Anuncios

Pauline en la Playa — El mundo se va acabar: pop para la puesta de sol

“Pauline en la Playa — El mundo se va a acabar” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/pauline-elmundo.jpg» class=”centro” />

Dicen en Siesta que El mundo se va a acabar es un trabajo de madurez del dúo gijonés. No seré yo quien le lleve la contraria al sello madrileño pero Pauline en la Playa llevan varios discos en esa tesitura. Lo que no discuto es que cada vez sus canciones suenan mejor y muestran un exquisito gusto a la hora de componer. Tres años han pasado desde que llegó Física del equipaje y en este tiempo a Alicia le ha dado tiempo a ser madre y sacar un libro, su poemario La aquóloga.

El mundo se va a acabar, once canciones de pop exquisito

Y sí, aunque en su anterior entrega se anunció un vinilo que nunca llegó, podemos decir que El mundo se va a acabar es el primer álbum con edición en vinilo de Pauline en la Playa. Así que si estás dudando entre LP o CD el excepcional arte gráfico firmado por Jorge Hernández inclina claramente la balanza hacia el 12″.

https://www.youtube.com/embed/o-U14qVyWEk

El mundo se va acabar es un disco grabado y publicado dentro del contexto de la crisis. No se han ido a un gran estudio ni lo ha masterizado un guiri. Al lado de Xel Pereda en Lloria Estudio se liaron la manta a la cabeza para hacerlo todo en casa, con su habitual banda de acompañamiento y unos invitados de lujo.

Nacho Vegas comparte coros con Nacho Umbert en ‘El mundo se va a acabar’, tema que da título al álbum, que ya nos presentaron en un bonito vídeo de Fiumfoto rodado en la fantasmagórica Ciudad Residencial de Perlora. La canción es un poco el buque insignia de esta nueva colección de canciones de pop para la puesta de sol, nostálgico y tan delicado que por momentos parece que se va a resquebrajar.

https://www.youtube.com/embed/1SMdx2VpWeY

Al gijonés lo volvemos a escuchar, ahora con mucha más claridad en ‘Universo’, otro single claro pero que fue adelanto, dándole un aire mucho más delicado y emocional. Al de Barcelona nos lo encontramos en ‘Desalojen’ un corte mucho menos intimista, que invita a crear una coreografía y marcarse un simpático baile.

A pesar de ese título en El mundo se va a acabar no hay derrotismo, ni consignas apocalípticas, son once canciones escritas con un dominio de la lengua castellana que apabulla y arregladas con lo que cada una pide.

‘Elástica’ con las voces invitadas de las pandereteras Herbamora y el violín de Ana Fernández pasa por ser uno de los hitos de esta entrega, aunque yo me quedaría con ‘Relevé’, un tema que merece entrar entre las más grandes de Pauline en la Playa, a la altura de ‘Un muelle’ de Física del equipaje o ‘Mab’.

También me ha encantado el aroma arrabalero de ‘Aishiteru’ y la contundencia de ‘Todas las flores’, sin duda lo más cañero que han publicado nunca Pauline en la Playa. Será bonito ver cómo funciona este cancionero en directo con toda la banda junto al resto de clásicos de las gijonesas.

Escucha Pauline en la Playa — El mundo se va a acabar

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:album:4k05R6jQYBQj7nBxMVoLsK

Anuncios