Anuncios

Oscar Mulero — Muscle and Mind

Que actualmente el techno de nuestro país goza de una gran salud, publicando trabajos que nada tienen que envidiar a nivel internacional, no es noticia. A las referencias de las que estos años hemos ido hablando o escuchando nos remitimos. Dentro de ese campo, que a veces y por desgracia, sigue operando a un nivel más underground, a veces con más peso fuera que aquí, hay que destacar a una de las instituciones del género en la escena patria: Óscar Mulero. Sin él, no se entendería parte de la evolución del género — y otros aspectos — en nuestro país. Este ha sido el año de su tercer LP, Muscle and Mind (PoleGroup, 2015) bajo su principal proyecto.

El capo de PoleGroup, parte indispensable del techno español, ha confeccionado un disco que representa bien su andanza con la publicación de LPs que empezó a principios de esta década. En ese sentido, Muscle and Mind no podría ser un título más acertado para la música que condensa en su interior. Por una parte, está el techno de puro músculo, que ya no tira por la parte más pesada de su techno industrial de antaño, y por otra, la parte más acertada del disco, la que juega con aspectos ambientales y reminiscencias IDM. Y no acertada porque la de más pegada no esté a la altura, sino porque esta parte más detallista, más cerebral, aportan un equilibrio y unas texturas que le dan mucha riqueza sonora al álbum.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3564410732/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=490471284/transparent=true/

En temas como ‘Involuntary Response’ está esa simbiosis entre los bombos mecánicos y la capa ambiental que le da un toque introspectivo de bastante calidad. Es todo un acierto apostar por el hilo conductor que vertebraba trabajos como Biosfera (Detroit Underground, 2013), de una vocación netamente IDM, o con cierto peso en Grey Fades to Green (Warm Up, 2010), con un techno más salvaje. La introducción, de nuevo, de estos recursos, subliman una propuesta que llega a construir canciones tan redondas y evocadoras como ‘201 Element’, un tema que bien podría representar la veteranía de Mulero y la necesidad de reciclar su narrativa cuando le hace falta.

El equilibrio entre el músculo y lo emocional

La combinación de cortes más espartanos como ‘Dualistic Concept’ en los que resuenan al fondo los bombos regios del industrial, con temas tan expresivos como ‘Interrelated’, dan como resultado uno de sus álbumes más conseguidos. Una exquisita producción, una acertada inclusión de efectos que le dan mucho peso emocional y sin duda, otros aspectos que no se pueden perder en el camino como la tensión, la oscuridad y momentos de mucha lucidez. Un puñado de canciones que exhiben el fruto de una dilatada y trabajada trayectoria.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3564410732/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2325742747/transparent=true/

7.5/10

En definitiva, esta vuelta al formato larga duración por parte de Oscar Mulero ha sido uno de los momentos más importantes de la electrónica nacional de este año. La vuelta de uno de los indiscutibles con un disco que, si bien es cierto que quizá está algo excedido con el minutaje — sobre todo en ese final ambiental — , alberga alguno de los cortes más brillantes que ha producido hasta ahora. Un disco tremendamente evocador que no renuncia a su esencia ni a unos recursos que no son nuevos en su carrera, pero que no habían tenido un acabado tan elocuente. Puro músculo y mente.

Anuncios