Phoenix — Bankrupt!

“Phoenix — Bankrupt!” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/650_1000_Phoenix-Bankrupt-1.jpg" class=”centro” />

Parece mentira, pero Bankrupt! será ya el quinto álbum en la carrera de los franceses Phoenix. Han pasado ya casi cuatro años de su anterior trabajo, Wolfgang Amadeus Phoenix, el que les hizo ascender definitivamente a Primera División y captar la atención de una crítica que hasta entonces sólo les hacía caso de manera más o menos intermitente, cuando el single de turno llegaba a cuajar bien. Desde entonces, aparte de su colaboración para la banda sonora de la inenarrable Somewhere, de Sofia Coppola, poco o nada habíamos vuelto a saber de ellos.

Phoenix, cuidando la promo al milímetro

Probablemente conscientes de ese salto, y de que por tanto su nuevo disco es uno de los más esperados de este 2013, la banda de Thomas Mars está cuidando la campaña de promoción como nunca hasta ahora y ha ido dosificando cuidadosamente la información que querían revelar sobre su nuevo material. Todo comenzó el pasado 16 de enero, cuando en su Facebook oficial colgaron una imagen con la palabra “Bankrupt” (“bancarrota”), confirmando que ese sería el título, y colgaron una serie de teasers de los nuevos temas. Después mostrarían la ya muy reconocible portada (esa especie de bodegón pop a base de melocotón con flor) y más tarde estrenaron en el programa de Zane Lowe en BBC 1 el primer single, ‘Entertainment’, primero sólo en formato audio y más tarde con el vídeo correspondiente.

La promoción está siendo tan intensa, de hecho, que su última entrega nos ha dejado un poco perplejos, hasta el punto de preguntarnos qué más les quedará por hacer para seguir llamando la atención desde ahora hasta el lanzamiento del disco: han anunciado que la edición Deluxe de Bankrupt! contendrá nada menos que ¡71! cortes extras. En realidad se trata de demos y cortes de las sesiones de grabación, con lo cual la mayoría no llegan al minuto de duración, pero aun así estamos hablando de más de una hora de material adicional que los fans más acérrimos (y poca gente más) sabrán disfrutar. El único borrón hasta ahora en esta estrategia ha sido la filtración del disco este mes de marzo, bastante antes de lo previsto por el grupo y que quizá vaya a “quemar” estas canciones antes de lo previsto.

¿Cabe esperar alguna novedad en el sonido Phoenix? Más de uno pensará que lo más probable es que no, y que de hecho seguramente tampoco haga ninguna falta teniendo en cuenta el tipo de propuesta de los franceses, pero el guitarrista Laurent Brancowitz ha dejado caer que será un disco de mayor “profundidad” que los anteriores:

Este disco tiene más capas: cuanto más lo escuchas, más oyes y más entiendes de qué va en realidad. Al mismo tiempo, queríamos que también fuera fluido y sencillo, como una esfera hecha de marfil: tú sólo ves la esfera, pero detrás hay un tío que ha estado puliéndola durante un año.

Unas declaraciones de Thomas Mars a una web australiana en 2011 parecían ir en la misma dirección. El vocalista definía el nuevo material que ya tenían entre manos como “muy experimental, muy minimalista”, añadiendo que tendría un sonido “muy nostálgico, muy futurista”. Siempre hay que tener cuidado con las entrevistas promocionales, pero especialmente cuando ha pasado ya un tiempo y el sonido del disco puede haber ido sufriendo cambios mientras tanto: esperaremos para juzgar por nosotros mismos.

Rematamos esta previa con el capítulo de detalles absolutamente inútiles que quizá quieras saber y el que publicaba Pitchfork hace unas semanas haciéndose eco de un artículo de The New Yorker se lleva definitivamente la palma: las mezclas de Bankrupt! se han hecho con el mismo equipo que utilizó Michael Jackson para trabajar en Thriller. Aparentemente, Brancowitz lo encontró a la venta en eBay y no pudo resistir la tentación.

En fin, que Phoenix tienen previsto presentar sus nuevas canciones en una extensa gira que comenzará a finales de marzo en Vancouver (Canadá) y les llevará luego por Estados Unidos y buena parte de Europa. En España, de momento su única fecha confirmada es como uno de los cabezas de cartel del festival que no tiene cabezas de cartel, el Primavera Sound. Otra fecha que muchos fans deberán apuntar en la agenda es la del próximo 6 de abril, cuando serán la banda invitada de un Saturday Night Live que presentará Melissa McCarthy.

Bankrupt!: fecha de lanzamiento, tracklist

“Phoenix” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/650_1000_Phoenix.jpg" class=”centro” />

Banrupt! saldrá oficialmente a la venta el próximo 22 de abril a través de Glassnote Records. Ése será el momento de la verdad para una banda que deberá confirmar una trayectoria ascendente o conformarse con la etiqueta de “grupo de singles”. Éste es el tracklist definitivo:

* 01. Entertainment
* 02. The Real Thing
* 03. S.O.S. In Bel Air
* 04. Trying To Be Cool
* 05. Bankrupt!
* 06. Drakkar Noir
* 07. Chloroform
* 08. Don’t
* 09. Bourgeois
* 10. Oblique City

Anuncios