Anuncios

Pile — You’re Better Than This

Es algo que ocurre todos los años, o al menos últimamente, mientras que tenemos cantidades decentes de lanzamientos de una calidad media bastante aceptable en materia de garage, psicodelia y derivados o buen pop, en el indie rock nos topamos con discos sin alma, poco inventivos y dados a utilizar las fórmulas de siempre sin mucha gracia. Pero esto no es óbice para que no encontremos varios trabajos decentes en los que pasar un rato de tu vida. El año pasado ese papel lo cumplieron Cloud Nothings, Posse o No Jaws — hablaremos de ellos en algún momento — . En 2015 el relevo recae, entre otros, sobre los norteamericanos Pile y su quinto disco, You’re Better Than This (Exploding In Sound, 2015).

A pesar de la prostitución del término indie, que se utiliza ya prácticamente para nombrar a cualquier formación con guitarras que nazca de debajo de las piedras, aún siguen funcionando — muchos — grupos con la filosofía underground de hace más de treinta años. Grupos modestos que no acaban de romper comercialmente más allá de sus fronteras, pero con un puñado de buenas canciones que dejar en el recuerdo, haciendo y deshaciendo a su antojo. Algo que ocurre a menudo en el sello Exploding Sound, donde conocimos a Fat History Month y a esos chavales no tan entonados que respondían al nombre de Ovlov — y algún otro grupo del que hablaremos en breve — . Este es el refugio donde Pile juegan con guitarrazos aguerridos, a menudo con ritmos abrasivos que tienen reminiscencias del post-hardcore menos frenético.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1193935962/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2507894817/transparent=true/

Con base en Boston, la cuna de algunos de los grupos más formidables del género — Mission of Burma, Pixies, Galaxie 500 — , Pile llevan toda una carrera a sus espaldas sin hacer mucho ruido, comercialmente hablando. En lo que a lo sonoro se refiere, no se les podrá acusar de silentes, ni de ser una formación sin personalidad, amilanada por el sacrosanto pasado que el género tiene. Al igual que Fat History Month, Pile, a lo largo de sus discos y también en este, encuentran esos puntos de cierta épica, lenta, para disfrutar más y mejor cada decibelio, como en el in crescendo de ‘Yellow Room’. Dejando que la emoción fluya. Son la versión beoda y más cruda.

A por la emoción de los pequeños himnos de guitarras

You’re Better Than This tiene el sonido imponente del post-hardcore para volarte la tapa de los sesos cuando es necesario, pero sin abusar. Aunque lo suyo es la distorsión y dejar a los mástiles de la guitarra temblando, no abusan de ello, lo que ayuda a que el discurso narrativo del álbum sea mucho más fluido. Pisan el pedal a fondo en ‘Hot Breath’, generando el estruendo en la sala, y cambiando el ritmo en el final de ‘Appendicitis’. En definitiva, Pile no son ese grupo que vaya a componer grandes canciones que queden guardadas en la memoria — si después de cinco discos no lo han conseguido, cuesta creer que lo vayan a hacer en el futuro — , pero sí ese que te baje las bragas en concierto o que mejore tu día con algunas canciones. orque también se atreven a coger la acústica y a dejar de desgarrar sus canciones.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1193935962/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2908787350/transparent=true/

7.4/10

Quizá lo que es el grupo queda definido en temas como ‘Mr. Fish’, muy buenas canciones que a su vez pueden ser pequeños himnos, untadas de moderada melancolía, que deben tener su feeling especial en directo. Una de esas canciones y uno de esos grupos que se ganan el respeto de su escena local. Quizá no muy grandes a nivel estatal, pero seguro que muy importantes para su legión de fans bostoniana. Casi parece una historia similar a la de algunos de esos grupos emblema del indie rock de Boston. Mientras que en aquél entonces Burma eran demasiado adelantados a su tiempo, el ‘problema’ de estos paisanos es que no logran dar el salto más allá. Pero así también se está bien; disfrutando el momento. Eso es lo bonito. Y eso es You’re Better Than This.

Anuncios