Anuncios

Pablo Und Destruktion — Animal con parachoques: asturpsicodelia

De Berlín a Morvís hay tan solo una descarga de adrenalina de distancia.

No hay más que ver la portada de Animal con parachoques para darnos cuenta que el de Pablo Und Destruktion, que viene de Silencio Oso y Arroz, no es uno más entre la cantidad de discos que se publican en el estado español. Una inflación editorial que te impide muchas veces encontrar material interesante y te hacen perder el tiempo para encontrar material que te obligue a esforzarte un poco a la hora de escuchar música.

Animal con parachoques, expiando el karma en una microaldea

Porque no nos engañemos la música es cultura pero no siempre tiene que ser de consumo rápido, un usar y tirar tras el que no te quedas ni con el nombre del artista. Por ahí no van los tiros con este álbum de once temas que como poco no te dejarán impasible.

https://www.youtube.com/embed/WNrMgXz9B8k

La edición en vinilo, limitadísima y exclusiva está en camino, y la primera en CD de ciento veinte copias numeradas ya ha debido agotarse. Pero no te apures, el artista ha prometido nuevas ediciones con una ligera variedad en el artwork, todo hecho a mano con mucho cariño; y siempre está Bandcamp, donde puedes escucharlo con una calidad de archivos muy alta.

Este arte gráfico lo firma Fee Reega, musa y compañera de Pablo Und Destruktion, un artista que reencontró consigo mismo en su vuelta a Asturias para instalarse en Morvís, un pequeño pueblo en el corazón del centro de Asturias. Venía de Berlín y Animal con parachoques le ha servido para expiar esos demonios interiores, expulsar la adrenalina que le estuvo a punto de costar la salud como consecuencia supuestamente de una crisis sentimental.

Y en estos temas ha logrado hacer un backup emocional a base de utilizar punk, folk, psicodelia, electrónica con delays y loops para envolver unas letras con mucha mala leche, invectivas en definitiva contra alguien o algo que le fue hostil.

https://www.youtube.com/embed/yy8TAcQDQu0

Ya desde el primer tema, ‘Extranjera’ en el que dice entre otras cosas “me dejaste solo en Berlín. Fuiste mala y ahora te toca sufrir”, entendemos que va a haber que concentrarse más de lo acostumbrado en sacarle el juego al álbum. En realidad aquí Pablo Und Destruktion revisiona la tonada asturiana, la agita con psicodelia y folk e inventa algo nuevo.

‘Agujero’ es sin duda un gran single, un tema que ya tiene vídeo y que podríamos poner en modo repeat una y otra vez porque es contagioso. ‘Gloria o barro’, es oscura, retorciendo palabras y recordándonos a José Luis Abel, sí el de los madrileños Alphaville, envuelto en sintetizadores envolventes, pelín kraut.

‘Pequeña retorcida’ es una de mis favoritas de este larga duración. Enigmática, esa guitarra marcando la melodía y un colchón electro que por momentos te somete en un agujero elíptico del que no puedes salir.

‘Pupilas dilatadas de ira’, de donde sale el título del álbum, le ubica en el entorno nachoveguista pero más visceral; dice cosas como “quise matarlo a él. Quise matarlo y colgarlo de tu cabeza por siempre para que notes su peso todo el tiempo”. ¿Tremendismo? No, venganza por haber sido engañado.

‘Du Bist el Sol’ es ruidismo eléctrico-sintético, como si Ry Cooder se hubiera ido a la reserva india para hacer una jam con el consejo de ancianos. “Eres el sol que ilumina mis mañanas…”, canta como un mantra.

‘Amigos’ toca un tema más próximo, el de la amistad imposible con alguien con el que coincides casi todos los días. La instrumentación podría haberla firmado perfectamente en su momento los catalanes Balago con sobredosis de Michel Huygen.

‘Me quieres como a un perrín’ o la sumisión de un ser a otro, es para mí otro hit de Animal con parachoques. Un tema canalla, cantado con mucha sorna, una letra impagable y una melodía que se repite en clave country. Y con ‘Chistes malos’ entramos en la recta final del álbum de nuevo diciendo verdades como puños.

9/10

‘Mi novia’ acerca al blues primitivo a esta colección de poesía de la experiencia. Su letra feista no deja impasible y ese aparataje electrónico agónico final sirve para enlazar con ‘Golpead a Pablo Und Destruktion’, un loop maquinal que sirve para que el artista recite una letra demoledora: “todos llevamos un clavo escondido en nuestra espalda”. ¿Autobiográfico? Totalmente.

Sitio oficial | Pablo Und Destruktion
Escúchalo en | Bandcamp

Anuncios