Anuncios

Pineal — Smiling Cult

A veces uno no se da cuenta de la relación existente entre varios puntos que, en principio, son distintos o antagónicos a menos que venga alguien externo para ayudar a clarificar esa conexión. No estoy hablando del típico cuñao que te viene con su típico “no mira te explico” y te jode hasta el crucigrama. Descubrir el nexo común entre elementos que en principio no eran tan afines y que, visto desde un enfoque holístico, cobra todo sentido y se termina de comprender el alcance de estos elementos.

Así a priori costaría pensar en ese punto donde se cruzan los caminos (o los sonidos) de bandas como Isis, Tool o Alice in Chains. Sería más fácil intuirlo en el caso de los dos últimos, pero algo que aúne a los tres estilos no lo he concebido hasta que no me he topado con un trío londinense cuyos referentes son precisamente esos. En esas coordenadas se mueven Pineal y la verdad es que no lo hacen nada mal.

Pineal, conectando caminos destinados a encontrarse

Los ingleses se han dado a conocer este año con su primer EP, Smiling Cult (2014, autoeditado), donde en alrededor de veinticinco minutos repartidos en seis cortes van mostrando sus intenciones y su potencial. A través de una portada oscura e inquietante (fea también, todo hay que decirlo), el grupo nos abre a su particular universo para darnos de bruces ante la tan clara conexión entre sus distintas influencias.

Base en el Post-Metal, coqueteos con el Prog de Tool e inspiración en el espíritu del Grunge son los ases con los que cuentan Pineal en su primer trabajo

Su estilo se sustenta sobre el Post-Metal y alrededor de este van orbitando los coqueteos hacia lo progresivo de la banda de Maynard James Keenan y hacia el espíritu Grunge y alternativo de diversas bandas de Seattle de la década de los noventa. La buena ejecución de su fórmula nos ayuda a comprender que dichas influencias no sólo conjugan bien, sino que estaban destinadas a hacerlo.

El empaque de sus riffs combinado con la desgarradora y sentida interpretación propia de las bandas Grunge es lo que hace que la propuesta de Pineal sea tan interesante y prometedora. No cabe duda de que como primera toma de contacto este EP nos deja unas buenas sensaciones y ganas de seguirlos de cara al futuro.

7/10

De momento, la cosa se queda en eso: sensaciones. Tienen un buen futuro por delante si continúan haciendo las cosas bien y mejorando varias cosas, primero de cara a la composición. Supongo que con el rodaje y la experiencia conseguirán fortalecer su sonido al mismo tiempo que nos ofrecerán canciones más sólidas y contundentes. Mientras tanto, a nadie le amarga un dulce, por lo que valdrá la pena recurrir alguna que otra vez a este EP.

Anuncios