Anuncios

Pablo Und Destruktion: el concierto que no te puedes perder en el Festival Monkey Days

Queridos seguidores de Gijón y aledaños, el próximo viernes daremos un concierto que se prevé de la pera. Tocaremos por primera vez con una formación de Big Band compuesta por siete elementos de la naturaleza y además sonará como un cañón porque será en el teatro de la Laboral dentro del Festival Monkey Days, que este año tiene un cartel de lujo y un abono de oferta para los dos días por 25 pavetes, cosa buena a mi parecer. Puedo prometer y prometo que vamos a montar una de la virgen, así que vuestra presencia sabría a gloria.

Quedo con Pablo Und Destruktion en el Gregorio, un bar mítico de Gijón, una tarde de agosto de mucho calor y una humedad del 95%, aprovechando que viernes 21 de agosto presenta el sobresaliente Vigorexia emocional en el Festival Monkey Days de esta ciudad. A su lado estará su banda al completo, La Tribu del Trueno, en un escenario impagable como el Teatro de la Laboral.

A Pablo lo veo sanote, no parece que la fama del underground estatal, podéis sustituirlo por indie, le haya pasado factura. Me confiesa que cuando puede y los conciertos se lo permiten va al gimnasio Song, en el barrio de la Arena. Le digo que se está poniendo cachas pero dice que su actividad frenética no le permiten practicar al cien por cien la disciplina del Taekwondo.

La vorágine de las giras, lo líos en los que inevitablemente se cae tras los conciertos, el comer mal y dormir peor fuera de casa, dice que le influyen y la disciplina es fundamental en esto y todas las facetas de la vida.

Boite rock, asturpsicodelia y artes marciales

“La rutina es lo peor para que el arte surja”, nos cuenta como un sabio que es. En Hipersónica no nos hace falta mucho para tener una excusa para hablar con Pablo Und Destruktion y Vigorexia emocional, que salió hace tres meses con Marxophone, lo merece. Ya ha grabado un nuevo vídeo con un guiño a esas artes marciales a las que el gijonés ha vuelto.

Pablo Und Destruktion quiere poner un pie a tierra tras la publicación de este tercer elepé. En año y medio ha sacado dos elepés y un EP y apuesta por meditar un poco más las canciones. Nos confiesa que no habrá nuevo disco hasta dentro de un tiempo.

No considera que Vigorexia emocional sea un disco más maduro. “Lo que sí he intentado es trabajar más las letras”. Y eso se nota. La esencia de Pablo Und Destruktion está presente en esas canciones, pero el envoltorio ha sido evidentemente más rico, al menos se nota en ese elepé vinilo que tan bien suena en el tocadiscos.

La Tribu del Trueno suena como un cañón. En la presentación de Vigorexia emocional en la Lata de Zinc de Oviedo lo comprobamos in situ.

Pablo Und Destruktion nos dió una exclusiva: ya no está en la banda Dani Donkeyboy. “Cosas de músicos”, dice. Su puesto como guitarrista lo ocupa ahora Ángel Kaplan, productor de este excelso disco, que tiene una interesante trayectoria tanto en solitario como con Bubblegum, The Cynics, Peralta y Doctor Explosion. “El fue quien nos puso las pilas en la grabación. Ahora mismo nuestro técnico de sonido es Cueto, un ex legionario que dice que si fuera norteamericano tendría un motón de armas, pero como es español tengo un montón de micrófonos”.

Pablo Und Destruktion se ha beneficiado de su entrada en Marxophone, quienes también le llevan su management. “Se ha notado que estoy llegando a medios a los que no habíamos tenido acceso como Radio 3 o Ruta66. Además, cada vez hay más gente en los conciertos y eso es importante”. Incluso le comento que el nuevo disco está en las estanterías de El Corte Inglés y le sale esa sonrisa pícara que gasta.

El gijonés no es el típico rockero español. Su discurso podríamos ubicarlo entre un filósofo y un politólogo del siglo 21. Lo mismo te menciona a Jung que a Blake. Sus textos están en un estadio muy por encima de la media del underground estatal, cuyas letras son si me lo permitís manifiestamente mejorables.

No parece que Pablo Und Destruktion haya tocado techo. Con los conciertos en solitario dice que cubre con creces los objetivos económicos que se había marcado, y con los conciertos con la banda apunta que ya ha cubierto los costes de la grabación de Vigorexia emocional.

Pero no contento con esta vorágine, Pablo Und Destruktion ya ha empezado a poner los cimientos de esa ópera titulada Como un ángel blanco que nos contó que iba a grabar con Agustín Castilla-Ávila. Él pone las letras y esta institución de la música microtonal internacional la música.

Además, lo siguiente que sacará al mercado es un single para Son EG Records. Ha regrabado con su banda ‘Extranjera’, uno de los jitazos de Animal con parachoques, su elepé de debut que ha vuelto a reeditar en vinilo.

También nos chivó que habrá un EP, acaso con Marxophone, con temas nuevos. No serán descartes de Vigorexia emocional, “porque por algo fueron descartes”.

Aparte de la cita en el Festival Monkey Days, “en el teatro que mejor suena de toda Europa”, tocará el 29 de agosto en solitario en la Lata de Zinc de Oviedo, un evento que ha bautizado como ‘Pablo Und Destruktion interpreta Animal con parachoques’. Os lo contaremos con pelos y señales, pero si no podéis acercaros a Asturias ha sido seleccionado para la sexta edición de Girado por Salas; así que en otoño-invierno seguro que pasará por tu ciudad.

Fotografía | Facebook de Pablo Und Destruktion

Anuncios