No parece que Pearl Jam se hayan tomado su décimo disco como uno más en su carrera. Se han tomado demasiadas molestias volviendo a producir vídeos después de años sin regalarnos uno y el apartado gráfico, encargado a Don Pendleton, es un claro elemento diferenciador. Lightning Bolt no es Backspacer, ni Pearl Jam ni Riot Act, es globalmente un disco bastante mejor que todos ellos y eso que pasaban del notable raspado. Sobrepasados en 2011 sus veinte años en activo, que celebraron con la película Pearl Jam Twenty, los de Seattle no tenían nada que demostrar en Lightning Bolt pero han demostrado que son la banda, con mayúsculas, del rock internacional, infalibles como el Papa de Roma, y con un cancionero inapelable.

Había varios candidatos a disco del año dentro del rock internacional pero me parece que Lightning Bolt va a ser el que se lleve finalmente el gato al agua. Las canciones que se han filtrado hasta la fecha: ‘Mind Your Manners’ y ‘Sirens’, los dos claros singles con películas musicales realizadas por Danny Clinch, ‘Lightning Bolt’ y ‘Future Days’, presentadas en directo en Chicago, y ‘Getaway’, del que escuchamos un trocito al final del cortometraje Lightning Bolt. A Short Film by Danny Clinch, son muy buenas y punto. Y luego está ‘Sleeping By Myself’, que Eddie Vedder grabó en su álbum en solitario, Ukulele Songs, y a la que le han dado la vuelta.

Pearl Jam, la banda, con mayúsculas, del rock internacional

En Lightning Bolt no hay trampa ni cartón, como nunca lo hubo en ningún trabajo de Pearl Jam. Ellos mismos se lo han comido y guisado. Ellos controlan el producto, no hay injerencias de una multinacional, y lo distribuirán a través de Republic en Estados Unidos y Universal Music en el resto del mundo.

Pearl Jam son cinco músicos, pero también está Brendan O’Brien, compañero de fatigas durante muchos años, que metió algún teclado en el disco, y juntos han grabado cuando no se esperaba nada sobresaliente una docena de temas de rompe y rasga. Y no lo decimos desde la óptica del fan, ninguna otra banda que lleve esos años en activo es capaz de ofrecer la calidad de los cinco de Seattle.

Pearl Jam no se han acomodado. Podrían haberse ‘apuretado’ como otras formaciones que no hace falta ni mencionar y juegan en la misma liga que ellos. ‘Mind Your Manners’, primer single de adelanto, ya avisó de que no hay medias tintas. Un tema con pegada punk y tempo endiablado, un nuevo ‘Do The Evolution’ con el que sentirse a gusto.

Y ‘Sirens’, segundo sencillo, es una balada con suficiente fuste como para llegar a emocionarnos, ensoñadora y con un Eddie Vedder cantando mejor que nunca, algo que va a ser comentado tanto por la crítica como por los fans en cuanto se filtre Lightning Bolt.

‘Lightning Bolt’ y ‘Future Days’ las escuchamos en directo y nos gustaron a la primera. Las versiones de estudio no tienen esa vibración que transmite el escenario pero son soberbias. La primera es un grower, tiene gran fuerza y garra, y Vedder consigue trasmitirlas. Si eres fan desde sus orígenes te encantará. La segunda, que cierra el álbum, es una balada acústica muy optimista sobre lo que nos espera en tiempos futuros. No es un demérito pero a mí me ha recordado a Bruce Springsteen, un himno que es perfectamente defendible con guitarra y voz, al que se suma Brendan O’Brien al teclado.

Abre el disco ‘Getaway’, de la que pudimos escuchar apenas un minuto como cierre y créditos del cortometraje de Danny Clinch, es contagiosa desde el primer acorde y su melodía te hace feliz. Genial Vedder, genial la guitarra de Mike McCready y apoteósico Matt Cameron a los tambores, algo más que evidente en ‘Mind Your Manners’.

‘My Father’s Son’ no baja el nervio. Un corte de rock de garaje que parece sacado directamente del local de ensayo. Amironan el ritmo en el minuto 1:39 para volver a coger fuerza. El bajo de Jeff Ament está muy, muy presente, y Eddie Vedder es dios.

‘Infallible’ podría pasar por un tema menor, pero este medio tiempo incluye una melodía que te va atrapando poco a poco. Gran solo de Mike McCready en el minuto 3 y una vez más Eddie Vedder va mutando su voz conforme transcurre la canción.

‘Pendulum’ va a causar un revuelo. Pearl Jam explotan una nueva vía sonora. Tremenda balada con Vedder doliente como si cantara el tema principal de una banda sonora. Fundido en negro, guitarra con reverb, ecos de Ry Cooder, bajo ondulante y percusión que cubre huecos. Enorme.

‘Swallowed Whole’ es una de las tapadas de Lightning Bolt por tener un aroma familiar a los Pearl Jam clásicos. Es el reverso de ‘Pendulum’ por su luminosidad. Mientras que ‘Let The Records Play’ podría haberse usado perfectamente para el tema de cabecera de True Blood. Aroma sureño y parece que estamos oliendo la sangre fresca de Bon Temps. Nos lo presentaron ayer mismo con un vídeo de avance en el que Eddie Vedder práctica ese curioso deporte que consiste en lanzar un hacha contra una diana.

La nueva versión de ‘Sleeping By Myself’ es una maravilla. Guitarras sin apenas distorsión, leve percusión y Eddie Vedder dominándolo todo con esa melodía embriagadora.

‘Yellow Moon’ es un tema de orientación psych, invitando a la meditación y a la introspección. Un corte que recuerda en algunos pasajes a Pink Floyd. No sé si llegará a formar parte del directo pero estaría bien comprobar cómo lo resuelven.

Lightning Bolt: tracklist, fecha de lanzamiento y otros detalles

El artista Dan Pendleton, uno de los artistas visuales favoritos de Jeff Ament, recibió el encargo de Pearl Jam para la realización de toda la gráfica que uniera bajo una misma identidad la portada y el cancionero de Lightning Bolt. Y lo ha bordado con su estilo naïf.

Lightning Bolt se editará el próximo 15 de octubre vía Monkeywrench, distribuido en Estados Unidos por Republic y en el resto del mundo por Universal Music. En la preventa de Amazon se comenta que hay una edición limitada inicial en la que el CD vendrá empaquetado como un libro-disco con un libreto de 40 páginas; también habrá una edición limitada en doble vinilo.

Tras los dos singles de adelanto, ‘Mind Your Manners’ y ‘Sirens’, se espera un nuevo sencillo que fuera Getaway, una bofetada entre tanta mediocridad que va ser un hit.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments