Pantera celebran el vigésimo aniversario de la salida al mercado de Cowboys from Hell con la Deluxe Edition del disco que les colocó en el Olimpo del metal internacional. No fue su debut, porque la banda ya tenía una trayectoria anterior pero sí fue su primer álbum con una multinacional, Atco, y el primero con la formación clásica.

Aquí estaban los hermanos Diamond Darrell (guitarra), cuyo nombre de guerra, Dimebag, todavía no figuraba en los créditos, y Vinnie Paul (batería), el bajista Rex Brown y ese vocalista esquizoide y todopoderoso llamado Phil Anselmo, capaz de dar las notas más agudas en falsete y poner después voces del averno supergraves.

http://mediaservices.myspace.com/services/media/embed.aspx/m=7904330,t=1,mt=video

Juntos con la supervisión en la producción de Terry Date facturaron allá por 1990 un álbum rocoso, impactante, rudo, muy bien facturado, que dio una vuelta al heavy metal recogiendo riffs del thrash, galopadas percutivas del speed/hardcore sumadas a una voz apabullante del de New Orleans que a los clásicos metaleros les dejó descolocados.

No fue Cowboys from Hell un álbum que vendió muchas copias de salida, de hecho no fue hasta julio de 1997 cuando la RIAA lo certificó como disco de platino, es decir, acreditando unas ventas de un millón de copias. Sin embargo ha sido reeditado en varias ocasiones y ha seguido vendiéndose como el clásico imprescindible que es.

Esta nueva edición incluye un tema inédito, ‘The Will to Survive’, desechado de las sesiones de grabación pero que Vinnie Paul define como:

Una gran canción. Con muchos temas impactantes fue muy difícil escoger los que deberían estar en nuestro álbum de debut con una multinacional. Tras escucharlo por primera vez después de 20 años me parece que hicimos un gran trabajo con él; me alegro que por fin vea la luz para todos los fanáticos que Pantera tiene en todo el mundo. Revela la auténtica diversidad estilística de la banda en todas las épocas.

http://mediaservices.myspace.com/services/media/embed.aspx/m=23594273,t=1,mt=video

La Deluxe Edition incluye la versión remasterizada de Cowboys from Hell en uno de los discos, en otro nos encontramos con una serie de temas en vivo de la gira de presentación del álbum. Siete de ellos proceden de la convención metálica Foundations Forum de California, emitido vía FM pero que nunca vieron la luz; otros cinco proceden del EP Alive and Hostile, grabaciones recogida en 1991 en el Monsters of Rock de Moscú, que únicamente se pudo encontrar en una box set publicada en Australia en 1994.

Y si fuera poco el aliciente, ahí tenemos un tercer disco con demos y el citado tema inédito de las sesiones de grabación de Cowboys from Hell en el Pontego Sound Studio de Texas. Aunque puestos en gastos, ésta edición ronda los 28 euros PVP en tienda física, yo me haría con la llamada Ultimate Edition a 85 dólares la pieza.

Ésta incluye los tres discos citados, que se acompañan de un libreto con textos del trío superviviente, lástima de la absurda muerte de Dimebag, además de una caja con la silueta del estado texano que viene con réplicas de memorabilia que la banda lanzó en aquellos tiempos.

Esta Ultimate Edition se podrá adquirir únicamente en la tienda oficial de la página web del grupo a partir del 23 de noviembre, si bien ya se puede reservar. Los artefactos que incluye son una petaca con la forma del logo del álbum, un abrebotellas de cinturón, una camiseta exclusiva, y cuatro púas.

Aquí está el listado de temas que incluyen las Ultimate y Deluxe Editions:
Disco 1:
* 01. Cowboys From Hell
* 02. Primal Concrete Sledge
* 03. Psycho Holiday
* 04. Heresy
* 05. Cemetery Gates
* 06. Domination
* 07. Shattered
* 08. Clash With Reality
* 09. Medicine Man
* 10. Message In Blood
* 11. The Sleep
* 12. The Art Of Shredding

Disco 2:
* 01. Domination 
* 02. Psycho Holiday 
* 03. The Art Of Shredding 
* 04. Cowboys From Hell (live) 
* 05. Cemetery Gates (live) 
* 06. Primal Concrete Sledge (live) 
* 07. Heresy (live)
* 08. Domination (Alive And Hostile EP)
* 09. Primal Concrete Sledge (Alive And Hostile EP) 
* 10. Cowboys From Hell (Alive And Hostile EP) 
* 11. Heresy (Alive And Hostile)
* 12. Psycho Holiday (Alive And Hostile)

Disco 3:
* 01. The Will To Survive (tema inédito)
* 02. Shattered (demo) 
* 03. Cowboys From Hell (demo)
* 04. Heresy (demo) 
* 05. Cemetery Gates (demo)
* 06. Psycho Holiday (demo) 
* 07. Medicine Man (demo)
* 08. Message In Blood (demo) 
* 09. Domination (demo)
* 10. The Sleep (demo) 
* 11. The Art Of Shredding (demo)

[[gallery: pantera-cowboys-from-hell]]

Vía | Blabbermouth
Vídeos | MySpace, MySpace

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments