Anuncios

Paco de Lucía en diez notas

“Paco de Lucia” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/650_1000_001_1.jpg” class=”centro” />
Paco de Lucía, ya lo han escrito otros mejor, ha sido la persona que más pasión y fuego ha sabido sacarle a una guitarra flamenca. Gran renovador de las tradiciones y transgresor en sí mismo, supo extender todas las fronteras posibles dentro de una cultura que se mostraba (incluso hoy…) muy cerril a la innovación. Pero llegó él. Un día modificando la técnica y la postura; otro día incorporando el ud o un sitar, el cajón; metiendo instrumentos eléctricos y nuevas armonías e inventando, en definitiva, una nueva estructura para un mundo nuevo. Era suyo, muy suyo, pero también era nuestro.

La creación de un mito

Por eso Paco de Lucía era especial, porque no intentó otra cosa que pintar sobre un lienzo que, en el fondo, estaba casi en blanco y con todo por definir (a pesar del Niño Ricardo o de Sabicas). La introspección siempre fue santo y seña del maestro algecireño. Poco dado a compartir su sabiduría en palabras, prefería manifestarse mediante las cuerdas de su guitarra. Dándoles forma, amoldándolas como un alfarero y sacando de ellas las notas que se le antojaba.

A pesar de haber alcanzado desde muy temprano las cotas más altas de la interpretación, eso no le llevó sino a seguir trabajando. En el día a día estaba la pureza del desarrollo y había que seguir afinando a todas horas los sonidos. Él alcanzaba, maldita la suerte, esas 10.000 de trabajo que hacen falta, según Gladwell, para alcanzar la maestría en cualquier materia. Que te encallezcan los dedos, que te sepa la boca a sangre. Aunque puede llegarte el genio en cualquier momento, siempre te alcanza trabajando. O viendo un partido de fútbol y escuchando unas alegrías que le parecieron cojonudas hasta que descubrió que… eran suyas y entonces podían mejorarse.

Por eso creo que lo mejor, sinceramente, es dejar que su mensaje nos llegue a través sus interpretaciones. Que lo reposemos, sin las prisas de ayer (¿por qué nos empeñaremos todos en correr y llegar primero?) e intentemos asimilar lo que hemos perdido, pero desde un legado que ya es nuestro. Y que no digamos nada más de ellas. Nos hablan por sí solas.

Luzia (1998)

https://www.youtube.com/embed/http://youtu.be/ST6ye8wMDy4

Zyryab (1990)

https://www.youtube.com/embed/xY0gQaL_kcg

Entre Dos Aguas (1973)

https://www.youtube.com/embed/2oyhlad64-s

Canción del Fuego Fatuo (1978)

https://www.youtube.com/embed/8f7Vxuvbxok

Rosa María (1976)

https://www.youtube.com/embed/Hmb6LOoFKDs

Solo quiero caminar (1981)

https://www.youtube.com/embed/cwhlZ4KMbHA

En La Caleta (1967)

https://www.youtube.com/embed/cIqGIXxRJXk

Concierto de Aranjuez (1991)

https://www.youtube.com/embed/e9RS4biqyAc

Mi niño Curro (1987)

https://www.youtube.com/embed/6wxdVUlG6GU

Midsummer Night (1996)

https://www.youtube.com/embed/EMo74HHabsg

Imagen: pacodelucia.org

Anuncios