Anuncios

Patrick Watson — Love Songs For Robots

“But the reason why we are superior to computers is that we have emotions and I realized that emotions are mechanical so the only thing left between us and robots is curiosity and inspiration — and I don’t think you can program that into a computer. That’s definitely where I was at when I started writing the record.”

A mí me sigue resultando fascinante nuestra capacidad para usar los sentidos y llegar así a una reacción emocional. Pero dice Patrick Watson que no, que cada vez somos más mecánicos, meros usuarios de nuestros sentimientos, que los años le han enseñado mucho y le han hecho reaccionar ante ciertas situaciones de una forma demasiado premeditada. Que le da miedo convertirse en un robot, dice. Será que me falta conocerme a mí misma un poco más, porque mis emociones siguen apareciendo en el momento menos oportuno y sin que pueda hacer nada para contenerlas, eso sí, sabiendo siempre en el fondo a qué obedecen. Somos emociones, curiosidad e inspiración. Aunque para Patrick solo las dos últimas nos sigan definiendo como verdaderos humanos y no como máquinas.

La atemporalidad de lo humano

Patrick Watson tiene una inmensa curiosidad por el cableado emocional que nos define y muchas ganas de entender cómo funcionan los corazones. Y Love Songs For Robots (Domino, 2015) nace de la fascinación por esas ideas, es su forma de canalizar todas esas inquietudes y, más directo y reposado que nunca, hablar sobre el amor y la sensibilidad en un mundo cada vez más inhumano. Redoblando en esta ocasión los arreglos que ya estábamos acostumbrados a escuchar en su música y buscando nuevos sonidos, consigue un envoltorio novedoso para sus canciones, unidas como nunca antes a nivel conceptual y repletas de Pop onírico y sutil.

Jugando con diversos estilos y sonoridades, Patrick Watson ha conseguido un envoltorio nuevo para sus canciones, siempre íntimas y repletas de pop onírico y sutil

Love Songs For Robots es un disco notable, que se mantiene con canciones tan tremendas como la que da título al mismo álbum, ‘Love Songs For Robots’, dolorosamente cálida y sencilla, ‘Grace’ o ‘Turn Into The Noise’. Sin dejar de lado la intimidad que envuelve sus canciones y su falsete de ensueño a medio camino entre el de Jeff Buckley y James Vincent McMorrow, Patrick Watson ha decidido romper el equilibrio de sus composiciones, a pesar de los buenos resultados que siempre conseguía con eso (su último trabajo, Adventures In Your Own Backyard está repleto de temas desgarradores, aunque más desnudos y acústicos) e impregnar su música de diversos estilos y sonoridades.

8.1/10

Así, las canciones juegan con tu atención y te van despertando y calmando. Con arreglos que suenan desalentadores pero sosegados, se van descubriendo las capas de sonido bajo las guitarras entrelazadas y los cambios de ritmo de ‘Hearts’, los sutiles toques electrónicos de ‘Bollywood’, un piano insistente en una bellísima ‘In Circles’ y una voz tremendamente humana que inunda el álbum de principio a fin. Romántico y demoledor, Love Songs For Robots es un álbum dotado de una atemporalidad excepcional que nos dejará disfrutar de él siempre que queramos mantener a flote nuestras emociones, nuestra curiosidad y nuestra inspiración. Un álbum para sentirse humano.

Anuncios