Pastora — Un Viaje En Noria: que rime no significa que tenga sentido

By
0 0 0 No comments

Pastora es uno de los grupos españoles que mejor han sido capaces de demostrar que no hace falta etiquetarse para tener éxito, sino preocuparse de realizar un trabajo de calidad, con ideas y esfuerzo detrás de cada disco que se hagan patentes canción a canción.

Siempre con ese aire pizpireto, coqueteando con el pop, la balada y lo electrónico sin casarse con ninguno, la banda catalana nos deslumbró hace demasiados años — no quiero ni recordar — con un debut fresquísimo encabezado por aquel ‘Lola’ y fueron capaces de continuar con aquel sonido al que fueron dando más color, más trasfondo y evolucionando poco a poco hasta encontrar ese lugar donde el artista se siente cómodo sin dejar de avanzar. Un Viaje En Noria es su cuarto disco de estudio tras una de las trayectorias más sólidas que hemos conocido en los últimos años, sin dejar nunca de merecer una justa atención.

Diversión madurada

Pastora no se han reconvertido en un grupo filosóficamente trascendental, sin embargo el tracklist de UVEN no está salpicado de cortes como ‘Cuanta Vida’, ‘Cósmica’, ‘Los Bichos’, ‘Mirona’, ‘Tengo’ y así tantos otros que procuraron infinidad de buenos momentos a quienes estuvieran dispuestos a dejarse llevar por ese punto dicharachero de Dolo, siempre fantástica en su labor tanto de compositora como de genial intérprete.

Quizá el corte más cercano — salvando las distancias, que para mí siguen siendo amplias — es el single con el que han inaugurado la carrera promocional del álbum, ‘Feel The Magic’, un ejercicio de electropop que recuerda a aquellos instantes anteriores pero al que tanto la entrada como el estribillo le resultan ajenos. Personalmente habría preferido un estribillo en castellano, el inglés hace que parezcan dos canciones totalmente distintas.

http://www.dailymotion.com/swf/video/xgmnrh?width=640&theme=none

Si además tenemos en cuenta los dos primeros temas que abren el tracklist parece que los derroteros van a discurrir por sendas muy distintas a la que aparece con el quinto corte. Tanto ‘Un Pedazo De Tierra’ como ‘Jungla’ dejan intuir un sonido más comprometido, más terroso, que continúan en cierto modo la prescindible ‘Fruta Madura’ y ‘Octubre’. Todo esto contribuye aún más a que ‘Feel The Magic’ resulte algo desubicado.

Pinchando en las letras

El principal problema que le he encontrado a Un Viaje En Noria recae en la elaboración de las letras. Pastora siempre han exhibido unas labores compositivas particulares en cuanto a lírica se refiere, pero en sus anteriores trabajos resultaban, dentro de su extravagancia, mucho más coherentes que en este disco.

En algunos cortes como ‘La Nada Trae La Nada’, ‘Fruta Madura’ o ‘Países exóticos’ encontramos estrofas enteras en las que parece que el único criterio a la hora de escribir fuera que las palabras rimaran en consonante:

Cambiando la postura,

volvió la travesura.

Midiendo la estructura

no estabas a la altura…

Esto llama especialmente la atención en tanto que no se había dado previamente en ninguno de sus discos, más bien todo lo contrario. El principal encanto de Pastora son esas letras de tinte pícaro que te arrancan una sonrisa y que te ayudan a fijar recuerdos de noches de verano en la memoria. Este pinchazo no es una tónica en el disco, ni mucho menos, pero sí tiene el peso suficiente como para destacar y que dejen cierta sensación de confusión y de desestructuración que en ocasiones pesa más que los aspectos positivos.

Un cúmulo precisamente de las mejores virtudes de Pastora se iergue sin cuestiones en la magnífica ‘Dolços Somnis’, para mí la mejor canción del disco a mucha distancia. Porque Pastora es un grupo fantástico cuando se lanzan a crear canciones para las noches más populosas, pero cuando baja el volumen y reducen instrumentos y arreglos a la mínima expresión, son capaces de parir baladas y medios tiempos de los que erizan el vello de la nuca.

https://www.youtube.com/embed/WMPu2FEziPs

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.