Anuncios

Pavement — Brighten the Corners (Nicene Creedence Edition)

Pavement siguen recuperando sus discos, a falta de confirmar que también deciden volver a los escenarios. Esta vez le toca el turno a su cuarto álbum, Brighten The Corners, quizás el que marcó definitivamente el divorcio con gran parte de la crítica, que a partir de entonces no les toleró ni una. ¿Había para tanto? ¿Era peor que Wowee Zowee? Desde luego, era más corto, pero la inspiración andaba ciertamente escasa en el grupo que encabezaba Stephen Malkmus.

De eso da buena fe el primer cd de esta reedición. Más allá de las once canciones del disco original (entre las que hay unos cuantos aciertos: ‘Stereo‘, ‘Shady Lane‘, ‘Fin‘, ‘Embassy Row‘ y también otras que parecen sacadas de una mala copia del grupo), lo que dejan claro los otros ocho descartes es que la inspiración de Pavement no pasaba por su mejor momento.

https://www.youtube.com/embed/cmuJhL-5Abk

Muchas de esas tomas fueron canciones luego utilizadas como caras b de su último disco, aunque aquí están recogidas en su toma original. Y lo que encontramos es a una banda de rock cada vez más consciente de cuál es su estilo, pero incapaz de reproducir los aciertos que conseguían, en sus inicios, sin apenas proponérselo. Ni ‘And Then‘ ni ‘Roll With The Wind‘ ni ‘Winner of the‘ son dignas de la trayectoria anterior de la banda y Pavement hicieron bien en no tomarlas en cuenta para sus discos.

https://www.youtube.com/embed/kOz1DjHyhzs

El segundo cd es bastante más disfrutable, aunque además de unas cuantas rarezas de la época (divertidísima ‘Wanna Mess Around‘, el ejemplo de por qué Blur triunfaron en EEUU cuando copiaron a Pavement) se meten canciones que corresponden a la última etapa del grupo. No sé qué rarezas se han dejado para la reedición de Terror Twilight. ¿Tal vez todo el cd desnudo, sin la polémica y clasicista producción de Nigel Godrich? Lo que está claro es que algo de material sobrante tiene que haber para incluir aquí, entre otras cosas, las versiones de Echo & The Bunnymen y de The Fall que servirían de caras b de la etapa Terror Twilight.

https://www.youtube.com/embed/E8a_nY2l8Dk

En cualquier caso, más allá de títulos cargados de mala baba como ‘Neil Hagerty Meets Jon Spencer in a Non-Alcoholic Bar‘, la reedición de Brighten The Corners deja claro que Pavement estaban ya para pocas bromas y que estrella se había ido agotando. Curiosamente, éste fue su disco más vendido hasta entonces. Queda esta reedición (muy cuidada, como todas las que ha sacado el grupo) como testimonio del declive. Los incondicionales lo disfrutarán (a ratos, mucho); el resto creo que no.

Discografía de Pavement

Anuncios