Lo que os conté anteayer sobre el concierto de Francisco Nixon en la Semana Negra del pasado sábado podría aplicarse perfectamente al de Pauline en la Playa de este lunes. Mismo escenario, mismo entorno y si le añadimos el ingrediente de la lluvia, una insistente llovizna que calaba la ropa, imaginaros lo dantesco de la situación.

Éramos pocos los incondicionales que nos acercamos al recinto ferial pero creo que ni uno se movió de su sitio. A cambio Pauline en la Playa nos ofreció un recital menos severo que el de la presentación en enero de 2010 en el Teatro Jovellanos de Física del equipaje, su último álbum de estudio y su debut con Siesta.

Eso sí, las hermanas Álvarez venían acompañadas de un elenco de músicos más reducido, contamos cinco más las colaboraciones del pianista Jacobo de Miguel y de Santi Caleya y Merce Santos de La Bandina que hicieron Esos besos, uno de los mejores temas de su último álbum.

Pauline en la Playa se disfrutan mejor en distancias cortas y en espacios cerrados, su pop de autor con toques de jazz o de bossa es mejor paladearlo en entornos poco ruidosos y el de anteayer no era el mejor lugar para disfrutarlo.

El repertorio de esta noche fue similar al del Teatro Jovellanos, un poco más reducido pero con los temas más emblemáticos de la carrera del dúo gijonés, que actuaba en casa. Empezaron con ‘Nada como el hogar’ de su mini CD de debut de título homónimo publicado en 1999 por Subterfuge, una canción de nostalgia de un terruño al que volvieron tras una larga temporada en Madrid.

Con el hilo conductor de Física del equipaje: ‘Reparto de bienes’, ‘Tendencias de sastre’, ‘Primavera, verano, otoño’, ‘La siesta’, Como un ciempiés, esa genialidad titulada ‘Un muelle’, ‘Quién lo iba a decir’ y ‘Un gran país’. Solo se dejaron ‘En qué cabeza cabe’, y es que con este disco, más luminoso y rítmico, han dejado el listón todavía más alto de ese pop pluscuamperfecto que no tiene rival en España.

https://www.youtube.com/embed/RHZneshgO4I

Pero también hicieron ‘Lo que mejor se me da’, Gato de Chesire, ‘Me acurruco’, la sugerente ‘Mi bañera’, ‘Un monstruo’ y ‘Es natural’. Y para el bis, una maravilla léxica: ‘Titubeas’ y la citada ‘Un gran país’. No se les podía pedir más, el público aguantó el tipo y ellas lo agradecieron con otro gran concierto.

[[gallery: pauline-en-la-playa-semana-negra-gijon-25–07–2011]]

Sitio oficial | Pauline en la Playa
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Pauline en la Playa en el Teatro Jovellanos: triunfando en casa >>> Pauline en la Playa — Física del equipaje: sublime como siempre
Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments