Pink Floyd — Ummagumma (1969): galería de experimentación

Pink Floyd seguía dando que hablar y la edición de Ummagumma en 1969 no hizo más que acrecentar el caché de un grupo que ya estaba en los altares de la música popular. Nadie hasta la fecha había tenido la idea, la disposición o el atrevimiento de grabar un doble álbum, con un disco en directo y otro en estudio.

A estas alturas Syd Barrett no era más que un recuerdo en la música experimental de Pink Floyd, siendo honrado en el disco en vivo, el único que conocimos del grupo británico en dos décadas.

El lado espacial del rock de Pink Floyd frente al lado experimental, experimental porque el disco de estudio no es más que una exhibición del talento de cada uno de los cuatro músicos, que hicieron lo que les vino en gana.

El álbum en vivo tiene cuatro temas, increíbles versiones extendidas de ‘Astronomy Domine’ (YouTube), ‘Careful With that Axe Eugene’, ‘Set the Controls for the Heart of the Sun’ y ‘A Saurcerful of Secrets’. Resulta una delicia escuchar esa experimentación en plan jam band de Pink Floyd.

Todos están pletóricos: Roger Waters con el bajo y la voz en Set the Controls…, Dave Gilmour en A Saurceful of Secrets, y tanto Rick Wright como Nick Mason dejan claro una vez más que no son meros comparsas.

Otra cosa es el álbum de estudio, una galería de experimentación de los cuatro músicos que pasaría si no fueran ellos por una majadería fuera de lugar de un cuarteto de lunáticos empedernidos.

Primero Rick Wright firma una pieza estructura en cuatro partes, ‘Sysyphus’ (YouTube), dominada por su teclado vanguardista en el que apreciamos momentos dramáticos, serenos y luminosos. Me encanta.

Roger Waters firma la balada ‘Grantchester Meadows’ (YouTube), guiada por su melancólica voz y una instrumentación que resulta todo menos psicodélica. Y deja también la bizarra ‘Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving With a Pict’, que no es más que un collage y pura experimentación pinkfloydiana.

El turno después recae en Dave Gilmour y las tres partes de ‘The Narrow Way’. Primer una parte de guitarra acústica mecida arrullada por voces celestiales, una segunda alocada y una tercera clásica, con el guitarrista tocando y muy bien todos los instrumentos a su alcance.

7/10

Nick Mason cierra este catálogo de sonidos con ‘The Grand Visier’s Garden Party’. Una rareza que comienza y termina con flautas y entre medias hay una amalgama de sonidos distintos, no solo percusiones. Como experimento no está mal, pero Ummagumma no está en mi top 3 de Pink Floyd.

Pink Floyd: Discografía

Anuncios