“PSB-Electric” src=”http://img.hipersonica.com/2013/07/criticas-hs-PSB-Electric.jpg" class=”centro_sinmarco” />

No hace ni un año, estábamos por estas páginas dando un repaso a lo que tenían que ofrecer Pet Shop Boys en su decimoprimer álbum de estudio, Elysium. Por aquel entonces, el dúo británico nos ofrecía 12 temas que tiraban del medio tiempo para abajo, con letras serias y críticas y la habitual elegancia que sólo ellos saben otorgar al synth pop.

Y ahora, unos 10 meses más tarde recibimos Electric, un duodécimo disco que parece la antítesis del anterior, y no nos queda claro si es que Tennant y Lowe, que tenían algunos de sus temas preparados de antemano, junto con los de Elysium, quisieron partir en dos, haciendo dos temáticas diferentes para cada álbum o si esto es un intento de borrón y cuenta nueva, como si no estuvieran satisfechos con el trabajo entregado en la anterior ocasión, aunque ellos mismos confiesan que siempre quieren hacer algo distinto a lo anterior.

El caso es que, si en Elysium teníamos 12 temas de sonido moderno, en esa línea más relajada en que ha evolucionado el estilo PSB en los últimos años, que se hacían algo pesados (quizás el disco con un par de cortes menos hubiera sido más eficaz), ahora Pet Shop Boys nos devuelven a sus años mozos, a finales de los 80 y principios de los 90, tanto en sonido como en estilo, con un disco que nos trae a la memoria aquel Introspective del 88, por su concepto de pocos temas, y bastante largos, casi como si de extended o club mixes estuviéramos hablando.

Electric contiene sólo 9 cortes, (Introspective sólo contaba con 6) y casi todos ellos superan los 5 minutos de duración. Y luego, siguiendo tanto con la comparación con Introspective como con la contraposición con Elysium, en este nuevo trabajo del dúo británico, ya nos podemos ir olvidando de temas soporíferos: podemos tener claro que este disco está pensado de principio a fin para la pista de baile; de ahí que cobre algo más de sentido la duración de sus temas.

Pet Shop Boys: reivindicando la pista de baile

Porque si algo es Electric es una reivindicación de la música de baile. Aquí no hay medios tiempos ni baladas. Los ritmos adoptados en estos 9 temas son de todo menos tranquilos y tienen su inspiración tanto en la música de baile de estos momentos, como en la que se escuchaba en los 90, habiendo matices house, trance o simplemente dance, y dejando un poco a un lado el pop que siempre ha abrazado el dúo.

Quizás el enfoque de este nuevo disco sea algo más frívolo que el del anterior, que era más reflexivo o reivindicativo, y, aunque la reivindicación de unas u otras causas siempre ha estado presente en los temas de Pet Shop Boys, es probablemente el hecho de que este disco sea una especie de autorevival, en el que han buscado más en sus orígenes que en lo que ha venido después, el motivo de esa frivolidad y despreocupación.

De hecho, nada más comenzar, ya nos sorprende encontrar un tema casi instrumental como ‘Axis’. Los temas sin voces no son algo habitual en la discografía de los chicos de la pajarería, y encontrarnos con este al comienzo de Electric sorprende doblemente. Por un lado lo podemos considerar como la declaración de intenciones sin palabras que es: nos quieren llevar a la pista, a bailar, y por otro, lo podemos contraponer con ‘Vocal’, encargado de cerrar el álbum y entrando en contradicción con él precisamente por lo que nos cuentan en su letra.

Y sí, desde un primer instante nos queda claro que tras la producción se halla el mismo hombre que a veces se esconde bajo alias como Thin White Duke, Jacques Lu Cont o Les Rythmes Digitales, o sea, Stuart Price, que ha estado tras temas de gente como The Killers, Madonna, Lady Gaga o Kylie Minogue, por no hacer interminable la lista.

Electric: la máxima de no repetirse

Su influencia queda clara con las bases y trucos que se emplean desde el comienzo. ‘Axis’ ya lo deja claro, pero en ‘Bolshy’, el tema con el que continúan, la cosa no decae y sus ritmos house, mezclados con esos sintes ácidos hacia la mitad del tema harán que más de uno tenga que preguntarse si estos tipos realmente son los mismos y sí ya pasan de los 50. Además, su letra, simple, repetitiva hasta decir basta, incide en el carácter de música de baile, sin complicaciones, sin reivindicaciones, sin temas profundos.

Pero sí que hay letras en las que ahondar, como la de ‘Love Is A Bourgeois Construct’, un tema de lo más clásico del dúo; aquí la melodía recuerda temas pasados, de los primeros tiempos, (¿hay algo de ‘Go West’ por aquí?), pegadiza, de esas que te encontrarás tarareando sin darte cuenta, y con una letra que ironiza y deja caer algo de política.

Pero si con el tono inicial de Electric PSB, ya sorprenden, con ‘Fluorescent’ la cosa empieza a tomar completamente el camino hacia la pista. Su techno repleto de recursos bastante actuales da un aspecto al tema completamente diferente a lo que les hemos escuchado en los últimos tiempos y sin nada que ver con sus temas bailables más antiguos. Lo mismo que ocurre con ‘Inside A Dream’, aunque en esta ocasión, traten de sonar más minimalistas y tengan un toque mucho más retro, gracias sobre todo a ese xilófono que adorna el estribillo.

The Last To Die’, es la anunciada versión del tema de Bruce Springsteen en la que vuelven a sorprender llevando a terrenos bailables una vez más (no ellos) al Boss. Aquí, el contenido social está presupuesto, y tras habernos dejado un comienzo digno de los Jam & Spoon de los 90, la cosa se diluye en uno de los temas más pop y con una letra más completa del disco.

Shouting In The Evening’ es la pureba de que Pet Shop Boys aún pueden llevarnos más allá. Si con ‘Axis’ ya comenzaban a mostrar sus intenciones, ahora imaginaos lo que es subir de vueltas ese tema, como si se les hubiera ido completamente la cabeza y abrazaran parte de la cultura dubstep que rige el Reino Unido actualmente, mezclándola con tintes electro y batirlo todo a base de acelerar el ritmo y reducir la parte vocal a meros samples que se repiten una y otra vez.

Punto álgido del disco (aunque de difícil digestión para muchos de los fans de toda la vida) que continúa con una excelente oda al día que muchos han hecho suyo para comenzar el fin de semana. ‘Thursday’ vuelve a mostrarnos a los PSB de antaño, los de ‘Being Boring’ o ‘ DJ Culture’ a la vez que dejan a Example la tarea de hacerlo completamente actual, gracias a su rapeo y sus coros recordándonos los “días del fin de semana”. Un tema redondo que sí gustará a los fans y que debería ser, a la de ya, el siguiente single del disco.

Pero eso no es problema para que ‘Vocal’ el primer single y tema encargado de cerrar el disco, no haya sido la elección perfecta como sencillo. Homenaje a la música de baile, a la que tiene letra, claro; declaración de intenciones, ritmos a caballo entre el trance y el house, con detalles tanto retro como modernos, y refilones baleares, hacían de este tema el perfecto para mostrar el cambio al que nos expondrían Tennant y Lowe en Electric.

Así que, Electric es una digna continuación a una carrera con sus altibajos pero brillante en casi todo momento. Una vuelta de tuerca más a un estilo propio, inconfundible, que nos devuelve a los mejores Pet Shop Boys y, lo que es más, nos hace olvidar momentos mucho más aburridos del dúo y nos aclara que, incluso llevando tanto tiempo en esto de la música (y en el mundo) aún son capaces de mirar de tú a tú incluso a esos DJs que dicen hacer girar el mundo hoy día.

Desde luego, no hay duda de que abandonar Parlophone para montar su propio sello, x2, ha sentado de maravilla a los chicos de la pajarería; ahora sólo queda esperar que sigan siendo capaces de reinventarse unas cuantas veces más.

Electric, tracklist:

01. Axis
02. Bolshy
03. Love Is A Bourgeois Construct
04. Fluorescent
05. Inside A Dream
06. The Last To Die
07. Shouting In The Evening
08. Thursday (feat. Example)
09. Vocal

En Hipersónica | Pet Shop Boys no son de largas esperas: Electric, su segundo disco en menos de un año | Pet Shop Boys olvidan los bostezos y nos hacen bailar con ‘Axis’, adelanto de Electric | Pet Shop Boys dejan claro que no han perdido “el toque” con ‘Vocal’

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments