OSI — Fire Make Thunder: neoclasicismo metalero

“OSI Fire Make Thunder” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/osi-fire-make-thunder.jpg" class=”centro” />

No será el proyecto que más portadas dé en el panorama metal actual, ni siquiera si nos ceñimos al terreno progresivo, pero OSI llevan años demostrando que seguirles la pista es una cuestión obligatoria. Es por ello que Fire Make Thunder debía figurar entre los lanzamientos más destacados de esta primera mitad de año, cumpliendo a su llegada como ya lo hicieron sus antecesores.

El tándem de excepción formado por Jim Matheos y Kevin Moore consiguió en su álbum debut combinar con una maestría fuera de dudas el sabor del rock progresivo clásico con sonidos metal más modernos y potentes, un perfecto equilibrio que se diluyó ligeramente en Free y en Blood, discos que en cualquier caso eran muy buenos. Este cuarto trabajo se presenta como un satisfactorio esfuerzo por recuperar ese equilibrio entre lo antiguo y lo vanguardista, aunque ambos polos se muestran más juntos que revueltos.

Estamos ante su primer lanzamiento de estreno bajo el ala de Metal Blade Records, y para la ocasión han vuelto a contar con la ayuda del maestro Gavin Harrison en la batería. Pocas dudas podrían plantearse sobre el trabajo de este genio de la percusión, más conocido por su labor en Porcupine Tree, quien esta vez ha participado también en la composición del tema ‘Enemy Prayer’.

Lo mejor de cada casa

OSI — ‘Big Chief II’ (Soundcloud)

Como ya digo, la pareja vuelve a apostar decididamente por combinar distintas épocas del sonido progresivo, alternando del rock al metal como ya hizo en su estreno, pero quedando muy marcada la frontera entre los temas de uno y otro lado. La apertura con ‘Cold Call’ y ‘Guards’ corresponde por completo al lado del músculo, donde también podría figurar ‘Big Chief II’.

Pero ‘Indian Curse’ abre pronto el tarro de las esencias nostálgicas y en cierto modo también más experimentales, una causa a la que después se suman piezas como ‘Wind Won’t Howl’ o ‘For Nothing’. Esta última incluye además un interesante giro de tuerca incorporando sonidos que bien podrían figurar en algún trabajo de Earth.

OSI — ‘Cold Call’ (Soundcloud)

Aunque para guiño innegable tenemos el que se hace a Pink Floyd en ‘Invisible Men’, un fabuloso cierre de álbum con algunas guitarras que parecen tocadas por los dedos del mismísimo David Gilmour. Este último corte es el que mejor representa la bipolaridad de un álbum que quiere sonar clásico y lo consigue, pero que tampoco desea poner barreras a sus aspiraciones más vanguardistas.

Aun con sus marcados contrastes, Fire Make Thunder se erige como un trabajo muy sólido y bien enfocado, que hará las delicias de sus seguidores al conservar ese sabor único del sonido OSI. Por ahora no hemos tenido noticias del lanzamiento de una edición especial que complete la experiencia con nuevos temas, como ya se hizo en sus tres elepés anteriores, pero imagino que mantendrán la costumbre y tendremos la ampliación tarde o temprano.

En Hipersónica | OSI se lucen con otro adelanto de Fire Make Thunder, OSI nos dejan escuchar ‘Cold Call’, adelanto de su inminente nuevo disco Fire Make Thunder

 

Anuncios