“PSB_Format” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/criticas-hs-2012PSBFormat.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Si hay una formación “de las de toda la vida” que ha permanecido fiel a sus principios y razones de ser, esa es sin duda Pet Shop Boys. Uno de esos proyectos que nunca da un ruido más allá del plano musical, pero que aquello que da, suele cumplir… al menos con las expectativas de sus fans.

Y es que, pocos proyectos con 25 años a sus espaldas pueden presumir de no haber defraudado prácticamente nunca a sus seguidores, y uno de ellos es el de Neil Tennant y Chris Lowe.

Ellos son de esa extraña clase de artistas que saben aplicar un mínimo de evolución a su trabajo y, a la vez, seguir sonando como siempre lo han hecho; lo cual ayuda a que nadie los tilde de traidores ni de anquilosados en su sonido.

Pet Shop Boys: alta fidelidad… a sus principios musicales

Y es precisamente a base de recopilatorios donde se puede observar con mayor detalle esa evolución de la que hablamos. Por un lado tenemos las típicas compilaciones de singles, esas que se suelen sacar convenientemente antes de las navidades y que, a los verdaderos fans de un proyecto de largo recorrido como el que nos ocupa, suelen provocarles como única respuesta un “¿otro greatest hits más?”.

https://www.youtube.com/embed/tLE-B0PwKJs

Pet Shop Boys — ‘In Private’ feat. Elton John

Pero por otra parte, existen algunas colecciones que reúnen temas de otro carácter, rarezas, descartes, caras B, que son las que realmente levantan algo de expectación en los seguidores de algún artista, sobre todo si es de esos que por pereza o por economía, no se gasta el dinero en todos y cada uno de los singles que su ídolo lanza. Y Format, es uno de estos últimos.

No sólo un recopilatorio, no, sino un producto más que interesante, tanto para los seguidores de toda la vida, como para los que se acerquen a él simplemente por qué les agrada el sonido de los chicos de la pajarería.

https://www.youtube.com/embed/JWy9r8qQNl4

Pet Shop Boys — ‘Discoteca (New Version)’

Para este nuevo lanzamiento, Tennant y Lowe han vuelto a hacer la misma maniobra que realizaron allá por el 95, con Alternative, reunir los temas que han acompañado a sus singles a lo largo del periodo que cubre desde aquel año hasta el 2009, en que publicaron su más reciente largo, Yes.

Format, honestidad en formato doble

Pero este tipo de maniobras, y salir airoso de ellas, está sólo reservado a bandas prolíficas, como es el caso de Pet Shop Boys, que tengan un amplio repertorio que recopilar. Porque, rebuscar entre tus descartes, que por algo deben ser descartes, reunir 38 de ellos en un doble álbum, y que además puedas salir con la cabeza bien alta, dejando contento a tu público, no está al alcance de cualquiera.

https://www.youtube.com/embed/QTvL1DUBNfA

Pet Shop Boys — ‘Party Song’

Los que han seguido los cinco discos que ha habido desde aquel Alternative ya saben lo que van a encontrar en este Format; (por cierto, bonito título, que continúa con la tradición de nombrar a sus álbumes con una única palabra), porque estos dos discos sirven también de repaso a la carrera de los Pet Shop Boys durante estos años; una carrera paralela, alejada de los hits más radiables, pero con algún que otro tema que bien podría haber sido single (‘Discoteca’, ‘Lies’, ‘Sexy Northerner’, ‘Party Song’).

Pero no está en los singles potenciales el mayor atractivo de este Format, sino en ser un fiel retrato de esa evolución de la que hablábamos al principio. El hecho de que los temas vengan ordenados según fueron publicados ayuda a entender esa evolución, vemos como la producción va cambiando según el álbum al que hubiera pertenecido cada corte, y a la vez, vemos como si desnudáramos de esa producción a las canciones de este doble disco, la esencia de la música de Pet Shop Boys sigue ahí, inalterable, a lo largo de un cuarto de siglo.

https://www.youtube.com/embed/ZnjZtZw58HA

Pet Shop Boys — ‘Sexy Northerner’

Evidentemente, a un disco como este, lo que no se le puede pedir es originalidad, nada que no conozcamos ya, excepto nuevos títulos y melodías, aunque ya se sabe que con Tennant Y Lowe no es eso exactamente lo que se busca. Por otra parte, quizás tener 38 temas en un mismo disco sin singles claros sea algo excesivo, pero es algo que se perdona fácilmente escuchando canciones como ‘Confidential’, una demo para ofrecer el tema a Tina Turner, su dueto con Elton John en ‘In Private’ o ‘We’re The Pet Shop Boys’ que también interpretaron junto a Robbie Williams y que sirve de redondo resumen a su carrera.

En definitiva, un gran disco especialmente recomendable para los seguidores de Pet Shop Boys, aunque los nuevos tampoco tendrían por qué abstenerse; que no reúne los momentos más brillantes del dúo, pero que brilla con luz propia, la luz de la personalidad de un proyecto que lleva 25 años siendo fiel a sí mismo y enseñándonos como debe hacerse el synth pop más accesible.

Format, tracklist:

“format250” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/format250-1.jpg» class=”derecha” />

CD1
01. The Truck Driver And His Mate
02. Hit And Miss
03. In The Night (1995)
04. Betrayed
05. How I Learned To Hate Rock’N’Roll
06. Discoteca (New Version)
07. The Calm Before The Storm
08. Confidential (Demo For Tina)
09. The Boy Who Couldn’t Keep Is Clothes On
10. Delusions Of Grandeur
11. The View From Your Balcony
12. Disco Potential
13. Silver Age
14. Screaming
15. The Ghost Of Myself
16. Casting A Shadow
17. Lies
18. Sexy Northerner

CD2
01. Always
02. Nightlife
03. Searching For The Face Of Jesus
04. Between Two Islands
05. Friendly Fire
06. We’re The Pet Shop Boys
07. Transparent
08. I Didn’t Get Where I Am Today
09. The Resurrectionist
10. Girls Don’t Cry
11. In Private (7″ Mix) feat. Elton John
12. Blue On Blue
13. No Time For Tears (7″ Mix)
14. Bright Your Things
15. Party Song
16. We’re All Criminals Now
17. Gin And Jag
18. After The Event
19. The Former Enfant Terrible
20. Up And Down

En Hipersónica | Pet Shop Boys — Yes: Tennant y Lowe mantienen la forma

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments