySpace | Ornamento y Delito

Más en Hipersónica | Entrevista a Ornamento y Delito: “Rompecabezas de Moda y Perfección Moral es una mezcla entre Loveless y London Calling”

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments