De la deriva que está llevando la música española, hablo en general, ha resultado que grupos y artistas con muchísimo talento y una carrera prometedora estén penando en un incierto limbo del que no parece que vayan a salir nunca. Muchos pensaréis que eso siempre ha pasado pero en otra universo paralelo como el de Fringe Pablo Valdés sería una cotizada estrella y Pablo Alborán, al que no le tengo ninguna animadversión, un tipo al que no conoceríamos de nada.

Habitaciones de paso Vol. 2, la vena íntima de un songwriter a la antigua usanza

Igual la comparación no vale pero a Pablo Valdés parece que le ha mirado un tuerto, porque con esa cantidad de canciones buenas cualquier discográfica con un poco de cintura hubiera ganado mucho dinero con él. El es todo un JASP, guapetón, con carisma, canta en castellano y dice la leyenda que tiene un montón de canciones escritas a medio terminar mucho mejores que las que ya ha editado en sus dos álbumes anteriores.

https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F2061410

https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F2061410

La precariedad económica fue la que mandó y Pablo Valdés tuvo que partir estos diez temas grabados en los Estudios Eclipse en dos EPs que, bien mirado, le han servido para conseguir algún que otro bolo y acercar a sus seguidores material que estaba casi en su totalidad inédito. Pero este songwriter ha dejado estas canciones en su formato original, envueltas con mínima instrumentación y arreglos, dejándolo respirar, en definitiva. Y si el Vol. 1 lo editó el año pasado, hemos tenido que esperar a este año para poder escucharlo en directo y hacernos con una copia del Vol. 2.

En él, envuelto en un digipak con una chulísima portada con fotos de Felipe S.M. y diseño de The3Monkeys, nos encontramos con viejos temas de Pablo Valdés, algunos que iban en aquella mítica primera maqueta que algunos tuvimos la suerte de escuchar y difundir. Éste es el caso de ‘Johnny Bob’, con esa vena sureña a camino entre Dylan, Tom Petty y Los Secretos de su período camp.

La otra es ‘Aves al vuelo’, que recogía esa vena más intima del cantante y que no falta, o faltaba, en sus conciertos, porque ya ha grabado un tercer álbum, con temas muy buenos, y si sale bien su propuesta de crowfunding tendremos en unos meses en el mercado. ‘El último baile’ (Soundcloud), tiene un toque más elegante y un tono tristón que pocos como él pueden darle a un tema de songwriter en castellano, y ‘La lluvia del sur’ es una canción perfecta, melodía, instrumentación, ambiente nocturno y ese estribillo pegadizo.

Cierra Habitaciones de paso Vol.2 otro clásico de Pablo Valdés: ‘¿Dónde irá el rock and roll?’, toda una declaración de principios en la que hace un dylaniano homenaje a héroes de la música popular: Enrique Urquijo, Jimi Hendrix, John Lennon, George Harrison, Janis Joplin, Freddie Mercury, Jim Morrison y Brian Jones.

Sitio oficial | Pablo Valdés
Más en Hipersónica | Pablo Valdés & The Crazy Lovers: donde nos lleve la carretera, Pablo Valdés & The Crazy Lovers — Noches de ciudad: por el buen camino

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments