Anuncios

Parkay Quarts — Content Nausea

No me apetece hacer nada. Siempre estoy cansado. La vida me aburre. Tan sólo quiero tumbarme en la cama de mi habitación, encender el ordenador, poner a reproducir ‘Uncast Shadow of a Southern Myth’ y sumergirme en una depresión amable producto de dramas del primer mundo como la apatía, la falta de expectativas, la no necesidad de hacer algo, el profundo mar de mediocridad en el que nos movemos día a día. Mar de mediocridad al que algunas tardes parecemos contribuir de forma más notoria que todos los demás. Parquet Courts ya se conducían hacia este camino en Sunbathing Animal (What’s Your Rapture?, 2014), pero para llevarlo al siguiente nivel necesitaban cambiar. Necesitaban ser Parkay Quarts.

El resultado es Content Nausea (What’s Your Rupture?, 2014): un lento, perezoso, desesperanzado canto a la vagancia. A la nada. A un sábado por la mañana en un centro comercial. A suburbios de clase media decadentes en los que la vida existe porque tiene que haber de todo en este mundo. A su mundo.

Casi tres décadas después, Parquet Courts parecen empeñados en representar el mismo estilo slacker, despreocupado, que representó en su día J Mascis al frente de Dinosaur Jr. La historia de chavales que hacen música porque seguramente no tengan nada mejor que hacer. Parquet Courts son mucho más conscientes de la postura que adoptan frente al público de lo que lo eran Dinosaur Jr cuando aún estaban juntos, mucho antes de que todo saltara por los aires. El año pasado, cuando se acercaban al Nueva York de Tom Verlaine y los New York Dolls, tocaban mucho más rápido. Pero el aire desganado dominaba con férrea tiranía Light Up Gold (What’s Your Rupture?, 2013), haciendo de aquel proto-Punk de maneras felices un conjunto de temas inconexos, interpretados erráticamente.

Brillar en un mar de mediocridad

Su apariencia desaliñada les lleva por el mismo camino. Y un año después, pese a su notoria productividad — que dejó por el camino un EP estupendo — Parquet Courts siguen aparentando nulo esfuerzo a la hora de grabar sus trabajos. Están tan alejados de una firme seriedad frente al micrófono o al amplificador que ahora o bien no se esfuerzan lo más mínimo en mantener vivo el pulso Punk de su primer trabajo o bien desean alejarse de él de la forma más rápida posible, porque la vida es monotonía y debemos evitar por todo los medios contribuir a la misma. De modo que, una vez más este año, de forma más exagerada si cabe, Parquet Courts/Parkay Quarts brillan cuando desaceleran, y se sumergen en canciones muy grises cuando no. Todo lo contrario que hace un año.

Ver para creer. La despreocupada apariencia que se gastan provoca que en discos como Content Nausea nada deba tomarse demasiado en serio. La fantástica ‘Pretty Machines’ deambula entre voces abatidas y punteos de guitarra chirriantes, nada pulidos. Parkay Quarts son poco dados a la formalidad. Si tienen que hablar de la insoportable agonía existencial a la que la rutina de la vida moderna les somete, como en ‘Everyday It Starts’, lo hacen de perfil, dibujando media sonrisa y encogiéndose de hombros. Si quieren acelerar el tiempo, a través de un ritmo marcial, como en ‘Content Nausea’, la canción se les cae en mitad de la nada y se muestran incapaces de llevarla a algún punto concreto.

Es la rebeldía ante todo, ante la propia noción de rebeldía. Content Nausea es la descripción meridiana del estado de ánimo de quien no tiene motivación o preocupación alguna

Content Nausea es el resultado de la insatisfacción complaciente. Al contrario que los grupos que descargan su rabia a través de canciones aceleradas, Parquet Courts prefieren cosas como ‘Slide Machine’. Es la rebeldía ante todo, ante la propia noción de rebeldía. Content Nausea es la descripción meridiana del estado de ánimo de quien no tiene motivación o preocupación alguna: canciones a medio hacer, interludios ruidosos que derivan en melodías fabulosas, locales abandonados, narcolepsia y latas de cerveza vacías. Incluso cuando enriquecen su sonido e introducen arreglos de viento se remiten a unos Pavement que no enfocan la música como una profesión sino como una forma de tener ocupadas las manos. ¿Cómo explicar ‘These Boots’, la indefinible versión con la que Parkay Quarts dejan muy claro todo lo que piensan de sí mismos y de este mundo?

7.8/10

Sunbathing Animal y Content Nausea son dos trabajos idénticos. Menos dejado el primero, también con mejores canciones. Si Parquet Courts hubieran escogido lo mejor de cada uno en uno solo hablaríamos de uno de los mejores discos del año. No es el caso, y hay que aceptarles tal y como son. Han decidido hacer de su música una apología constante de la apatía y la desgana. Y de otro modo quizá tendríamos discos tan brillantes como Light Up Gold, pero nos perderíamos canciones tan inagotables, tan fabulosas, como ‘Instant Disassembly’ o ‘Uncast Shadow of a Southern Myth’. La verdad, entiendo que haya quien no les comprenda, pero qué les voy a decir. No lo pillarían ni en mil años.

Anuncios