Peter Murphy — Ninth: este tipo es un auténtico crack

Go Away White (Bauhaus Music, 2008) fue todo un shock para quienes seguíamos la carrera de Bauhaus y de Peter Murphy en concreto. Pero lo de Ninth ha sido toda una sorpresa muy, muy agradable por no esperada.

Quienes creían que el cantante británico estaba acabado echando cálculos de los siete años que van de 2004, en el que editó su último álbum en solitario, Unshattered, a 2011 en el que ha lanzado su noveno trabajo de estudio, tenía muy poca fe en él.

https://www.youtube.com/embed/5lnq9Add25M

En sus últimas giras ya había venido presentando alguno de estos temas que conforman Ninth, concretamente recuerdo ‘Velocity Bird’, ‘Memory Go’, ‘Uneven & Brittle’ y ‘The Prince & Old Lady Shade’ de su fantástico concierto en la Sala Heineken de Madrid en 2009.

Ninth, una sopresa muy agradable por no esperada

Qué decir de estas cuatro piezas, pues que Peter Murphy sigue dominando ese registro grave, melancólico, nostálgico por momentos, narcotizante casi siempre, épico y que mantiene una exquisita pluma a la hora de escribir las letras.

https://www.youtube.com/embed/Jl0p-vJbYHg

En Ninth ha estado acompañado en la composición por David Baron y su regreso, si es que alguna vez estuvo ausente, deja el listón altísimo, igualando por lo menos la marca del fastuoso Holy Smoke.

Hacía tiempo que no sentía una energía llamémosla positiva al escuchar un disco de un artista que hunde sus raíces en el llamado after punk. El dice que es la última estrella de una generación. Claro que sí, con su icónico referente David Bowie retirado, ¿para siempre?, Peter Murphy encarna a un ídolo capaz de emocionarnos con cortes como The Prince & Old Lady Shade o Uneven and Brittle, que curiosamente aparecen seguidos en el tracklist del álbum.

https://www.youtube.com/embed/Gs_52RU2Mhc

Y no solo eso, la potencia que tiene este último tema, el nervio rockero que en directo es evidente, es uno de los puntos fuertes de un artista que todavía tiene mucho que decirnos, y si no al tiempo. Y es solo un ejemplo porque podríamos hablar de ‘Slowdown’, genial corte que como las citados es además pegadiza.

Y creo que no me estoy dejando llevar por la pasión de seguidor pureta, los que me conocéis ya sabéis bien que no me duele criticar con argumentos a grupos y artistas favoritos.

Y todo esto sin mencionar los dos primeros singles de Ninth: ‘I Spit Roses’, del que acabamos de conocer su videoclip, a la altura de Peter Murphy, y ‘Seesaw Sway’ muy Bauhaus vocalmente, o ‘Secret Silk Society’, y más áspera que el resto, y esta segunda muy inquietante. El piano suena en el cierre ‘Creme de la Crème’ y uno piensa al final de estos 46 minutos: este tipo es un auténtico crack.

Tracklist de Ninth de Peter Murphy

* 1. Velocity Bird
* 2. Seesaw Sway
* 3. Peace To Each
* 4. I Spit Roses
* 5. Never Fall Out
* 6. Memory Go 
* 7. The Prince and Old Lady Shade 
* 8. Uneven and Brittle 
* 9. Slowdown 
* 10. Secret Silk Society 
* 11. Créme de la Créme

[[gallery: peter-murphy-ninth]]

Sitio oficial | Peter Murphy
Más en Hipersónica | Peter Murphy, video de ‘I Spit Roses’: una exquisita fábula náutica >>> Peter Murphy deja escuchar ‘Seesaw Sway, segundo single de Ninth

Anuncios