Anuncios

Otus Scops — El sonido del mar

¿Qué hace que nos fijemos en un disco de una banda de rock instrumental ante la inflación de lanzamientos que hay en estos tiempos que corren? Primero, llamarse Otus Scops, un nombre raruno; segundo, que dominan todos los palos del rock instrumental desde el surf, rock & roll, spaguetti-western, folk rock, latin rock e incluso acercamientos al flamenco y a los scores clásicos de cine detectivesco de acción; tercero, en la formación está enrolado como cabeza visible Pablo Canalis, un multiinstrumentista del que conocemos su faceta en el grupo de rock progresivo Senogul, más veladamente por ese impoluto trabajo de jazz fusión publicado en 2010 bajo el título de Melange, o esa obra magistral y didáctica que es Folclores imaginarios. Y, cuarto, ¿quién no le puede hacer caso aunque sea por curiosidad a un grupo que muestra esas pintas encima de un escenario?

El sonido del mar, bastante más que un buen disco de versiones de rock instrumental

Todo eso y mucho más son Otus Scops, una banda muy versátil que ayudada por un elenco de instrumentistas imposible de mencionar, baste citar a Eduardo G. Salueña (Senogul) o Laura Pire (Cuac!), ha conseguido con esta colección de veinte canciones sacar la cabeza y resumir en menos de una hora lo que pueden dar de sí encima del escenario. Es decir, rock instrumental a tope y diversión garantizada.

En contra de lo que pudiera parecer Otus Scops no son virtuosos ni van de ello. En su terreno lo tienen crudo al competir con estrellas como Los Coronas o The Vibrants, y si El sonido del mar hubiera tenido una remasterización podría tutearse con cualquier trabajo de la banda de Fernando Pardo. El hándicap que supone ser un trío lo suplen con buenas maneras, un catálogo ingente de temas y una versatilidad que apabulla.

Otus Scops, la versatilidad y genialidad de un trío sin barreras

Más que en los temas de surf propiamente dichos: ‘El solitario’, un perfecto tema propio de Pablo Canalís, o sus versiones de ‘Pipeline’ o ‘Wipe out’, Otus Scops nos sorprenden para bien con unas versiones magistrales de ‘Aquarela do Brasil’, y viva la bossa nova, ‘El hombre y la tierra’, sí el score de cabecera del programa de televisión de Félix Rodríguez de la Fuente, una maravilla, ‘Flor D’luna (Moonflower)’, que hiciera Carlos Santana, la tradicional ‘El vito’ o esa genialidad, quizás lo más grande del álbum que es la revisión de ‘La leyenda del tiempo’, de Camarón, enorme hermanos.

Con estos ejemplos bastan para rendirnos desde ya a Otus Scops y proclamar su nombre a los cuatro vientos. En desventaja respecto a Los Coronas quedan en su versión de versión de ‘Secret Agent Man’, y en una clásica de Los Pekenikes que no era suya titulada ‘Ghost Riders in The Sky’.

Amén a Otus Scops en su papel spaguetti western tocando ‘Il buono, il bruto, il cattivo, o en la versión de The Shadows de ‘Apache’, del tema principal casi a capella de ‘Sor Citröen’, o en el ‘James Bond Theme’. Chapeau por este trío al que habrá que ver en directo algún día de estos.

7.50/10

Otus Scops — El sonido del mar

Un trío que hace rock instrumental no debería ser noticia, hay cientos de bandas en el circuito internacional con una propuesta más que interesante, veanse Los Coronas. Lo que diferencia a Otus Scops, un trío que no ha puesto barreras a su música, es la versatilidad y genialidad que muestran tanto a la hora de aportar temas propios como versiones de temas a los que nadie se le ocurriría acercarse como el tema de ‘El hombre y la tierra’, ‘Aquarela do Brasil’, ‘La leyenda del tiempo’ o ‘Sor Citröen’. Grandes, muy grandes este grupo del que pronto, muy pronto veremos como funciona en directo.

  • El sonido del mar
  • El solitario
  • Secret agent man
  • Aquarela do Brasil
  • Pipeline
  • Ghost riders in the sky
  • El hombre y la tierra
  • Hilo de seda
  • Flor D’Luna (Moonflower)
  • Il buono, il brutto, il cattivo
  • The savage
  • El vito
  • La leyenda del tiempo
  • Los indios
  • Apache
  • James Bond Theme
  • Wipe out
  • Sor Citröen (main theme)
  • Perlita
  • Iker

Lo mejor

  • La versatilidad del trío
  • Su impagable revisión de La leyenda del tiempo, de Camarón
  • Una selección más que notable de temas

Lo peor

  • No hubiera importado un doble CD
  • Le falta una masterización al CD
  • Saber cómo suenan en directo

Anuncios